banners
beforecontenttitle

Proyectos de Innovación Educativa. Convocatoria 2019-2021

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

Relación de proyectos de Innovación Educativa por rama de conocimiento

 


Arte y Humanidades

Código Apellidos Coordinador/a Nombre Coordinador/a Correo electrónico Título del proyecto
PIE19-088 García Luque Francisca paquigar@uma.es Dinamizando II: creación de un espacio cultural francófono  ECUF para la mejora de la expresión oral y escrita en lengua francesa a través de las artes escénicas
PIE19-091 Bravo Caro Juan Jesús jjbravo@uma.es Implementación de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asigatura TFG desde el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA
PIE19-092 Ghignoli Alessandro ghignoli@uma.es Estudios teatrales en Traducción e Interpretación
PIE19-098 Esteba Ramos Diana desteba@uma.es La redacción científica en el Área de Humanidades: el Centro de Escritura como apoyo a los estudiantes de máster
PIE19-102 de la Torre Molina María Josefa mjdelatorre@uma.es Estrategias canónicas y anticanónicas en la docencia de la Historia de la Cultura: Identidad y pedagogía ciudadana
PIE19-109 González Román Carmen romancg@uma.es #CríticadearteUMA
PIE19-128 Arias Doblas Mª del Rosario rarias@uma.es La escritura académica en el Grado en Estudios Ingleses  III : evaluación y reflexión del progreso y mejora de _writing skills_ en el alumnado del Grado
PIE19-143 Villagrán Arroyal Inmaculada inmvilarr@uma.es Desarrollo MOOC para las aplicaciones gráficas vectoriales. Una experiencia analizada desde la formación digital para la expansión curricular del dibujo en Bellas Artes.
PIE19-146 Sánchez LópezJuan Antoniojasanchez@uma.es Orientación e inclusividad del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo NEAE. Estrategias de innovación docente desde la cultura visual, la creación literaria y las Nuevas Tecnologías 
PIE19-162 Cortés Zaborras Carmen  ccortes@uma.es Feminismos y teoría queer. Estudios interdisciplinares sobre géneros e identidades en las aulas universitarias
PIE19-167 Pérez García Juan Carlosjcperez@uma.es Las prácticas artísticas como método de conocimiento. Divulgación artística, investigación, profesionalización y uso de referentes artísticos como instrumento didáctico. 
PIE19-177 Calvo Maturana Antonio Juan antonio.calvo@uma.es ¿Humanidades sin media Humanidad? Estrategias para la visibilización de las mujeres en los planes de estudio universitarios
PIE19-178 Rodriguez Ortega Nuria nro@uma.es Trans-UMA  Laboratorio de Competencias Transdisciplinares : Imaginando futuros posibles
PIE19-179 Rojas Jiménez Alejandro rojas_a@uma.es Pensamiento crítico y Filosofía en la Formación Humanística
PIE19-188 Botella Sánchez Luis Alberto luisbotella@uma.es El Coreano en traducción: educación por proyectos en un espacio profesionalizante
PIE19-189 Alonso Calero José María chato@uma.es Transversalidad multidisciplinar entre Arte, Ciencia y Diseño 
PIE19-197 Cabezas Jiménez María del Mar marcabezas@uma.es Observatorio Género y Dibujo contemporáneo
PIE19-208 Rodríguez Marín Francisco José fjrodriguez@uma.es Sensibilización y formación del alumnado de los grados y máster en Historia del Arte y Turismo en accesibilidad al patrimonio y atención a personas con diversidad funcional
PIE19-215 Marín ClavijoJesús jmarin@uma.es Experimentación, investigación, reutilización y reciclaje de materiales y objetos con capacidad  de transformación termoplástica y su aplicación en el lenguaje procesual plástico para el desarrollo de contenidos docentes en el ámbito escultórico de las bellas artes.
PIE19-235 Sacristán Cuadrón  Rocío rsacristan@uma.es El género como percepción
PIE19-015 Cerón Torreblanca Cristian Matías cristianm@uma.es Rescatando la memoria. Las biografías femeninas como técnica y recurso didáctico en la educación superior
PIE19-033 Seghiri Domínguez Miriam seghiri@uma.es El entorno PROFEsional del TrAductor: fiscalidad y herramientas informáticas para el ejercicio de la profesión  Acrónimo del proyecto: PROFETA 
PIE19-034 Guerrero Salazar Susana salazar@uma.es La Hemeroteca Virtual de las Lenguas como recurso para la iniciación a la investigación
PIE19-035 Martínez Murillo Juan Francisco jfmmurillo@uma.es GEO-SCENEMAP
PIE19-036 Fernández Paradas Mercedes paradas@uma.es Implementación de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación patrimonial en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
PIE19-037 Haro González Salvador sharo@uma.es Serigrafía y grabado láser digital en la enseñanza de las Bellas Artes
PIE19-040 Martínez Lillo Rosa Isabel rimartinez@uma.es Vivir mejor, estar mejor
PIE19-064 Calle Martín Javier jcalle@uma.es Diseño e implementación de asignaturas impartidas en lengua inglesa en los grados de la Facultad de Filosofía y Letras  II 
PIE19-070 Alvar Nuño Antón anton.alvar@uma.es Pedagogía del invisible: del origen de la esclavitud a la esclavitud contemporánea
PIE19-077 Malpartida Tirado Rafael  rmal@uma.es El diario de clase como método de evaluación integrador en asignaturas de Posgrado
 Volver al menú

