banners
beforecontenttitle

PEMA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE VERANO 2023
INFORMACIÓN PARA SOLICITAR PRÁCTICAS

Estimadas/os estudiantes:

Como en cursos anteriores, este año vamos a poder continuar con el Programa de Prácticas Extracurriculares de Verano en los meses de julio y agosto en distintos centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma.

La solicitud de estas prácticas la podrán realizar los estudiantes que hayan superado, en el momento de la petición, al menos, 120 créditos y que estén matriculados del Curso 3º en adelante del Grado en Medicina; se debe, además, haber cursado (aunque no se haya superado) la asignatura "Patología General"

Éste es el único sistema que se va a utilizar para solicitar y asignar plazas para prácticas extracurriculares en verano.

Dichas prácticas tendrán una duración mínima de 15 días y máxima de 30 días, dependiendo del número de solicitudes. En caso de haber disponibilidad de plazas se podrá atender esta última opción.

La solicitud de participación implica la aceptación de los requisitos establecidos y un compromiso de asistencia por parte del estudiantado.

Cada estudiante podrá realizar una única petición en la que puede requerir prácticas en cualquier institución del Sistema Sanitario Público Andaluz de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Málaga.

Las solicitudes recibidas serán trasladadas a los responsables de las instituciones sanitarias que, una vez estudiadas, pondrán a disposición de la Facultad una oferta de plazas y tutores.

Caso de que más de un estudiante opte a una misma plaza y sólo se oferte dicha plaza se asignará al que haya superado un mayor número de créditos y, en caso de igualdad, al que tenga una mayor nota media del expediente. En este supuesto, se podrá asignar la segunda opción solicitada.

En cuanto al procedimiento a seguir, es necesario enviar a la Consejería de Salud la relación de los alumnos que van a realizar prácticas extracurriculares de verano en los centros del SSPA, indicando la provincia y el centro asistencial en el que desean efectuarlas.

Por este motivo, para mejorar la coordinación y agilizar la gestión, los representantes de todas las Facultades de Medicina de Andalucía se han puesto de acuerdo para utilizar una plataforma común; esta plataforma se denomina “Prácticas Extracurriculares de Medicina en Andalucía” (PEMA) y estará activa a partir del 15 de mayo y gestionará un procedimiento que constará de varias fases:

Fase de registro. Sólo deberá realizarlo quién esté interesado/a en la realización de las prácticas.
15-19 mayo

Los estudiantes que las solicitaron en convocatorias anteriores, si desean realizarlas también este verano, podrán entrar con el usuario y contraseña del que ya disponen.

Fase de solicitud
29-31 mayo

Fase de asignación
Esta Fase depende de la respuesta de los Centros Sanitarios.
Previsto: a partir del 19 de junio

Con el registro y, especialmente, la solicitud, el estudiante se compromete a realizar las prácticas.

En la convocatoria de las PEMA hay una parte general, común a todas las Universidades, existiendo, por otro lado, una serie de requisitos de acceso particulares para cada una de las convocatorias por Facultades de otras Universidades.

Cada alumno deberá ajustarse en primer lugar a la convocatoria de su Universidad de origen para después hacerlo a la de destino (cuyos datos le aparecerán en la plataforma al solicitar dicho destino).

A continuación, se detalla información del procedimiento a seguir.

REQUISITOS de la FACULTAD de MEDICINA de MÁLAGA

• Estar matriculado en 3º curso del Grado en Medicina en adelante y haber superado, al menos, 120 créditos.
• Haber cursado (aunque no se haya superado), la asignatura “Patología General”
• Estar inscritos en la asignatura virtual “Prácticas extracurriculares 2022-23” (antes del comienzo del registro OFICIAL en la plataforma).
• Podrá solicitarse un Centro y un máximo de dos especialidades (en orden de preferencia) en dicho Centro.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA CONVOCATORIA

 

1. Periodos de prácticas previstos

Primera quincena de julio (3-14 julio)
Segunda quincena de julio (17-28 julio)
Primera quincena de agosto (1-14 agosto)
Segunda quincena de agosto (16-29 agosto)

2. Fase de registro/alta en la plataforma PEMA

El plazo de registro/alta está previsto del 15 al 19 de mayo. De producirse cualquier cambio se informará a través de la asignatura virtual.
Debe realizarlo únicamente quién esté interesado en realizar estas prácticas.

Importante:

- Los alumnos no registrados en plazo no podrán realizar las prácticas. Además, no es válido registrarse sólo en el campus virtual; es ésta una plataforma para la gestión interna de los estudiantes de Málaga y mientras que PEMA es el sistema de organización de las prácticas. No habrá ampliación de plazo.

- Estudiantes ya registrados: utilizarán su usuario y contraseña de año/s previo/s. DEBEN ENTRAR EN ESTA FASE Y ACTUALIZAR DATOS (créditos superados, nota media, correo, tfno. etc.).

