banners
beforecontenttitle

Elecciones 2020

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Candidata a Directora:
Lidia Fuentes Fernández

Foto de Lidia FuenteCuando hace años preparaba mi acceso a la Universidad, estudiar Informática fue desde el principio mi primera opción. Terminé mis estudios como parte de la segunda promoción de Licenciatura en Informática de la Universidad de Málaga, y tras un breve paso por la empresa, decidí orientar mi vida profesional a la Universidad. Formo parte del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación desde 1993 como profesora del área de Ingeniería Telemática. En 1998 obtuve el título de doctora Ingeniera en Informática, tras completar mi tesis bajo la dirección del profesor José María Troya.

 

Tras mi formación investigadora fundé en 2004 el grupo de investigación CAOSD, dedicado a la Ingeniería del Software aplicada a los sistemas ciberfísicos, que dirijo desde entonces y que nos ha dado muchas satisfacciones. He liderado varios proyectos de investigación tanto nacionales como europeos, que nos han permitido captar fondos de más de millón y medio de euros. Nuestro trabajo se ha visto recogido en más de doscientos artículos de calidad. Pero quizás lo que me produce más satisfacción es haber contribuido a la formación de siete doctores/as, y me enorgullece especialmente que tres de ellas obtuvieran el premio a la mejor tesis doctoral. Como para cualquier investigador, uno de los reconocimientos fundamentales viene dado por las citas que reciben nuestros trabajos. En este sentido, en 2015 recibí la grata sorpresa de ser la científica más citada de la UMA, de acuerdo con una clasificación elaborada por el CSIC.

Mi carrera docente me ha llevado a pasar por diversos puestos como profesora y finalmente, desde 2011 como Catedrática de Universidad. Me ha cabido también el honor de ser la primera mujer Catedrática de mi departamento, la primera mujer Catedrática de Ingeniería Telemática de Andalucía y la segunda de España en dicha área.

También he desempeñado una extensa labor de gestión en diversos órganos y comités de carácter docente. Fui subdirectora de mi departamento entre los años 2004 y 2008. Formé parte de la Junta de la ETSII entre 2004 y 2016. También he desempeñado responsabilidades en diversos encargos de gestión docente de la ETSII, como presidente de la Comisión de Seguimiento de Doctorado, presidente de la Comisión de Premios de Doctorado, y desde 2016 como coordinadora académica de uno de los dos másteres oficiales de la ETSII (Master ISIA). En otro ámbito, fui nombrada por la UMA como Presidente de un tribunal de las pruebas de selectividad durante cuatro años, y también Presidente de la mesa “Estrategias Transversales: El Compromiso de la Universidad con la Internacionalización y la Responsabilidad Social” del Plan Estratégico de la UMA en el 2012.

En el ámbito andaluz he sido coordinadora de la Agencia de Conocimiento del área TIC durante los años 2011-2016. Y a nivel nacional he formado parte de diversas comisiones de ANECA, entre ellas la de evaluación de Sexenios de Investigación, la comisión Academia de promoción de profesorado y, actualmente, de la comisión asesora de los Sexenios de Transferencia.

Por último, y en un ámbito más social, recientemente recibí un premio de la Diputación de Málaga (Reconocidas 2019), dedicado a visibilizar la labor profesional de las mujeres en la provincia. A lo largo de estos años he visto con alegría mi labor difundida en diversos artículos de prensa en los que me congratula aparecer como referente para atraer talento femenino a nuestra escuela [1,2,3,4,5,6].

Después del cuerpo del contenido