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Información sobre la COVID-19

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Actualización Octubre 2022

Dada la evolución de la pandemia y la flexibilidad de las medidas, así como la gripalización de la COVID19, la situación actual de alerta sanitaria y la regulación normativa, tanto a nivel nacional como autonómica, no es necesario mantener los Equipos COVID de centro, así como seguir la Guía COVID desarrollada para la pandemia, únicamente mantener como recomendación las instrucciones dadas por la Consejería de Salud y Familias para el inicio del curso escolar. 

Así mismo, se informa de lo siguiente:

  • No es necesario rellenar ningún tipo de formulario en caso de situación positiva COVID.
  • En caso de duda por alguna situación causada deberá ponerse en contacto con el SEPRUMA o el Servicio Sanitario del Servicio de Prevención a través del Gestor de Peticiones del mismo (https://www.uma.es/prevencion/info/113196/gestor-de-peticiones/).
  • La página web principal sobre COVID de la Universidad se ha actualizado y ha dejado de mostrar información que pudiera ser contradictoria con la situación actual. Le rogaría que si detecta alguna información obsoleta o confusa lo comunique a través del gestor de peticiones anteriormente indicado.
  • El correo-e coronavirus@uma.es ha dejado de funcionar. De todas formas, en caso de ser necesaria una Guía COVID adaptada, será el Servicio de Prevención quien lo desarrolle y le dé difusión.
Para finalizar le ruego que, aunque la COVID se haya gripalizado, en caso de ser positivo COVID intente ser prudente con sus actos de cara a no propagar el contagio entre el resto de la comunidad universitaria.

 

Desde que el 13 de marzo se decretó el estado de alarma para afrontar la pandemia provocada por la COVID-19, la Universidad de Málaga ha ido desplegando distintas actuaciones y emitiendo diversas resoluciones para abordar las circunstancias asociadas al confinamiento y a la suspensión de las actividades presenciales en los centros de la Universidad. Todas estas medidas están recogidas en la página web creada a tal efecto:

Web de la UMA con la información relacionada con la COVID-19

Por su parte, la E.T.S. de Ingeniería Informática ha tenido que responder igualmente a aquellas cuestiones y circunstancias en la que es competente. A continuación se indica la composición del equipo COVID-19, las indicaciones principales a realizar, medidas y recomendaciones al realizar el consumo de comida y bebida en el centro, y los  procedimientos de actuación ante casos confirmados, síntomas, casos sospechosos y cuarentenas

Composición del equipo COVID-19
Correo electrónico: equipo.covid.informatica@uma.es
 Representante de la Dirección de la Escuela: José María Álvarez Palomo, Subdirector de Infraestructuras y Organización. Correo electrónico: subdir-ii@informatica.uma.es. Teléfonos: 952132750 / 952131437

Representante del PDI:  Bartolomé Rubio Muñoz. Correo electrónico: tolo@uma.es. Teléfono: 952132753.

Representante del PAS:  Roberto Torres Cazorla. Correo electrónico: informact@uma.es. Teléfono: 952132700.

Representante de alumnos:  Amin Chaloukh El Mohammadi Correo electrónico: consejoinfuma@gmail.com. Teléfono: 952133300.

Técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales:  Ignacio L. Herrera Fernández. Correo electrónico: prevencion.nacho@uma.es. Teléfono: 952136336.

Indicaciones principales

- Use mascarilla en todo momento y en todas las actividades que realice en la Escuela.
- Si tiene un motivo médico para no usar mascarilla, lleve consigo un justificante oficial y use pantalla pantalla facial.
- Siga las indicaciones de la cartelería colocada en la Escuela sobre medidas de higiene, limitaciones de contacto y aforo de las instalaciones.
- Instale la aplicación oficial Radar COVID para facilitar el rastreo de contactos cercanos a casos positivos de COVID-19.
- Indique a los servicios correspondientes de la UMA su condición de persona vulnerable para que la Escuela pueda tomar las medidas oportunas para atender a su condición.

Medidas temporales (en vigor hasta el 12-enero-2022)

  • Artículo 16. Medidas de prevención en materia de establecimientos de hostelería. Aforo del 75% en el interior, mesas de 6 personas en interior y 8 en el exterior.
  • Artículo 35. Centros Culturales. Archivos, bibliotecas y centros de documentación, aforo del 75% en cada una de sus salas y espacios públicos.
  • Artículo 36. Medidas sanitarias para la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos profesionales. Aforo del 75% del lugar de celebración y manteniendo la distancia interpersonal establecida, con un límite máximo de 800 personas en espacios cerrados o de 1500 en espacios al aire libre.
  • Adicionalmente, el Comedor de Estudiantes solo estará disponible para el uso de los hornos microondas para calentar alimentos, con un aforo máximo de 2 personas, estando prohibido durante este período permanecer en dicha estancia con otro propósito, como el consumo de comida y bebida.
  • En este enlace está disponible el protocolo de actuación de la población general ante el COVID-19 definido de forma gráfica por el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce (31-diciembre-2021).