Ciencias

Código Apellidos Coordinador/a Nombre  Coordinador/a Correo electrónico Título del proyecto
PIE19-003 Jiménez Gámez Carlos carlosj@uma.es Comparativa de metodologias docentes en las Ciencias Ambientales y la Biología en el Espacio Educativo Europeo
PIE19-023 López GuerreroMaría del Marmmlopez@uma.es Nuevas estrategias de enseñanza de la Química
PIE19-051 López TocónIsabel tocon@uma.es Gamificación en la metodología docente de asignaturas de Química Física
PIE19-056 López Escalante María mclopez@uma.es Diseño de un protocolo para la gestión sostenible de recursos en laboratorios de alumnos.
PIE19-057 Medina Torres Miguel Ángel medina@uma.es Aprendizaje activo y colaborativo de la Bioquímica basado en proyectos y en la resolución de casos y problemas
PIE19-068 Martínez Poveda Beatriz bmpoveda@uma.es Aplicación de nuevas metodologías activas para el aprendizaje crítico del alumnado en el ámbito de la bioquímica de la nutrición humana
PIE19-071 Ruiz Sánchez Antonio Jesús ajruizs@uma.es Prácticas de laboratorio como punto de encuentro entre el conocimiento teórico y la aplicación profesional: evaluación mediante rúbricas y motivación del alumnado.
PIE19-081 Morcillo Aixelá M. Carmen aixela@uma.es El Grado en Matemáticas: más allá de los números
PIE19-086 Rodríguez QuesadaAna Maríaquesada@uma.es Secuencias didácticas de aprendizaje basado en problemas para la simulación de situaciones profesionales reales en el área de la Bioquímica
PIE19-090 García Rosado Esther megarciar@uma.es Utilización de las Jornadas andaluzas de Biotecnología Marina como herramienta para el auto-aprendizaje, la empleabilidad y divulgación de conocimiento
PIE19-115 Díaz Ramos Antonio adiazramos@uma.es Actividades de orientación para estudiantes del Grado en Matemáticas
PIE19-119 Manjon-Cabeza Clouté Mª Eugenia mecloute@uma.es Elaboración y evaluación de materiales didácticos generados mediante reconstrucciones 3D
PIE19-121 Pérez Rodríguez Pepa mperezro@uma.es Producción de material para la docencia en Bioquímica mediante el método de aula invertida  flipped classroom 
PIE19-138 Rubio Valverde Lourdes lrubio@uma.es Impacto de los Programas de Movilidad en la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias
PIE19-156 Bentabol Manzanares María José bentabol@uma.es Aplicación del Flipped Classroom: Gamificación y Metodologías Activas
PIE19-181 Visser Rick visser@uma.es Tutorías como herramientas de innovación educativa en el ámbito de las Ciencias Experimentales: análisis de la situación actual y propuesta de mejora
PIE19-198 Infantes MolinaAntonia ainfantes@uma.es “INORQUIMUMA: ”Coordinación docente para una formación académica de calidad”
PIE19-237 Cabalin Robles Luisa María lmcabalin@uma.es Simulación de encuentros científico-técnicos en asignaturas de corte instrumental del grado de Química
 Volver al menú

