banners
beforecontenttitle

Relación PIEs convocatoria 2017-2019

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA POR RAMA DE CONOCIMIENTO

Arte y Humanidades

   

Código PIES Título del Proyecto Apellidos Nombre Email
PIE17-014 Creación de recursos digitales en inglés para el Campus Virtual TAILLEFER DE HAYA LIDIA ltaillefer@uma.es
PIE17-015 INTERPRETA 2.0: aplicación de herramientas TIC para la enseñanza-aprendizaje de la interpretación Corpas Pastor Gloria gcorpas@uma.es
PIE17-017 APLICACIONES DOCENTES EN BELLAS ARTES DE LAS TECNOLOGÍAS DE CORTE LÁSER DIGITAL HARO GONZÁLEZ SALVADOR sharo@uma.es
PIE17-019 ACCESIBILIDAD DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTERPRETACIÓN Y DE LA TRADUCCIÓN PARA INVIDENTES - AFTITI Ghignoli Alessandro ghignoli@uma.es
PIE17-020 IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDINZAJE DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN Fernández Paradas Mercedes paradas@uma.es
PIE17-039 Prácticas Externas formativas en el grado de Bellas Artes: Diseño y organización de una Guía Docente de prácticas e implementación de herramientas virtuales para la creación de una Oficina Virtual de Gestión de Prácticas Externas. Lopez Rodriguez Silvia silvialopez@uma.es
PIE17-045 'Fomento de la implementación del análisis gramatical y de la lectura de textos lingüísticos en la docencia a alumnos de los Cursos 1º a 3º de ESTUDIOS INGLESES'  Castillo Orihuela Concepción ccastillo@uma.es
PIE17-055 Metodologías y actividades formativas innovadoras para el fomento del talento y el emprendimiento en artes y humanidades Ríos Moyano Sonia srios@uma.es
PIE17-056 Estrategias canónicas y anticanónicas en la docencia de la Historia de la Cultura: Identidad y pedagogía ciudadana de la Torre Molina María Josefa mjdelatorre@uma.es
PIE17-066 Desarrollo e implementación de las competencias comunicativas y académicas de los alumnos extranjeros en los estudios de grado y posgrado de Filología Hispánica Robles Ávila Sara sara.robles@uma.es
PIE17-068 Interactuación de alumnado y profesorado de Hª. del Arte de la UMA con alumnado y profesorado de Educación Primaria y EE.SS. en torno al patrimonio cultural Rodríguez Marín Francisco José fjrodriguez@uma.es
PIE17-070 Diseño e implantación de asignaturas en lengua inglesa en los grados de la Facultad de Filosofía y Letras Calle Martín Javier jcalle@uma.es
PIE17-075 LA DOCENCIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS Caro Cabrera María Vicenta mcaro@uma.es
PIE17-084 Empoderamiento, igualdad y conciliación. Un histórico desafío de la docencia universitaria Cerón Torreblanca Cristian Matías cristianm@uma.es
PIE17-100 El uso de las metodologías activas en el aula y de las TIC como herramientas para mejorar la motivación Rodríguez Martínez María del Carmen marrodmar@uma.es
PIE17-114 Estrategias y acciones de mejora relativas al TFG y a la Movilidad en el Grado de Filosofía Fernández Gómez María Rosa rosafernang@uma.es
PIE17-123 Laboratorio de competencias transdisciplinares Rodriguez Ortega Nuria nro@uma.es
PIE17-128 Feminismo en las aulas universitarias. Propuestas didácticas multidisciplinares y estudios de género Ruiz Garrido Belén mrg@uma.es
PIE17-131 ¿Humanidades sin media humanidad?: estrategias para la visibilización de las mujeres en los planes de estudio universitarios. Calvo Maturana Antonio Juan antonio.calvo@uma.es
PIE17-132 Dinamizando: creación de un espacio cultural francófono  ECUF  en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la civilización francesas aplicadas a la traducción y la interpretación Barceló Martínez María Tanagua tbmartinez@uma.es
PIE17-146 La escritura académica en el Grado en Estudios Ingleses  II : seguimiento e implantación de estrategias para el progreso y el perfeccionamiento de _writing skills_ en el alumnado del Grado. Arias Doblas Mª del Rosario rarias@uma.es
PIE17-173 Prácticas de inmersión en bibliotecas especializadas en Teoría estética y Arte contemporáneo. Puelles Romer Luis  lpr@uma.es
PIE17-174 La aplicación del Reading Method a la enseñanza del griego y del latín clásico MACÍAS VILLALOBOS CRISTÓBAL cmacias@uma.es
PIE17-185 El género como percepción Sacristán Cuadrón  Rocío rsacristan@uma.es
PIE17-186 Universo Creativo de Berrocal, aproximación multidisciplinar a su obra y procesos: Arte, Ciencia, Técnica y Emprendimiento. Alonso Calero José María chato@uma.es
PIE17-192 USO DE LA HEMEROTECA VIRTUAL DE LAS LENGUAS DE ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ALUMNADO UNIVERSITARIO Cremades García Raúl  cremades@uma.es
PIE17-195 Aplicaciones gráficas vectoriales mediante el entorno abierto Open Course Ware  OCW : Una experiencia analizada desde la formación digital en Secundaria y Bachillerato para la expansión curricular del Dibujo en Bellas Artes. Cabezas Jiménez María del Mar marcabezas@uma.es
PIE17-217 Arte experimental sonoro Osuna Luque Carmen cosuna@uma.es
PIE17-218 Prácticas artísticas: Experimentación, metodología y coordinación docente, profesionalización y divulgación artística. Montalvo Gallego Blanca blanca.montalvo@uma.es

