El proyecto de Innovación Educativa, dirigido por Salvador Haro, se centra en un grabado inédito de la Virgen de Servitas

Investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga han “devuelto a la vida” la imagen de un grabado del escultor malagueño del siglo XVIII Fernando Ortiz del que no se conservaba ninguna copia. Esta ardua tarea presentaba aún más dificultades, ya que el estado de conservación de la plancha impedía hacer ninguna re-impresión de la misma.

La imagen, una alegoría de la Virgen de Servitas, fue descubierta en el año 2018 por el profesor Federico Castellón, que pertenece a un grupo de investigación de la UMA que trabaja sobre la estampa en Andalucía entre los siglos XVI y XVIII. Puesto en contacto con el docente de Bellas Artes Salvador Haro y en el marco del Proyecto de Innovación Educativa ‘Serigrafía y Grabado láser digital en la enseñanza de las Bellas Artes”, la recuperación de la obra fue posible, para lo que contaron con la colaboración del técnico de Laboratorio Antonio Cañete.