Ciencias de la Salud

Código Apellidos Coordinador/a Nombre  Coordinador/a Correo electrónico Título del proyecto
PIE19-007 Muñoz Sánchez Angela Maria angela@uma.es Perspectiva de género en el grado de Psicología: oportunidades de actualización
PIE19-009 Sampedro Piquero Patricia patricia.sampedro@uma.es La liga de los casos clínicos en Psicología
PIE19-014 Salguero Noguera José Martín  jmsalguero@uma.es Aulas Clínicas
PIE19-019 González Sánchez Manuel mgsa23@uma.es Desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones clínicas en fisioterapia
PIE19-039 Marti GarcíaCelia celiamarti@uma.es Simulación Clínica en la Adquisición de Competencias de Salud Mental y Psiquiatría en Enfermeria
PIE19-045 Vazquez Sanchez Maria Angeles mavazquez@uma.es Capacitación para la competencia cultural en el contexto de la atención socio-sanitaria en alumnos de grado
PIE19-049 Romero GalisteoRita Pilarrpromero@uma.es Del laboratorio al aula: Actualización de contenidos basados en la evidencia mediante la metodología de resolución de problemas en el grado de fisioterapia
PIE19-050 Calleja Reina Marina marinac@uma.es LATS.03 Language Assessment Training System: Herramienta de aprendizaje virtual simulado para el entrenamiento y la evaluación de las competencias en razonamiento clínico en Psicología y Logopedia
PIE19-053 Bravo Romero María José mjbravo@uma.es Docencia bilingue de las asignaturas Inmunología e Inmunopatología en el grado de Medicina.
PIE19-055 Canca Sanchez Jose Carlos jccanca@uma.es Manos Seguras desde el Inicio: una estrategia de innovación educativa para mejorar la adherencia al lavado de manos en estudiantes de Ciencias de la Salud
PIE19-062 Ortega Ávila  Ana Belén  anaortavi@uma.es Recursos Tic como método de enseñanza-aprendizaje para reducir el estrés del estudiante ante las Prácticas en el Grado de Podología
PIE19-078 Gago Calderón Belén bgago@uma.es Desarrollo de capacidades y habilidades de alumnos del Grado en Enfermería mediante el diseño y participación en actividades para la promoción de la salud
PIE19-087 Royo Sanchez-Palencia Jose Luis jlroyo@uma.es Aprovechamiento de la acción tutorial en el sistema universitario: diagnóstico y evaluación del papel de las TICs en su mejora. 
PIE19-125 Cabello Porras María del Rosario mrcabello@uma.es El Aprendizaje Servicio como estrategia de promoción del compromiso social en la Universidad
PIE19-126 Bellido Estevez Inmaculada  ibellido@uma.es SimCli diseñadas por alumnos/Student’s-developed CliSim
PIE19-129 Pérez Farinós Napoleón napoleon.perez@uma.es Píldoras de conocimiento para la docencia en Salud Pública, Promoción de la Salud y Metodología de la Investigación
PIE19-148 Martín ValeroRocío rovalemas@uma.es Implementar un MOOC para fomentar la adquisición de competencias profesionales y personales en el alumnado de Terapia Ocupacional y Fisioterapia.
PIE19-155 Alarcón PostigoRafael ralarcon@uma.es Diseño, implantación y evaluación de un sistema de feedback de los errores en asignaturas metodológicas
PIE19-159 Narváez Peláez Manuel Alejandro mnarvaez@uma.es Nuevas propuestas de integración de competencias mediante la evaluación formativa de forma transversal y TICS
PIE19-164 Rodríguez Bailón Maria mariarbailon@uma.es De la práctica clínica al aula. Trabajo a partir de casos reales de Terapia Ocupacional.
PIE19-207 López Leiva María Inmaculada mainma@uma.es Programa de tutelaje clínico en el Prácticum del Grado en Enfermería para la adquisición de competencias en emergencias extrahospitalarias
PIE19-217 Sendra Portero Francisco sendra@uma.es Nuevos proyectos docentes en biomedicina en el mundo virtual Second Life
 Volver al menú

