banners
beforecontenttitle

Enseñanzas Propias

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

La Formación Permanente (también denominada Formación Continua, o Formación a lo largo de toda la vida) es el conjunto de acciones formativas que se desarrollan para mejorar tanto las competencias y cualificaciones de los recientemente egresados como la recualificación de los profesionales en activo y que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual del profesional.

Por otra parte, en estos años el entorno socioeconómico ha evolucionado de tal manera que la mayor competitividad registrada en el mercado laboral, junto con unas necesidades formativas cada vez más específicas y dinámicas, impulsan la demanda de enseñanzas especializadas. La importancia de que este tipo de formación sea autofinanciable en las universidades públicas, además de la necesaria transferencia de resultados en la relaciones universidad-empresa, exige cierta flexibilidad para competir en el mercado de la formación, al cual pueden ofrecerse productos de calidad avalados con la marca de la Universidad de Málaga.

En este marco, las enseñanzas propias o títulos propios, por sus características de flexibilidad y autonomía, deben responder detectando las carencias de formación más significativas del entorno y ofreciendo las alternativas más adecuadas en cada momento.

La Universidad de Málaga, de acuerdo con la legislación vigente, organiza enseñanzas de Formación Permanente, en modalidad presencial, virtual o híbrida, conducentes a la obtención de otros títulos, distintos a los de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, que se denominan “Títulos Propios”.

1.- ENSEÑANZAS PROPIAS DE POSGRADO:

Las enseñanzas propias de posgrado tienen como fin principal la ampliación de conocimientos y competencias, la especialización y actualización formativa de personas tituladas universitarias, en el ámbito académico, científico o profesional. En este sentido se corresponderán con las enseñanzas propias de posgrado establecidas en el Real Decreto 822/2021.

Se dirigen a personas que estén ya en posesión de un título universitario oficial español (tanto de grado, máster o doctorado) o equivalente.

Quien se encuentre en posesión de un título universitario oficial expedido por un país extranjero y que faculte en él para acceder a enseñanzas de posgrado podrán acceder si lo autoriza la Comisión de Enseñanzas Propias.

Excepcionalmente se admitirán, con la consideración de matrícula provisional, a estudiantes de las titulaciones de grado que tengan pendiente superar menos de 30 créditos (sin incluir el trabajo de fin de grado y las prácticas externas).

Asimismo, con carácter excepcional y atendiendo a la disposición adicional decimoséptima de la LOSU, se podrá acceder acreditando experiencia profesional o laboral con nivel competencial equivalente a la formación académica universitaria.

En función de su carga lectiva se dividen en:

Máster de Formación Permanente

Diploma de Especialización

Diploma de Experto

2.- ENSEÑANZAS PROPIAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

Estos estudios no requieren estar en posesión de titulación universitaria y tienen como finalidad la ampliación y actualización de conocimientos, competencias y habilidades formativas o profesionales que contribuyan a una mejor inserción laboral. Podrán corresponderse con enseñanzas propias de formación permanente, según el Real Decreto 822/2021, o con otras enseñanzas propias.

Diplomas de Extensión Universitaria, Certificados de Extensión Universitaria y Certificados de Formación Continua

3.- ESTUDIOS DE ADAPTACIÓN AL GRADO:

Permiten la nivelación académica de los antiguos estudios de Diplomado, Maestro e Ingeniero Técnico a los actuales estudios de Grado.

Adaptación al Grado

4.- CURSOS CERO:

Para alumnos que inician sus estudios en la universidad.

Cursos cero

Después del cuerpo del contenido