 

Ciencias

   

PIE17-018 CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PARA ASIGNATURAS DE FÍSICA APLICADA VARGAS DOMÍNGUEZ JUAN MIGUEL JVD@UMA.ES
PIE17-024 INORQUIM-COR: Coordinación docente transversal de asignaturas teóricas y prácticas del Área de Química Inorgánica del Grado en Química INFANTES MOLINA ANTONIA ainfantes@uma.es
PIE17-035 Desarrollo de nuevas metodologías para la mejora de Educación, uso del MOOC para la enseñanza de la Química. Estudio comparativo España y Reino Unido. LÓPEZ GUERRERO MARIA DEL MAR mmlopez@uma.es
PIE17-040 Tutorización de alumnos universitarios para el desarrollo de una actividad de divulgación multidisciplinar orientada a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria Gago Calderón Belén bgago@uma.es
PIE17-058 DESCUBRIENDO LA CORTEZA TERRESTRE EN 3 DIMENSIONES: ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y VIRTUALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE MAPAS GEOLÓGICOS Espigares Ortiz María Patrocinio mpespigares@uma.es
PIE17-064 Profundización en la enseñanza multidisciplinar de la Biotecnología y de las Ciencias Ómicas Cañas Pendón Rafael Antonio rcanas@uma.es
PIE17-065 Diseño de nuevos recursos didácticos experimentales para la enseñanza del análisis enzimático al alumnado universitario de Ciencias RODRIGUEZ QUESADA ANA MARIA quesada@uma.es
PIE17-078 Jornadas andaluzas de biotecnología marina, una actividad para la divulgación, la transferencia de conocimiento y la coordinación interuniversitaria en Andalucía Tech García Rosado Esther megarciar@uma.es
PIE17-094 El grado en Matemáticas: Más allá de los números Morcillo Aixelá M. Carmen aixela@uma.es
PIE17-104 Integración de los laboratorios docentes LABFIS en la redes sociales Alonso Pereda Juan José jjalonso@uma.es
PIE17-109 UMAT-ORIENTA: Actividades de Orientación a estudiantes del Grado en Matemáticas ÁLAMO ANTÚNEZ Mª NIEVES  alamo@uma.es
PIE17-116 Flipped Learning 2.0: un paso más hacia la motivación Bentabol Manzanares María José bentabol@uma.es
PIE17-141 Análisis de la coordinación horizontal y vertical de las competencias y contenidos de las asignaturas del Área de Botánica Altamirano Jeschke María altamirano@uma.es
PIE17-145 Estrategias y recursos innovadores para la enseñanza-aprendizaje de la Bioquímica: de la competitividad a la colaboración a través de la resolución de casos y problemas Medina Torres Miguel Ángel medina@uma.es
PIE17-150 Orientación y mejora de competencias de comunicación a través del análisis crítico entre estudiantes de Trabajo Fin de Grado  TFG  Moreno Ostos Enrique quique@uma.es
PIE17-151 Fomento de las herramientas de software científico-técnico multidisciplinar mediante ABP Paz García Juan Manuel  juanma.paz@uma.es
PIE17-155 BIO-ORIENTA: Movilidad y Prácticas internacionales Bautista Bueno Begoña bbautista@uma.es
PIE17-156 Análisis y mejora continúa de los Manuales Metodológicos de Prácticas de Laboratorio para alumnos de las Áreas de Química: revisión del repositorio de prácticas y elaboración de rúbricas de evaluación para las competencias y habilidades adquiridas. Ponce Ortiz Rocío  rocioponce@uma.es
PIE17-183 Desarrollo de microproyectos por alumnos de nuevo ingreso López Ávalos María Dolores lopezavalos@uma.es
PIE17-199 Dinamización de contenidos en Fisiología y Biotecnología Vegetal: Recursos para la evaluación de competencias. Rubio Valverde Lourdes lrubio@uma.es