Ciencias Económicas

Código Apellidos Coordinador/a Nombre  Coordinador/a Correo electrónico Título del proyecto
PIE19-236 Calderón Javier Martínez calderonjmc@uma.es Diseño e implementación de Instrumentos de Evaluación por Competencias para la evaluación integral del estudiante en los prácticums de los Grados en Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Formación por competencias de los agentes implicados en proc. ev.
PIE19-022 Falgueras Sorauren Ignacio ifs@uma.es Las TIC como herramienta en la configuración y potenciación de la Evaluación Continua en la asignatura de Microeconomía: influencia en los resultados académicos y en la adquisición de competencias del alumnado
PIE19-024 Iglesias SánchezPatricia P.patricia.iglesias@uma.es Mejora de la empleabilidad a partir del entrenamiento de competencias vinculadas al emprendimiento
PIE19-026 Sánchez OlleroJosé Luisjlsanchez@uma.es Introducción de metodologías activas de aprendizaje en las asignaturas del Departamento de Economía Aplicada  Estructura Económica  en la Facultad de Turismo
PIE19-031 Caballero Fernández Rafael r_caballero@uma.es Modelos de optimización en el ámbito económico y empresarial
PIE19-076 Morales Siles Antonio J. amorales@uma.es Metodologías activas para la docencia de dilemas sociales
PIE19-082 Abad Guerrero Isabel María isabel@uma.es Orientación y coordinación en los grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Generando talento y talante
PIE19-120 Anaya Sánchez Rafael rafael.anaya@uma.es YouTube como herramienta para el trabajo colaborativo y el pensamiento creativo en el método del caso
PIE19-135 Molina GómezJesús jmolinag@uma.es Desarrollo de talentos mediante la formación experiencial y el Análisis Basado en Problemas.
PIE19-145 Garrido MorenoAurora agarridom@uma.es Fomento de la orientación emprendedora en estudiantes: análisis y medición del fenómeno y propuesta de acciones para su mejora 
PIE19-150 Grande Martin Rafael rgrande@uma.es Gamificación Educativa:  estimulación y fortalecimiento de la docencia universitaria a través de juegos
PIE19-152 Suarez CebadorManuel suarez_c@uma.es Diseño, implantación y evaluación de metodologías activas en el aula para potenciar el aprendizaje en materia de prevención de riesgos laborales.
PIE19-184 Pérez MartínezAntonio J.ajperez@uma.es Práctica de aprendizaje para el desarrollo profesional en la gestión del sector hotelero y de restauración
PIE19-187 Mayorga Toledano María Cruz mcmayorga@uma.es Acciones para la contextualización y desarrollo de competencias profesionales
PIE19-191 Castro Bonaño Juan Marcos mcastro@uma.es Pensamiento Crítico en Economía y nuevas economías
PIE19-204 Rodríguez Díaz Beatriz brodriguez@uma.es Elaboración de contenidos multimedia para la Flipped classroom en el ámbito universitario: introduciendo la gamificación.
PIE19-226 Galindo Reyes Fuensanta fuensantagalindo@uma.es Las 55 cartas del "Business Model Navigator". Su aplicación en asignaturas de creación y dirección de empresas y su implicación en ele comercio local
PIE19-230 Ruiz Romero de la Cruz Elena emruiz@uma.es Story Telling Digital HEMAK  Relatos digitales  como aprendizaje para la Historia Económica y el Marketing
 Volver al menú

Ciencias Jurídicas

Código

Apellidos Coordinador/a Nombre  Coordinador/a Correo electrónico Título del proyecto
PIE19-012 Cataños Castro Paula paulacastanos@hotmail.com El debate jurídico en el Grado en Derecho
PIE19-016 Quesada Sanchez Antonio Jose aqs@uma.es La inserción del cine en la docencia de asignaturas jurídicas: la relevancia de la lengua inglesa
PIE19-028 Olmedo Peralta Eugenio olmedo@uma.es Teaching of Commercial Law in English: European contents and the use of ICTs  Docencia del Derecho Mercantil en inglés: contenidos Europeos y el uso de TICs 
PIE19-038 Gutiérrez Bengoechea Miguelmgutierrez@uma.es Incorporación de herramientas telemáticas obligatorias para el ejercicio profesional del Derecho. Especial atención a LexNet
PIE19-041 Álvarez González Elsa Marina emalvarez@uma.es El aprendizaje del Derecho a través de noticias y otros medios de información
PIE19-058 De Luchi López-Tapia Yolanda  ylucchi@uma.es Elaboración de materiales para la asignatura "Criminal Proceedings" en el marco de la docencia bilingüe
PIE19-059 Jorge AlonsoAna anajorge@uma.es Transversalización de los derechos humanos en la UMA: Formación, sensibilización, investigación y cooperación internacional
PIE19-069 Salinas De FríasAna Maríaasalinas@uma.es Las herramientas digitales como eje de las metodologías activas de enseñanza en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
PIE19-072 Monereo Atienza Cristina  cmonereo@uma.es Artes y Derecho. Profundización y mejora de métodos y contenidos para una educación multidisciplinar e innovativa en el ámbito jurídico
PIE19-104 Jiménez Sánchez Carolina carolina@uma.es Buenas prácticas docentes en género e igualdad
PIE19-123 De la Fuente Núñez de Castro  Mª Soledad  msfuente@uma.es Diseño e implementación de la asignatura del TFM universitario de la abogacía a través de una clínica juridica. Seguimiento. 
PIE19-137 Zumaquero GilLaura  laurazg@uma.es Diseño y planificación de estrategias para la evaluación por competencias en el ámbito jurídico
PIE19-163 Caro Gándara Rocío rcaro@uma.es Metodologías activas de aprendizaje apoyadas en TIC y transferencia del valor de la justicia social, medioambiental y global al entorno cultural y profesional CLINIC-LAB UMA 
PIE19-171 Martín Pardo Antonio ampardo@uma.es Respuestas a los desafíos que ofrece la docencia  y la evaluación universitaria en grupos grandes
PIE19-218 Cabra Apalategui José Manuel jcabra@uma.es Impartición de asignaturas en inglés en la Facultad de Derecho: hacia un Grado bilingüe.
 Volver al menú

