El Laboratorio de Criptografía y Seguridad de la Información de la Universidad de Málaga, coordinado por el profesor Alberto Peinado Domínguez, ha identificado una codificación hasta ahora no registrada en el catálogo de los sistemas empleados en España. Esta codificación, de la que no había constancia en los registros actuales de este tipo de sistemas, pertenece a los denominados de "cinta móvil", un método propuesto por el Gobierno de España a finales del siglo XIX para toda la Administración y que estuvo en uso alrededor de 50 años.

El texto cifrado se encuentra distribuido en catorce documentos que constituyen un total de ocho mensajes en formato telegrama. En concreto, corresponden a correos remitidos en nombre del director general de Seguridad, José Finat y Escrivá de Romaní, y tratan de contenidos diversos, como un aviso sobre el posible reparto y fijación en fachadas de octavillas de Alianza Democrática Española, las instrucciones para realizar la correspondiente vigilancia en calles y correos con el objetivo de detener a los responsables, o la prohibición de que los extranjeros introduzcan en España cualquier tipo de prensa.

Durante el mes de junio los documentos se expondrán en el Archivo Histórico Provincial junto a la reconstrucción del sistema de encriptado, denominado Clave PILAR.

> Más información [Uciencia]
> Más información [UMA]
> Más información [Diario SUR]