 

Ciencias de la Salud

   

PIE17-008 Rúbrica de evaluación de intervenciones basadas en competencias y programa de formación para tutores clínicos en el prácticum de Fisioterapia y Terapia Ocupacional Rodríguez Bailón Maria mariarbailon@uma.es
PIE17-010 DISEÑO Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN MEDICINA  DECOMED  BARBANCHO FERNANDEZ MIGUEL ANGEL mabarbancho@uma.es
PIE17-012 Diseño, implantación y evaluación de Podcasts educativos relacionados con el análisis estadístico de datos ALARCÓN POSTIGO RAFAEL ralarcon@uma.es
PIE17-027 Edición e implantación de material docente teórico-práctico e interactivo de Epidemiología en grados y posgrados de Ciencias de la Salud. Warnberg Julia jwarnberg@uma.es
PIE17-033 Técnicas y metodología basada en recursos Tic como método de aprendizaje  y evaluación en el Grado de Podología y Terapia Ocupacional Ortega Ávila  Ana Belén  anaortavi@uma.es
PIE17-042 Docencia en inglés de las asignaturas INMUNOLOGIA e INMUNOPATOLOGIA, ambas obligatorias del grado de Medicina Alonso Ortiz Antonio aalonso@uma.es
PIE17-051 COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL COMO FOCO CENTRAL DE LOS PLANES DE MEJORA DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DOCENTE.  RAMÍREZ MAESTRE CARMEN cramirez@uma.es
PIE17-069 Adquisición de habilidades y competencias médicas en un entorno de simulación Sánchez Gallegos Pilar pilars@uma.es
PIE17-102 BATALLA ACADÉMICA COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN FISIOTERAPIA Cuesta Vargas Antonio acuesta@uma.es
PIE17-107 El Método del Caso y Role-Play en la adquisición-evaluación de las Competencias de los Prácticums de Podología utilizando recursos TICs y Campus Virtual, simultaneado en español e inglés Páez Moguer Joaquín joaquinpaez@uma.es
PIE17-113 Profundizando en el aprendizaje de radiología en entornos inmersivos 3D Sendra Portero Francisco sendra@uma.es
PIE17-126 Implantación de la metodología de la clase invertida en la asignatura Farmacología de las drogas de abuso: Toxicomanía del Grado en Medicina Martín Montañez Elisa emartinm@uma.es
PIE17-138 LATS 2.0  Language Assessment Training System : Entrenamiento y evaluación de las competencias profesionales en diagnóstico clínico en  Neuropsicología y Logopedia mediante el uso de la herramienta de aprendizaje virtual Calleja Reina Marina marinac@uma.es
PIE17-144 Docencia  bilingüe en el Grado de Medicina. Diseño de la asignatura Obstetrics & Gynecology GONZÁLEZ MESA ERNESTO egonzalezmesa@gmail.com
PIE17-149 Hacia una evaluación formativa transversal e internacional centrada en la adquisición de competencias y el uso de TICs Narváez Peláez Manuel Alejandro mnarvaez@uma.es
PIE17-161 IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTA DE E-LEARNING EN LA ASIGNATURA MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INVERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA  II  LUQUE-SUAREZ ALEJANDRO aluques@uma.es
PIE17-188 Sensores inerciales como instrumento de valoración de la marcha: tranferencia del laboratorio y la clínica al aula. González Sánchez Manuel mgsa23@uma.es
PIE17-200 PROGRAMA PARA EL MANEJO DE LA ANSIEDAD EN EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA MARTI GARCIA CELIA celiamarti@uma.es
PIE17-205 House M.D. como método docente en Farmacología Clínica Blanco REina Encarnación eblanco@uma.es
PIE17-209 Coordinación y desarrollo de Buenas Prácticas con perspectiva de género en el itinerario de Intervención Psicoeducativa Muñoz Sánchez Angela Maria angela@uma.es
PIE17-211 Evaluación y asesoramiento a estudiantes universitarios con dificultades lectoras Giménez de la Peña Almudena almudena@uma.es

 

Ciencias Económicas

   