Ciencias Sociales y de la Educación

Código Apellidos Coordinador/a Nombre  Coordinador/a Correo electrónico Título del proyecto
PIE19-004 Melguizo Garin Ana Isabel anamel@uma.es Aprendizaje basado en proyectos en las áreas de Psicología Social y Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
PIE19-008 Ruiz Muñoz María Jesús  mariajesus@uma.es El desarrollo de competencias profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del guion audiovisual  III 
PIE19-021 García Ruiz Carmen Rosa crgarcia@uma.es Investigar para Innovar. Desarrollo profesional docente en Didáctica de las Ciencias Sociales.
PIE19-067 Acebal ExpósitoMaría del Carmenmcacebal@uma.es Desarrollo de competencias en  educación ambiental durante la formación del profesorado
PIE19-073 Olmedo Salar Silvia silvia.salar@gmail.com El podcast como herramienta educativa y de sensibilización social en el aula
PIE19-084 Mena Rodríguez Esther emena@uma.es Nuevos pensamientos, nuevos lenguajes desde la perspectiva de género para nuevas realidades
PIE19-097 Delgado Ríos Myriam  delgadorios@uma.es Mindfulness en el contexto universitario formando a profesionales conscientes. Continuación
PIE19-108 Gallardo GilMonsalud monsalud@uma.es Lesson Study y aprendizaje servicio: un camino hacia la mejora de la práctica docente mediante metodologías activas de enseñanza y aprendizaje.
PIE19-132 Juárez Pérez cea Jesús  juarez@uma.es Derecho de la infancia a la educación: Una experiencia de Aprendizaje Servicios en el CEIP María de la O  Asperones 
PIE19-175 Morales Carmen del Rocío roirock8@gmail.com Vídeo-guías docentes: propuesta de un modelo atractivo para el alumnado de Ciencias Sociales
PIE19-206 Barrios Espinosa María Elvira  mebarrios@uma.es Flipped Classroom como estrategia didáctica integral para el bilingüismo en las aulas universitarias
PIE19-210 Triviño Cabrera Laura laura.trivino@uma.es Alfabetización ético-social, activismo y ciudadanismo. Pensamiento Crítico-Creativo y Cambio Social para la Innovación Docente
PIE19-214 Fernández García José Carlos jcfg@uma.es Trabajo colaborativo interuniversitario para el fomento de la Innovación Docente a través de Metodologías Activas   en la especialidad de Educación Física del Máster de Profesorado.
PIE19-220 Pastor García Mª Inmaculada ipastor@uma.es Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Contexto Universitario: Transversalidad en la Sensibilización y adquisición de Compromiso
PIE19-223 Fernández Gámez Miguel Ángel mangel@uma.es Universitary_Go. Una plataforma web, para la gestión de trabajos en grupo universitarios
PIE19-005 Chinchilla Minguet Jose Luis jlchinchilla@uma.es Creación de recurso digital docente para el aprendizaje de acciones tacnicas y motrices de la iniciación deportiva  ATMID 
PIE19-029 Martín Gámez Carolina cmartin@uma.es Diseñando actividades con prespectiva de género en Ciencias y Matemáticas usando el aula invertida
PIE19-066 de la Maya Retamar Rocío rmaya@uma.es Profesionalización de las actividades audiovisuales en el aula: vinculación de Comutopía RTV  Radio y Televisión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación  con las prácticas curriculares y medios locales del entorno
PIE19-095 Teruel Rodríguez Laura teruel@uma.es Promoción curricular y docente a través de Youtube. Diseño y difusión de guías docentes audiovisuales y videopresentaciones del profesorado del área de Periodismo.
PIE19-101 Meléndez Malavé Natalia natalia@uma.es Galería Central 
PIE19-103 Castillo Díaz Ana anacastillo@uma.es Aplicación de la gamificación a asignaturas del grado de Publicidad y Relaciones Públicas
PIE19-112 Rodríguez Fernández Mercedes mmrodriguez@uma.es Avance en bilingüismo en docencia universitaria. Ciencias Sociales y de la Educación
PIE19-113 de las Heras Pedrosa Carlos cheras@uma.es Innovacion Abierta y Equipos globales virtuales GVT. Desarrollo de programa para el fomento de la docencia bilingüe  