Consumo de bebidas y comida

Acceso y uso de la cafetería:

- En la cafetería se deberá cumplir con el aforo permitido según tengan autorizado por su normativa de aplicación, tanto a nivel de barra como de puestos disponibles en mesa según espacio.

- Es necesaria la presentación del certificado COVID-19 o prueba diagnóstica para el acceso de las personas usuarias al espacio interior de la cafetería de la Escuela, desde las 00.00 h del día 20 de dic. de 2021 hasta el 15 de enero de 2022 a las 00:00 por indicación de la Junta de Andalucía . Para el caso de la prueba diagnóstica negativa deberá estar realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos.

- Se mantiene la obligatoriedad del uso correcto de la mascarilla tanto en la cafetería como en el comedor de alumnos mientras no se esté realizando una ingesta de alimentos, además de maximizar la distancia interpersonal para mantener las medidas preventivas y de higiene para prevenir el contagio, principalmente en lo referido a evitar aglomeraciones y a una adecuada ventilación natural y/o forzada para la correcta renovación del aire.

Acceso y uso del comedor de estudiantes:

- Es obligatorio el uso adecuado de mascarilla cuando no se está consumiendo alimentos o bebidas.

- Es recomendable la higiene frecuente de manos.

- El aforo máximo permitido en cada momento debe permitir distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

- El consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala se hará sentado ante una mesa, o agrupaciones de mesas, debiendo asegurarse el  mantenimiento de la debida distancia de seguridad entre mesas o grupos de mesas para que, entre usuarios de diferentes grupos, haya como mínimo 1,5 metros.

Consumo de bebidas y comida en otros lugares

Cuando se consuman bebidas o comidas fuera de los anteriores establecimientos, se debe hacer en un lugar que garantice la distancia mínima de 1.5m respecto al resto de usuarios de la Escuela.

Procedimientos de actuación ante un casos confirmados, síntomas, casos sospechosos y cuarentenas

En la página “Recomendaciones Curso 2021-2022” se explican los protocolos a seguir cuando se presenten síntomas antes de acudir a la UMA, cuando se es un caso sospechoso o positivo o cuando se han recibido instrucciones de las autoridades sanitarias para guardar cuarentena domiciliaria.

También es importante recordar, como se explica en la página “Información sobre el coronavirus COVID-19” (https://www.uma.es/informacion-covid-19/) que, si es positivo en COVID-19, se deberá rellenar y remitir a coronavirus@uma.es el documento alojado en la dirección https://www.uma.es/media/files/Declaraci%C3%B3n_de_COVID_positivo-miembro_UMAk.docx.


Plazos de cuarentenas

Los plazos de cuarentenas para las distintas posibilidades de casos positivos y contactos estrechos están definidos en la ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, actualizado a 22 de diciembre de 2021.

Los casos positivos que no requieran ingreso hospitalario y sean manejados en el ámbito de atención primaria, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. No será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

En los casos positivos asintomáticos se podrá rebajar ese tiempo a siete días siempre y cuando lleven sin síntomas al menos tres días.

Los contactos estrechos no vacunados también deberán mantener cuarentena domiciliaria durante los 7 días posteriores al último contacto con un caso confirmado si no presentan síntomas. Durante los 4 días siguientes a la finalización de la cuarentena deben seguir vigilando la posible aparición de síntomas y si esto se diera, se deberá permanecer aislado en el domicilio y comunicarlo rápidamente de la forma establecida.

Los contactos estrechos de un positivo confirmado por la variante conocida como Ómicron no deberán guardar cuarentena domiciliaria si están vacunados. Sin embargo, en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmados, se les indicará que realicen únicamente actividades esenciales y reduzcan todo lo posible sus interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables.

Guía de prevención COVID-19 de la ETSI Informática


En este documento se puede encontrar la guía completa con las recomendaciones para prevenir contagios por COVID-19 en la Escuela, y en el que se incluye una descripción gráfica del flujo de acciones que hay que realizar para gestionar un caso sospechoso o confirmado de COVID-19. Podéis acceder a este flujo directamente mediante este enlace.

En el siguiente documento se proprocionan una serie de recomendaciones y medidas a adoptar durante el desarrollo de pruebas presenciales de evaluación durante el curso 2021-2022.

Para ampliar cualquier información o resolver cualquier duda, póngase en contacto con el equipo COVID  (equipo.covid.informatica@uma.es) o alguno de los miembros del equipo COVID-19.

Attached files

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