PIE17-029 Técnicas de análisis de datos para TFG y TFM en el campo de la Economía Aplicada  Estructura Económica  GARCÍA POZO ALEJANDRO ag@uma.es
PIE17-031 ESTRATEGIAS PARA QUE EL ALUMNO POTENCIE SUS HABILIDADES PERSONALES PARA ALCANZAR LAS COMPETENCIAS DEMANDADAS EN EL MERCADO LABORAL MARTÍN ROJO INMACULADA icmartin@uma.es
PIE17-036 Elaboración de contenidos para la enseñanza de asignaturas de marketing en inglés Molinillo Jiménez Sebastián smolinillo@uma.es
PIE17-046 Incorporación de simulaciones numéricas en la enseñanza de la asignatura de macroeconomía en el Grado de Economía Torres Chacón José Luis jtorres@uma.es
PIE17-047 CINEMARHE, un proyecto para la innovacion educativa a través del cine en las áreas de Marketing e investigación de Mercados e Historia Económica Ruiz Romero de la Cruz Elena emruiz@uma.es
PIE17-052 Diseño y uso de herramientas innovadoras para la tutorización continua y evaluación de competencias en los Trabajos de Fin de Grado en Economía y el Doble Grado de Economía y Administración y Dirección de Empresas Pagán Rodríguez Ricardo Braulio rpr@uma.es
PIE17-077 Orientación y coordinación: Claves de la mejora en los grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Abad Guerrero Isabel María isabel@uma.es
PIE17-081 Transversalidad, coordinación y competencias profesionales para la formación actuarial Mayorga Toledano María Cruz mcmayorga@uma.es
PIE17-088 POTENCIACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL PARA LA EMPLEABILIDAD Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS  PARA UNIVERSITARIOS Y  GENERACIÓN DE ESPACIO DE BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AL EMPRENDIMIENTO JAMBRINO MALDONADO Carmen  mcjambrino@uma.es
PIE17-092 Sobre el impacto de la docencia en inglés de asignaturas de Métodos Cuantitativos MARCENARO GUTIERREZ OSCAR DAVID odmarcenaro@uma.es
PIE17-098 Mejora de la enseñanza aprendizaje de Creación de Empresas y Dirección de Empresas en inglés: una aproximación desde el aprendizaje basado en la acción  Improving Entrepreneurship and Management learning-teaching in English: an action learning approach  Padilla Meléndez Antonio apm@uma.es
PIE17-103 Eficacia de las TIC y el Campus Virtual en los métodos de evaluación de la asignatura de Microeconomía Falgueras Sorauren Ignacio ifs@uma.es
PIE17-105 Desarrollo, elaboración y evaluación de materiales y contenidos didácticos audiovisuales desde una perspectiva de igualdad de género en la docencia del Marketing. BERMÚDEZ GONZÁLEZ GUILLERMO  gjbermudez@uma.es
PIE17-106 Análisis de los efectos del uso del tiempo y las habilidades de estudio sobre el rendimiento académico de los estudiantes Pérez Moreno Salvador sperezmoreno@uma.es
PIE17-115 MICROACTIVIDADES COLABORATIVAS PARA EL DESARROLLO DE MÚLTIPLES INTELIGENCIAS EN EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA  Accounting II y Analysis of Financial Statements  González García Vicente vgonzalez@uma.es
PIE17-121 Una aproximación a la docencia de la Teoría Económica desde la óptica de la Economía del Comportamiento Morales Siles Antonio J amorales@uma.es
PIE17-139 APRENDIZAJE COLABORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. HERRAMIENTAS VIRTUALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN INGLÉS Díaz Muñoz Rocío  romu@uma.es
PIE17-143 Gamificación y competitividad en el sistema de evaluación para impulsar la motivación y participación del alumnado mediante el uso de TICs. SUAREZ CEBADOR MANUEL suarez_c@uma.es
PIE17-157 El proceso de enseñanza aprendizaje de los trabajos fin de grado y máster. Incorporación de buenas prácticas docentes en asignaturas de ciencias sociales De la Varga Salto José María jmvarga@uma.es
PIE17-158 La influencia de la metodologia docente en la motivación del alumno. Caso Flippedclassroom Alarcón Urbistondo Pilar pilar.alarcon@uma.es
PIE17-159 Aplicación de la flipped-classroom dentro del ámbito universitario Rodríguez Díaz Beatriz brodriguez@uma.es
PIE17-193 Seminario de ética empresarial y desarrollo sostenible. LÓPEZ TORO ALBERTO ANTONIO aalopez@uma.es
PIE17-203 Seminario Permanente de Economía Crítica. Mejora e innovación de la enseñanza de Economía a través de seminarios de reflexión crítica. González Fajardo Francisco ffajardo@uma.es
PIE17-208 El Flipped Classroom como modelo de Aprendizaje en la UMA MILLÁN PEREIRA JUAN LUIS  jlpereira@uma.es