PIE19-118 Castilla Mesa Maria Teresa mtcm@uma.es INNOMETODAC-EMP. Ágora de innovación metodológica para mejorar la empleabilidad y gestionar el emprendimiento en “profesionales en formación”. Un modelo de formación por competencias a partir de metodologías activas.
PIE19-122 Cremades García Raúl  cremades@uma.es Profundización en la mejora del Prácticum y TFG como ejes vertebradores del grado de Maestro/a en Educación Primaria
PIE19-136 Matas Terrón Antonio amatas@uma.es Evaluación de la actividad docente: desarrollo de una alternativa basada en la teoría
PIE19-140 Lorente Molina María Belén mblorente@uma.es Innovación, género y liderazgo en la Intervención Social. Hacia el trabajo decente en sociedades de emprendimiento.
PIE19-144 Vera Balanza Mª Teresa teresavera@uma.es Buenas prácticas en el acceso del alumnado y la gestión de los procedimientos administrativos: el uso de videotutoriales en la Facultad de Ciencias de la Comunicación
PIE19-154 Gómez del Águila Luisa María lmdelaguila@uma.es Plan de optimización de la oferta educativa extracurricular en la titulación Educación Social a través de recursos informáticos.
PIE19-186 Castillo Rodríguez Cristina cristina.castillo@uma.es Implementación de breakout educativo como herramienta de microgamificación para un aprendizaje significativo en el aula de lenguas GAME-EDU 
PIE19-203 Galante Guille Rafael rgalante@uma.es Fomentando la cooperación, el autoconocimiento y la sensibilidad ante cuestiones de género de las/os estudiantes universitarias/os a través de las relaciones internas en el aula
PIE19-213 Muñoz Jiménez José josemunoz@uma.es Refotografía y Arquitectura en el Mediterráneo
PIE19-231 Torres Chacón José Luis jtorres@uma.es Utilización de la Dinámica de Sistemas para la enseñanza de la Macroeconomía
PIE19-010 Ruiz Palmero Julio julio@uma.es Visual Thinking Digital VTD. Optimando la resolución de problemas y la evaluación de proyectos educativos.
PIE19-018 Ruiz San Miguel Francisco Javier sanmiguel@uma.es Simbiosis de aprendizaje formal e informal. El uso de la red social Instagram, como herramienta innovadora de debate y aprendizaje móvil colaborativo.
PIE19-048 García Mestanza Josefa jgm@uma.es Hacia la excelencia en la docencia de prácticas externas curriculares. Titulaciones oficiales de la Facultad de Turismo de la UMA
PIE19-061 Domínguez de la Rosa Laura ldominguez@uma.es El uso de las metodologias activas en el aula y de las TIC como herramientas para mejorar la motivación y el rendimiento académico
PIE19-063 Caro HerreroJosé Luisjlcaro@uma.es Difusión turística del Patrimonio Cultural en la Web usando tecnologías 3D
PIE19-083 Benítez Porres Javier benitez@uma.es Implementación de gamificación y realidad aumentada en la docencia universitaria.
PIE19-085 Cristofol Carmen carcrir@uma.es El juego de rol como herramienta interdisciplinar en la docencia 
PIE19-111 Romance GarcíaÁngel Ramónarromance@uma.es Metodologías activas y coordinación entre asignaturas para incrementar el aprendizaje significativo en Educación Infantil.
PIE19-124 Redondo Castro Cristina cristinaredondo@uma.es La adquisición de competencias a través de las practicas en las asignaturas de Historia de la Educación
PIE19-139 Franco Mariscal Antonio Joaquín anjoa@uma.es Educación STEAM en la formación de estudiantes universitarios
PIE19-157 Giménez de la Peña Almudena almudena@uma.es Modelo de detección y asesoramiento para estudiantes universitarios con dificultades lectoras
PIE19-193 Márquez García María Jesús mariajesusmarquez@uma.es Ecologías del aprendizaje, formación y participación comunitaria en educación superior. Articulando saberes académicos y experiencias
PIE19-199 Castillo Esparcia Antonio acastilloe@uma.es IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS EN LAS COMPETENCIAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN. UNA PROPUESTA INTERUNIVERSITARIA
PIE19-221 Rondón García Luis Miguel luirongar@uma.es LABORATORIO DE CASOS SOCIALES: Una propuesta metodológica web quest estructurada desde la perspectiva internacional y bilingüe
 Volver al menú

