banners
beforecontenttitle

Trabajo de fin de grado | Preguntas frecuentes

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

1º) ¿Qué requisito debo cumplir para poder solicitar una línea de TFG?

Tener superado al menos 168 créditos de los 240 créditos exigidos en la titulación y estar matriculado en el respectivo curso académico de la asignatura "Trabajo Fin de Grado".

2º) Una vez publicada la oferta de líneas, si quiero optar por una línea ¿qué debo hacer?

Publicada la oferta deberá ponerse en contacto con los tutores que aparecen en la línea a la que quiere optar. En el caso de llegar al acuerdo de realización del TFG con uno de los tutores, deberá presentar un anteproyecto en la Secretaría del Centro en los plazos establecidos en el calendario de TFG. La Comisión de Trabajo Fin de Grado del Centro analizará la propuesta y podrá autorizar el anteproyecto o solicitar modificaciones o aclaraciones, o podrá rechazarlo.

3º) ¿Puedo acordar la realización de un anteproyecto cuya línea no esté ofertada?

Sí. El/la estudiante que tenga superado al menos 168 créditos del correspondiente Grado, podrá presentar un anteproyecto que trate sobre una temática que no se incluya dentro de la oferta de líneas que esté vigente. Para ello, deberá cumplimentar el modelo de anteproyecto y presentarlo en la Secretaría del Centro para su estudio por parte de la Comisión de TFG del Centro, en el plazo establecido en el calendario de TFG.

4º) Desde que presenté la solicitud de proyecto ¿cuándo podré saber si está autorizado o necesito realizar modificaciones o aclaraciones o es rechazado?

En el plazo de dos meses desde la presentación del anteproyecto, se le remitirá el acuerdo adoptado por la Comisión de TFG.

5º) ¿Hasta cuando está vigente un anteproyecto que ha sido aprobado por la Comisión de TFG?

El anteproyecto tendrá validez durante el curso académico en el que ha sido autorizado, pudiendo solicitar prorrogar su validez por una sola vez para el curso académico siguiente al que fue presentado, siempre que se encuentre matriculado del Trabajo Fin de Grado y cuente con el visto bueno de su tutor o tutora.

6º) El plazo mínimo de 3 meses que tiene que transcurrir entre el anteproyecto y la defensa del TFG ¿desde cuando se cuenta?

Se cuenta desde que se presentó el anteproyecto de Trabajo Fin de Grado en la Secretaría, siempre y cuando éste haya sido autorizado y presentado en el correspondiente plazo las modificaciones que en su caso se hubiesen solicitado.

7º) Si estoy matriculado del TFG ¿hasta cuándo puedo defender mi TFG?

Previo al inicio del curso, el Consejo de Gobierno de la UMA aprueba el calendario académico oficial de la Universidad. En el se establece la fecha límite de defensa. En base a ello, cada curso académico se aprueba el calendario de TFG del Centro. Ver calendario académico de TFG del respectivo.

8º) ¿Qué requisitos académicos mínimos debo cumplir para poder solicitar la defensa del TFG?

Debe de tener superados un mínimo de 198 créditos de los 240 créditos exigidos en el plan de estudios, teniendo en cuenta:

- Debe tener superados los 60 créditos de "Formación Básica" (primer curso). En caso de no tener superados o reconocidos todos los créditos de formación básica y restar como máximo una asignatura de este módulo, podrá realizar la defensa si está en las condiciones de superar dicha asignatura por el procedimiento que la Universidad establezca para el proceso de evaluación compensatoria del correspondiente curso, sin tener en cuenta la exigencia de  restar para finalizar los estudios, un máximo de 18 créditos (no se contabilizan entre esos 18 créditos los 12 créditos de la asignatura TFG) de los 240 créditos .

-  De entre los 198 créditos exigidos solo se computarán un máximo de 30 créditos optativos en el caso de tratarse de los Grados en Ingeniería Informática, Ingeniería del Software o de Ingeniería de Computadores; si se trata del Grado en Ingeniería de la Salud se computarán un máximo de 31,50 créditos.

After content body