 

Ciencias Jurídicas

   

PIE17-028 Los medios de información como recurso didáctico en la enseñanza del Derecho García Calvente Yolanda yolanda@uma.es
PIE17-038 Incorporación de herramientas telemáticas obligatorias para el ejercicio profesional del Derecho. Especial atención a LexNet Vila Tierno Francisco  fvila@uma.es
PIE17-057 ARTES Y DERECHO. ELABORACIÓN DE MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA UNA EDUCACIÓN MULTIDISCIPLINAR E INNOVATIVA EN EL ÁMBITO JURÍDICO Monereo Atienza Cristina  cmonereo@uma.es
PIE17-060 EL PLURALISMO RELIGIOSO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO PARODY NAVARRO JOSE ANTONIO japarody@uma.es
PIE17-061 La implementación de un consultorio fiscal virtual basado en e-learning para la innovación y mejora en la adquisición de competencias en el ámbito tributario CRUZ  PADIAL IGNACIO ignacio@uma.es
PIE17-076 La oratoria y el debate jurídico como nuevos modelos de aprendizaje en el Grado en Derecho Cataños Castro Paula paulacastanos@hotmail.com
PIE17-112 La simulación como herramienta de enseñanza-aprendizaje práctico en el ámbito jurídico SÁNCHEZ HERNÁNDEZ CARMEN mdsanchez@uma.es
PIE17-119 Impartición de asignaturas en inglés en la Facultad de Derecho: Diseño y desarrollo de programaciones docentes Cabra Apalategui José Manuel jcabra@uma.es
PIE17-142 Diseño e implementación de la asignatura Trabajo Fin de Máster Universitario de Abogacía a través de una Clínica Jurídica.  De la Fuente Núñez de Castro  Mª Soledad  msfuente@uma.es
PIE17-153 Incorporando una dimensión de género práctica y efectiva a la docencia en Ciencias Sociales y Jurídicas Jiménez Sánchez Carolina carolina@uma.es
PIE17-171 Inteligencias múltiples en la enseñanza universitaria en Comunicación Almansa Martínez Ana  aam@uma.es
PIE17-179 LA UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS T.I.C. COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE EN DERECHO CIVIL SABORIDO SANCHEZ PALOMA mss@uma.es

 

Ciencias Sociales y de la Educación

   