Ingenierías y Arquitectura

Código Apellidos Coordinador/a Nombre  Coordinador/a Correo electrónico Título del proyecto
PIE19-006 Navas Delgado Ismael ismael@uma.es Dinamización de la docencia a través de las competencias de idiomas
PIE19-027 Gutiérrez Carrasco Eladio eladio@uma.es Herramientas de e-assessment en metodologías activas de enseñanza en prácticas de Sistemas Operativos
PIE19-032 Ortega Casanova Joaquin jortega@uma.es Evaluación 360 grados en prácticas científicas y tecnológicas
PIE19-042 Hormigo Aguilar Francisco Javier fjhormigo@uma.es Diseño e implementación de metodologías activas en grupos grandes
PIE19-043 Alcaraz Tello María Cristina alcaraz@lcc.uma.es Itinerarios Formativos y Académicos para Reconducir desigualdades de base Orientados a másteres de ingeniería  FARO 
PIE19-044 Abdo Sanchez Elena elenaabdo@ic.uma.es Llevando situaciones reales a las aulas de Ingeniería de Telecomunicación mediante el Método del Caso  MeCaTIC  
PIE19-046 Criado Aldeanueva Francisco fcriado@uma.es Estrategias para el aprendizaje significativo de la Física en titulaciones de Ingeniería
PIE19-047  González Prieto Ignacio ignaciogp87@gmail.com Enseñanza predictiva aplicada a la ingeniería
PIE19-158 Nebot Gómez de Salazar Nuria nurianebot@uma.es Grupo de investigación docente con docencia en inglés en las disciplinas de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.
PIE19-180 De La Torre Fragoso Ciro ciro@uma.es Estrategias para la integración de la metodología BIM en enseñanzas universitarias
PIE19-196 Machuca Casares Luis machuca@uma.es Innovación en metodología docente en proyectos de integración paisajística.  Espacios para vivir
PIE19-202 Castellano Pulido Francisco Javier javiercastellano@uma.es Taller vertical cooperativo para una ciudad saludable: Aprendizaje del proyecto arquitectónico de programas emergentes mediante el juego de roles en transversalidad vertical
PIE19-227 Andrade Marqués Maria Jose mjandrade@uma.es Innovación en Metodología Docente en Proyectos de Intervención en Territorios Frágiles
PIE19-229 Ventura Blanch Ferran  ferranventura@uma.es Incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia de Arquitectura para la mejora de la experiencia formativa
PIE19-017 Barbancho Pérez Ana María abp@ic.uma.es Ingeniería se escribe con A: La importancia de la mujer en la Ingenieria de Telecomunicacion
PIE19-052 González Cañete Francisco Javier fgc@uma.es Plan de actualización y mejora de la asignatura Diseno Digital en la ETSI de Telecomunicación
PIE19-054 Galindo Gómez José jgg@lcc.uma.es Autoaprendizaje de programacion de ordenadores  2ª parte 
PIE19-074 Arévalo Espejo Vicente Manuel varevalo@uma.es Diseño y desarrollo de videotutoriales de libre disposición como refuerzo del aprendizaje presencial en el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática  fase II 
PIE19-075 Luna Valero Francisco flv@lcc.uma.es Mejoras en el aprendizaje autónomo de software de comunicaciones y distribuido mediante pruebas automatizadas de código
PIE19-079 Parras Anguita Luis lparras@uma.es ComQuiz: Herramienta de evaluación por competencias mediante cuestionarios online
PIE19-080 Martos Ramos Francisco Javier fjmartos@uma.es Diseño e Implementación de un Banco de Ensayos de Laboratorio para una Máquina Térmica Basada en el Ciclo de Stirling mediante Trabajos Fin de Grado y Máster para la realización de prácticas docentes
PIE19-096 Bandera Burgueño Gerardo gbandera@uma.es Herramientas TIC didácticas para el aprendizaje de la Arquitectura del Computador 
PIE19-099 Auñon Hidlago Juan Antoniojaaunon@uma.es Estudio de la implementación de sistema de SCALING en las calificaciones de la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga
PIE19-100 García Berdonés Carmen berdones@uma.es Gamificación para la docencia en Tecnología Electrónica
PIE19-110 González Linares José Mª jgl@uma.es Implantación del método de aula invertida en asignaturas de arquitectura de computadores
PIE19-114 Moreno Morales Maria Belen  bmoreno@uma.es Diseño e implantación de actividades de enseñanza-aprendizaje usando técnicas de gamificación en el ámbito de la Ciencia de Materiales en Ingeniería
PIE19-116 Atencia Ruiz Miguel Alejandro matencia@uma.es Fomento del aprendizaje matemático a través del uso de recursos interactivos
PIE19-130 Ramos Cozar Julián julian@uma.es Intensificación de la movilidad e internacionalización en la ETSI Informática