3. Solicitud

Los plazos de presentación de la solicitud previstos van del 29 al 31 de mayo (cualquier cambio se informará a través de la asignatura virtual y de la plataforma PEMA).

Podrá solicitarse un periodo o dos periodos consecutivos, en el mismo centro y especialidad. La posibilidad de realizar dos períodos dependerá del número de solicitudes.

Pueden acceder a la plataforma las veces que precisen para subir documentos o realizar cambios durante todo el periodo de solicitud, pero no después del mismo ya que hay que revisar documentación y solicitar las prácticas a los Centros.

Una vez finalizada la fase de solicitud no se podrán realizar cambios y la solicitud incompleta o que no se ajuste a los requisitos establecidos en la convocatoria será rechazada.

Importante:

-La solicitud de prácticas y no realización de las mismas conlleva penalizaciones.
-Para destinos distintos de Málaga habrá de consultarse los requisitos específicos del destino. (números de centros a solicitar, número de especialidades, etc.…).

4. Documentación necesaria para la solicitud

a. Certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales; debe seguir los siguientes pasos:

1. Certificado Digital instalado
2. Sede Electrónica del Ministerio de Justicia
3. Trámites on-line solicitud de Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para personas físicas
4. Hacer clic en tramitación on-line en la opción correspondiente
5. Acceda a la opción “tramitación on-line con CL@VE
5. Elegir DNIe/Certificado Electrónico
6. Aceptamos Certificado y rellenamos los datos que se solicitan
7. Confirmamos datos y en resultados seleccionamos Acceder a la descarga del Certificado o a imprimir

Se puede acceder al manual de usuario para la Solicitud de Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

b. Compromiso de confidencialidad, firmado digitalmente y con firma VISIBLE. Se podrá descargar de la plataforma durante el periodo de solicitud. Si no está firmado digitalmente y visible no se considerará valido y la solicitud será rechazada.


c. Aquella documentación adicional que se le pudiera solicitar en función del destino.

Dichos documentos deberán subirse a la Plataforma en formato pdf en el momento de la solicitud.

5. Compromiso y penalizaciones

Con la solicitud de las prácticas el alumno se compromete a realizarlas, asumiendo, en caso contrario, la aplicación de las siguientes penalizaciones:

• Los alumnos que soliciten prácticas y renuncien formal y justificadamente a ellas, no podrán realizar prácticas extracurriculares durante el curso académico siguiente.

• Los alumnos que soliciten prácticas y no las realicen (sin renuncia formal y justificada), no podrán hacer prácticas extracurriculares en ninguna convocatoria futura.

• Los alumnos que no tengan evaluación de su tutor en PEMA o que no cumplimenten la encuesta/valoración de las prácticas y de su tutor antes de la fecha indicada en la convocatoria se les tendrá por desistidos de las prácticas y se considerará que no las han realizado.

6. Acceso a la plataforma PEMA

La plataforma se encuentra alojada en la Universidad de Granada. Puede acceder a la misma escribiendo directamente en la barra de direcciones del navegador lo siguiente: pema.ugr.es

Deben acceder a la opción “ESTUDIANTES” y realizar el registro/actualización de datos.

7. Asignación

Será en junio (dependiendo la fecha de la respuesta de los Centros Sanitarios, pues han de conocer las vacaciones de los facultativos), se podrá conocer, a través de pema.ugr.es, el periodo asignado, Centro, especialidad y, en algunos casos, el tutor asignado.

El estudiante deberá descargar de pema.ugr.es el Documento de Asignación, que deberá presentar en la Unidad de Docencia del Centro asignado al menos 48 h antes del inicio de sus prácticas.

Se recomienda contactar con el Tutor y Servicio asignado unos días antes (entre 2 y 4) del inicio de las prácticas.

8. Finalización de las prácticas

El tutor ha de evaluar al estudiante en la plataforma.

El estudiante ha de evaluar las prácticas y a su Tutor, también, en la plataforma PEMA.

Se irá facilitando la información, a través de la asignatura virtual, conforme se vaya avanzando en el tiempo.

Otras informaciones, especialmente en lo relacionado con cuestiones individuales, serán remitidas a través de la dirección de correo electrónico que conste en la solicitud y/o de la asignatura que se creará al efecto en campus virtual.

Se agradece a los responsables de las Instituciones Sanitarias y a los colegas profesionales su disponibilidad, contribuyendo a mejorar la formación práctica clínica de los futuros médicos, que sois cada uno de vosotros.

Un cordial saludo,

Jose Pablo Lara Muñoz

Mª Pilar Sánchez Gallegos

Decano de la Facultad de Medicina

Vicedecana de Formación Médica y Relaciones con las I. Sanitarias de la
Facultad de Medicina

Después del cuerpo del contenido