PIE17-005 Neurociencias aplicadas a la Educación: Una asignatura pendiente en el Grado en Pedagogía, Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria. ELÓSEGUI BANDERA EDUARDO elosegui@uma.es
PIE17-006 Videojuegos en entornos móviles para la formación  Ruiz Palmero Julio julio@uma.es
PIE17-016 Mindfulness en el contexto universitario. Formando a profesionales conscientes Delgado Ríos Myriam  delgadorios@uma.es
PIE17-022 Evaluando competencias en entornos enriquecidos desde un modelo colaborativo de docencia universitaria Valdivia Ruiz Francisca fvaldivia@uma.es
PIE17-026 Desarrollando competencias profesionales docentes mediante el estudio de mujeres científicas a través del aula invertida Martín Gámez Carolina cmartin@uma.es
PIE17-034 BILINGÜISMO EN ASIGNATURAS "ERGONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO", "GESTIÓN INTERNACIONAL DE RECURSOS HUMANOS", "SOCIOLOGÍA II" Y "TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES" Rodríguez Fernández Mercedes mmrodriguez@uma.es
PIE17-037 Del aula de primaria al aula universitaria y viceversa. Redimensionando el Practicum en el Grado en Maestro/a de Educación Primaria. Vaquero Cañestro Carmen cvaquero@uma.es
PIE17-041 Diseño y aplicación de actividades para fomentar la reflexión sobre la práctica en estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Zagalaz Cachinero Juan juanzagalaz@uma.es
PIE17-043 Propuestas metodológicas innovadoras e integradoras como potenciadoras de educación para la sostenibilidad en la formación docente. ACEBAL EXPOSITO MARÍA DEL CARMEN mcacebal@uma.es
PIE17-048 Utilización de redes sociales como elemento de innovación en la educación universitaria. Facebook y Twitter como espacio de debate y herramienta de aprendizaje colaborativo Ruiz Blanco Sonia sblanco@uma.es
PIE17-053 Cultura científica, feminización y emprendimiento en el Grado de Trabajo Social. Hacia un enfoque de derechos, sostenibilidad y diversidad en el espíritu de empresa.s Lorente Molina María Belén mblorente@uma.es
PIE17-054 El desarrollo de competencias profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del guión audiovisual  II  Ruiz Muñoz María Jesús  mariajesus@uma.es
PIE17-062 Formación inicial del profesorado para el desarrollo de competencias científicas y profesionales mediante el uso de e-rubricas, anotaciones sobre vídeos, realidad aumentada y herramientas de gamificación Blanco López Ángel ablancol@uma.es
PIE17-067 Movilidad académica e internacionalización de la Facultad de Turismo Romero Ruiz Maria Isabel mirr@uma.es
PIE17-072 Los Derechos Humanos en la docencia y la investigación: un enfoque trasversal en la Universidad de Málaga JORGE ALONSO ANA anajorge@uma.es
PIE17-080 Enseñando las Ciencias Sociales al revés: experiencias de aprendizaje activo en el aula, laboratorios y practicum con la metodología "The Flipped Classroom" Monedero Morales Carmen del Rocío roi@uma.es
PIE17-083 El uso de Youtube para la promoción curricular. Diseño y difusión de guías docentes audiovisuales en Periodismo Teruel Rodríguez Laura teruel@uma.es
PIE17-089 La evaluación de competencias profesionales en el Prácticum y el TFG del Grado en Educación Infantil Serván Núñez Mª José servan@uma.es
PIE17-093 Profesionalización de las actividades audiovisuales en el aula: Vinculación de Comutopía RTV  radio y televisión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación  con las prácticas curriculares y una red de televisiones y radios locales del entorno. de la Maya Retamar Rocío rmaya@uma.es
PIE17-095 La cultura del emprendimiento social y la sostenibilidad en las asignaturas universitarias Tójar Hurtado Juan Carlos jctojar@uma.es
PIE17-099 DESARROLLO DE HABILIDADES DE DISEÑO 3D EN VR/AR PARA LA DIFUSIÓN DE ELEMENTOS DE INTERÉS TURISTICO CARO HERRERO JOSÉ LUIS jlcaro@uma.es
PIE17-108 Integración, asimilación y consolidación de contenidos a través del Mobile Learning en el contexto universitario Benítez Porres Javier benitez@uma.es
PIE17-110 Un enfoque práctico de la docencia:  Conectando el proceso enseñanza-aprendizaje con el mundo real DEL AGUILA OBRA ANA ROSA ANAROSA@UMA.ES
PIE17-117 Implementación de la innovación abierta en entornos educativos para la docencia bilingüe de las Heras Pedrosa Carlos cheras@uma.es
PIE17-125 El TFG como eje de coordinación docente en Pedagogía Matas Terrón Antonio antoniomatas@gmail.com
PIE17-127 Galería Central Sedeño Valdellos Ana valdellos@gmail.com
PIE17-133 El Proyecto Roma en la Universidad. Una alternativa metodológica innovadora en la Formación de Profesorado en la Facultad de Ciencias de la Educación. López Melero Miguel miguel.lopez.melero@proyectoroma.es
PIE17-134 MOOC: Investigación en Educación Física y Deportes Fernández García José Carlos jcfg@uma.es
PIE17-135 EL APRENDIZAJE SERVICIO  ApS  COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN TRANSFORMATIVOS GALLARDO GIL MONSALUD monsalud@uma.es
PIE17-152 Análisis de competencias relativas a la formación del alumnado de las titulaciones oficiales y títulos propios de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga Peláez Verdet Antonio apv@uma.es
PIE17-160 EL USO DE NARRATIVAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.  Experiencias y relatos  auto  biográficos para la construcción del conocimiento social, científico y profesional. Cortés González Pablo pcortes@uma.es
PIE17-170 Desarrollo de competencias lingüísticas y de comunicación en contextos de negociación intercultural  COREA  Durán Durán María Auxiliadora aduran@uma.es
PIE17-172 ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL PARA LA PRÁCTICA PERFORMATIVA. Hacia la Coeducación de la Mirada, las Multiliteracidades y el Artivismo desde la Didáctica de la Expresión Plástica y Didáctica de las Ciencias Sociales. Triviño Cabrera Laura laura.trivino@uma.es
PIE17-176 Coordinación Prácticas-TFG en Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ANTONIO antonio.gonzalez@uma.es
PIE17-177 Aprendizaje basado en competencias para la práctica profesional con colectivos implicados en violencia de género intrafamiliar Romo Parra Carmen  cromo@uma.es
PIE17-184 Ejes para la calidad en el aprendizaje: Coordinación y orientación universitaria Lozano Lares Francisco fll@uma.es
PIE17-187 Uso de las erúbricas para la evaluación de competencias de los alumnos de Sociología García Faroldi María Livia lgarcia@uma.es
PIE17-189 CreMuTic: Laboratorio para la creación de recursos educativos a través de la creatividad, la música y las TIC Díaz Olaya Ana María anadiaola@uma.es
PIE17-197 Mejora de la empleabilidad y gestión del emprendimiento en "profesionales en formación": iniciativas, perfiles y diseño de proyectos Castilla Mesa Maria Teresa mtcm@uma.es
PIE17-204 Universitary_Go. Una plataforma para la gestión del trabajo en grupo universitario Doblas Arrebola Salvador salvador.doblas@uma.es
PIE17-212 Evaluación y mejora de las relaciones internas en el aula a través de los valores sociales del alumnado: Fomentando la igualdad de género Galante Guille Rafael rgalante@uma.es