PIE19-141 Oballe Peinado Óscar oballe@uma.es Laboratorio virtual de Electrónica Digital basado en FPGAs 
PIE19-151 Blázquez Parra Elidia Beatriz ebeatriz@uma.es Integración de buenas prácticas de metodología activa mediante flipped classroom en Ingeniería Gráfica
PIE19-153 Gómez Jiménez María Luisa fpmlgomez@gmail.com Sensibilización del Alumnado y fomento de la proyección social de la Sostenibilidad desde el empleo de herramienta innovadoras de internacionalización curricular:  Consolidando el Grupos RISPINES de  Innovación Docente
PIE19-160 Reyes IglesiasPedro Josépri@uma.es Análisis de la secuenciación de asignaturas cursadas en el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
PIE19-161 Dominguez Merino Enrique enriqued@lcc.uma.es Procedimientos de evaluación cooperativos en metodologías activas
PIE19-170 Peinado Domínguez Alberto apeinado@ic.uma.es Adaptación de las competencias transversales de los grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación a los resultados de aprendizaje definidos por la ENAEE
PIE19-149 Fernandez Bertoa Manuel bertoa@lcc.uma.es Técnicas Avanzadas de Autoevaluación
PIE19-165 Gonzalez Jimenez Javier javiergonzalez@uma.es Elaboración de documentos interactivos para potenciar el aprendizaje en asignaturas de robótica
PIE19-166 Vargas DiomínguezJuan Migueljvd@uma.es Creación de contenidos audiovisuales para asignaturas de Física y Tecnología electrónica para Escuelas de Ingenierías 
PIE19-168 Madrid Labrador Nicolás Miguel nicolas.madrid@uma.es Análisis e implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de Matemáticas mediante detección de dependencias entre contenidos.
PIE19-173 Castillo Aguilar Juan Jesús juancas@uma.es Implantación de metodología CDIO con estudiantes participantes en la competición MOTOSTUDENT 2019-2020 
PIE19-182 Herrera Delgado Concepción  concepcionhd@uma.es Diseño de un Escape Room como una actividad de gamificación sobre Ingeniería Química
PIE19-183 Cerezo Domínguez Ana Isabel aicerezo@uma.es Metodologías docentes para la formación de expertos en ciberseguridad interdisciplinar
PIE19-185 Ramos Jiménez Gonzalo Pascual ramos@lcc.uma.es Docencia Inversa, con grabación de clases, en la asignatura Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales
PIE19-192 Marín Granados Manuel Damián mdmarin@uma.es La innovación en la mejora de la comprensión espacial de los Ingenieros mediante técnicas de Realidad Virtual  VR 
PIE19-195 Garcia-Manrique Ocaña Jose Manuel josegmo@uma.es Implementación de metodología de aula invertida Flipped Classroom  en las asignaturas de Teoría de Estructuras y Estructuras Metálicas en la escuela de Ingenierías Industriales
PIE19-200 Trujillo Aguilera Francisco David fdtrujillo@uma.es Desarrollo de un modelo docente basado en el aprendizaje permanente a través de estrategias metodológicas activas
PIE19-205 Rodríguez Cielos Pedro prodriguez@uma.es EDUMATICUS. Utilización de vídeos educativos como recurso didáctico en las asignaturas de Matemáticas de Ingeniería
PIE19-209 Calle Alonso Fernando fernandocalle@uma.es Evaluación colaborativa para afianzar conceptos en el alumnado a través de una metodología activa desde el proceso de enseñanza y aprendizaje hasta la evaluación
PIE19-219 Palomo Ferrer Esteban José ejpalomo@lcc.uma.es Revisión crítica de los sistemas de evaluación
PIE19-222 Aguayo Torres María del Carmen mdaguayo@uma.es Colaboración de alumnado y profesorado de Telecomunicación en la formación tecnológica de las alumnas del Grado de Educación Infantil: llevando la tecnología a las niñas a través de sus maestras
PIE19-224 Otero Roth Pablo pablo.otero@uma.es Desarrollo e intercambio de capacidades para modernizar el proceso de aprendizaje en áreas tecnológicas
PIE19-225 Rodríguez Gómez Alejandro arodriguezg@uma.es ALINEACIÓN DE COMPETENCIAS DE LOS GRADOS EN INGENIERÍA CON LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE ENAEE Y ADECUACIÓN DE GUÍAS DOCENTES PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS SEGÚN SELLO EUR-ACE
PIE19-228 Martin Rivas Sebastian smartin@uma.es Generación automática de problemas para aprendizaje y evaluación en ingeniería
PIE19-232 Rosas MartínezJuana Maríajmrosas@uma.es Aprendizaje Basado en Proyectos Metodología CDIO mediante Arduino en laboratorio de Ingeniería Química.
PIE19-234 Paz García Juan Manuel  juanma.paz@uma.es Fomento e integración de las TICs en el currículum académico y profesional
Volver al menú

 


After content body