 

Ingenierías y Arquitectura

PIE17-003 Acercamiento al mundo empresarial de los alumnos de Ingeniería Informática Álvarez Palomo José María alvarezp@lcc.uma.es
PIE17-011 Innovación docente en el ámbito de la Expresión Gráfica en la Ingeniería. Habilidades espaciales y realidad aumentada. Marín Granados Manuel Damián mdmarin@uma.es
PIE17-013 Ejercicios individualizados para la evaluación continua en ingeniería Pineda Morente Salvador spineda@uma.es
PIE17-021 Diseño y comparación de herramientas para mejorar el proceso de evaluación de la calidad de la docencia impartida.   Barbancho Pérez Ana María abp@ic.uma.es
PIE17-025 Métodos de Enseñanza Cooperativa para el Aprendizaje de las Matemáticas en la Ingeniería Morales González Juan Miguel juan.morales@uma.es
PIE17-030 Evaluación de los itinerarios en el Grado de Ingeniería Química Herrera Delgado Concepción  concepcionhd@uma.es
PIE17-032 Desarrollo de actividades prácticas en asignaturas del último curso de grado en ingeniería para la integración de competencias transversales y específicas REYES IGLESIAS PEDRO JOSÉ pri@uma.es
PIE17-049 Adaptación de un Banco de Ensayos de un Motor Diésel mediante Trabajos Fin de Grado y Máster para la realización de prácticas docentes Fernández Ramos Raquel  ramos@uma.es
PIE17-050 Coordinación docente en el área de conocimiento de Ingenierías ROSAS MARTÍNEZ JUANA MARÍA jmrosas@uma.es
PIE17-063 Evaluación continua en asignaturas de programación con pruebas de caja negra Luna Valero Francisco flv@lcc.uma.es
PIE17-071 Desarrollo de las competencias transversales en los grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Peinado Domínguez Alberto apeinado@ic.uma.es
PIE17-082 TRABAJO COLABORATIVO ENTRE ALUMNOS DE DISTINTAS DISCIPLINAS: EL PATRIMONIO DE MÁLAGA A TRAVÉS DE SU ARQUITECTURA, HISTORIA E IMAGINARIO García Moreno Alberto E. algamor@uma.es
PIE17-085 Prácticas interdisciplinares basadas en la plataforma Raspberry Pi Asenjo Plaza Rafael asenjo@uma.es
PIE17-087 Red de Innovación Sostenible PINES: Construyendo nuestra propia historia desde la  UMA  De la innovación como reto a la sostenibilidad como valor en el contexto internacional Gómez Jiménez  María Luisa fpmlgomez@gmail.com
PIE17-090 Diseño y desarrollo de videotutoriales de libre disposición como refuerzo del aprendizaje presencial en el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática Arévalo Espejo Vicente Manuel varevalo@uma.es
PIE17-101 ANÁLISIS, DESPLIEGUE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Cruz Martín Ana anacm@ctima.uma.es
PIE17-111 Diseño, Implementación y Coordinación vertical de Prácticas de Dinámica de estructuras en Grados de Ingeniería y Máster de Ingeniería Industrial. Garcia-Manrique Ocaña Jose Manuel josegmo@uma.es
PIE17-118 PIERO ACADEMY: Material Didáctico para Robótica Práctica Muñoz Ramírez Antonio José aj@uma.es
PIE17-120 Diseño e implantación de una estrategia de comunicación para el equipo de Vehículos Eléctricos de competición de la Escuela de Inenierías Industriales Fernández Ramos José josefer@ctima.uma.es
PIE17-122 Gamificación para la motivación y nivelación de estudiantes en las Escuelas de Ingeniería  GAMONING  Alcaraz Tello María Cristina alcaraz@lcc.uma.es
PIE17-124 Desarrollo de material colaborativo para la docencia práctica en inglés de la asignatura Laboratorio de Microondas Márquez Segura Enrique ems@ic.uma.es
PIE17-129 Mentorización de estudiantes de Ingeniería de segundo a cuarto cursos Poncela Javier jponcela@uma.es
PIE17-130 Prácticas de electrónica basadas en proyectos coordinados en asignaturas de grado en ingenierias industriales Navas González Rafael Jesús rjnavas@uma.es
PIE17-136 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  TIC  COMO APOYO AL DESARROLLO Y FOMENTO DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.  Alba Dorado María Isabel maribelalba@uma.es
PIE17-137 Integración de la evaluación por hitos automatizada en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Agudo Ruiz Isaac isaac@lcc.uma.es
PIE17-140 ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL BIM EN EL GRADO DE ARQUITECTURA DE LA TORRE FRAGOSO CIRO ciro@uma.es
PIE17-147 Dinamización de la asignatura de Redes y Sistemas Distribuidos a través de actividades del Aprendizaje basado en Problemas Amor Pinilla Mª Mercedes pinilla@lcc.uma.es
PIE17-148 Gamificación online en el ámbito de la ingeniería Triviño Cabrera Alicia atc@uma.es
PIE17-162 Nuevas técnicas y herramientas de evaluación cooperativa Dominguez Merino Enrique enriqued@lcc.uma.es
PIE17-163 MEJORAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE DE LA CONCURRENCIA MEDIANTE INTERFACES WEB INTERACTIVAS GARRIDO MARQUEZ DANIEL dgarrido@lcc.uma.es
PIE17-165 MEJORA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ASIGNATURAS TECNOLÓGICAS MEDIANTE LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN MUSEO VIRTUAL EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA DE FABRICACIÓN Martín Sánchez María Jesús mjmartin@uma.es
PIE17-166 Análisis Avanzado de Actividad de los Alumnos en el Campus Virtual Roldán García María del Mar mmar@lcc.uma.es
PIE17-167 Análisis y estudio de herramientas para la coordinación de títulos de ingenierías. Navas Borrero José Luis jlnavas@uma.es
PIE17-168 LA AUTOEVALUACIÓN CON CORRECCIÓN INSTANTÁNEA COMO ELEMENTO DE APRENDIZAJE DEL CAMPO ÁVILA JOSÉ jcampo@uma.es
PIE17-169 Actualización del viaje de arquitectura como herramienta de aprendizaje Rosa Jiménez Carlos DJ@uma.es
PIE17-175 Autoaprendizaje de programación de ordenadores Galindo Gómez José jgg@lcc.uma.es
PIE17-178 Evaluación de actividades prácticas de programación entre los compañeros de asignatura Falgueras Cano Juan juanfc@uma.es
PIE17-180 Innovación en Metodología Docente en Proyectos de Intervención en Territorios Frágiles: Arquitectura y Paisaje Andrade Marqués Maria Jose mjandrade@uma.es
PIE17-181 Adecuación del material de Ampliación de Matemáticas y Métodos Numéricos de titulaciones de Ingeniería para su impartición en inglés Muñoz Ruiz María Luz mlmunoz@uma.es
PIE17-191 EDUMATICUS: EDUCACIÓN MATEMÁTICA CON TIC EN UNIVERSIDAD Y SECUNDARIA Rodríguez Cielos Pedro prodriguez@uma.es
PIE17-206 Proyectos experimentales e innovación educativa en Trabajos Fin de Máster en Arquitectura. Rosa Jiménez Carlos Jesús cjrosa@uma.es
PIE17-207 Atlas digital de espacios urbanos confortables Nebot Gómez de Salazar Nuria juana@djarquitectura.com
PIE17-213 TALLER VERTICAL EXPERIMENTAL PARA UNA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE: TRANSVERSALIDAD VERTICAL EN EL APRENDIZAJE DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE PROGRAMAS URBANOS MIXTOS GAVILANES VÉLAZ DE MEDRANO JUAN  jgavilanes@uma.es
PIE17-215 Innovación en metodología docente en proyectos de integración paisajística. Patrimonio y Ciudad Machuca Casares Luis machuca@uma.es


 


Después del cuerpo del contenido