beforecontenttitle
Proyectos de Innovación Educativa. Convocatoria 2019-2021
After content title
Before content body
Chunks
Chunks
- Resolución definitiva de proyectos de innovación educativa
- Anexo a la resolución definitiva de proyectos de innovación educativa
- Resolución provisional de proyectos de innovación educativa
- Anexo a la resolución provisional de proyectos de innovación educativa
- Texto de la convocatoria
Relación de proyectos de Innovación Educativa por rama de conocimiento
Arte y Humanidades | ||||
Código | Apellidos Coordinador/a | Nombre Coordinador/a | Correo electrónico | Título del proyecto |
PIE19-088 | García Luque | Francisca | paquigar@uma.es | Dinamizando II: creación de un espacio cultural francófono ECUF para la mejora de la expresión oral y escrita en lengua francesa a través de las artes escénicas |
PIE19-091 | Bravo Caro | Juan Jesús | jjbravo@uma.es | Implementación de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asigatura TFG desde el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA |
PIE19-092 | Ghignoli | Alessandro | ghignoli@uma.es | Estudios teatrales en Traducción e Interpretación |
PIE19-098 | Esteba Ramos | Diana | desteba@uma.es | La redacción científica en el Área de Humanidades: el Centro de Escritura como apoyo a los estudiantes de máster |
PIE19-102 | de la Torre Molina | María Josefa | mjdelatorre@uma.es | Estrategias canónicas y anticanónicas en la docencia de la Historia de la Cultura: Identidad y pedagogía ciudadana |
PIE19-109 | González Román | Carmen | romancg@uma.es | #CríticadearteUMA |
PIE19-128 | Arias Doblas | Mª del Rosario | rarias@uma.es | La escritura académica en el Grado en Estudios Ingleses III : evaluación y reflexión del progreso y mejora de _writing skills_ en el alumnado del Grado |
PIE19-143 | Villagrán Arroyal | Inmaculada | inmvilarr@uma.es | Desarrollo MOOC para las aplicaciones gráficas vectoriales. Una experiencia analizada desde la formación digital para la expansión curricular del dibujo en Bellas Artes. |
PIE19-146 | Sánchez López | Juan Antonio | jasanchez@uma.es | Orientación e inclusividad del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo NEAE. Estrategias de innovación docente desde la cultura visual, la creación literaria y las Nuevas Tecnologías |
PIE19-162 | Cortés Zaborras | Carmen | ccortes@uma.es | Feminismos y teoría queer. Estudios interdisciplinares sobre géneros e identidades en las aulas universitarias |
PIE19-167 | Pérez García | Juan Carlos | jcperez@uma.es | Las prácticas artísticas como método de conocimiento. Divulgación artística, investigación, profesionalización y uso de referentes artísticos como instrumento didáctico. |
PIE19-177 | Calvo Maturana | Antonio Juan | antonio.calvo@uma.es | ¿Humanidades sin media Humanidad? Estrategias para la visibilización de las mujeres en los planes de estudio universitarios |
PIE19-178 | Rodriguez Ortega | Nuria | nro@uma.es | Trans-UMA Laboratorio de Competencias Transdisciplinares : Imaginando futuros posibles |
PIE19-179 | Rojas Jiménez | Alejandro | rojas_a@uma.es | Pensamiento crítico y Filosofía en la Formación Humanística |
PIE19-188 | Botella Sánchez | Luis Alberto | luisbotella@uma.es | El Coreano en traducción: educación por proyectos en un espacio profesionalizante |
PIE19-189 | Alonso Calero | José María | chato@uma.es | Transversalidad multidisciplinar entre Arte, Ciencia y Diseño |
PIE19-197 | Cabezas Jiménez | María del Mar | marcabezas@uma.es | Observatorio Género y Dibujo contemporáneo |
PIE19-208 | Rodríguez Marín | Francisco José | fjrodriguez@uma.es | Sensibilización y formación del alumnado de los grados y máster en Historia del Arte y Turismo en accesibilidad al patrimonio y atención a personas con diversidad funcional |
PIE19-215 | Marín Clavijo | Jesús | jmarin@uma.es | Experimentación, investigación, reutilización y reciclaje de materiales y objetos con capacidad de transformación termoplástica y su aplicación en el lenguaje procesual plástico para el desarrollo de contenidos docentes en el ámbito escultórico de las bellas artes. |
PIE19-235 | Sacristán Cuadrón | Rocío | rsacristan@uma.es | El género como percepción |
PIE19-015 | Cerón Torreblanca | Cristian Matías | cristianm@uma.es | Rescatando la memoria. Las biografías femeninas como técnica y recurso didáctico en la educación superior |
PIE19-033 | Seghiri Domínguez | Miriam | seghiri@uma.es | El entorno PROFEsional del TrAductor: fiscalidad y herramientas informáticas para el ejercicio de la profesión Acrónimo del proyecto: PROFETA |
PIE19-034 | Guerrero Salazar | Susana | salazar@uma.es | La Hemeroteca Virtual de las Lenguas como recurso para la iniciación a la investigación |
PIE19-035 | Martínez Murillo | Juan Francisco | jfmmurillo@uma.es | GEO-SCENEMAP |
PIE19-036 | Fernández Paradas | Mercedes | paradas@uma.es | Implementación de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación patrimonial en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación |
PIE19-037 | Haro González | Salvador | sharo@uma.es | Serigrafía y grabado láser digital en la enseñanza de las Bellas Artes |
PIE19-040 | Martínez Lillo | Rosa Isabel | rimartinez@uma.es | Vivir mejor, estar mejor |
PIE19-064 | Calle Martín | Javier | jcalle@uma.es | Diseño e implementación de asignaturas impartidas en lengua inglesa en los grados de la Facultad de Filosofía y Letras II |
PIE19-070 | Alvar Nuño | Antón | anton.alvar@uma.es | Pedagogía del invisible: del origen de la esclavitud a la esclavitud contemporánea |
PIE19-077 | Malpartida Tirado | Rafael | rmal@uma.es | El diario de clase como método de evaluación integrador en asignaturas de Posgrado |
Volver al menú | ||||
Ciencias | ||||
Código | Apellidos Coordinador/a | Nombre Coordinador/a | Correo electrónico | Título del proyecto |
PIE19-003 | Jiménez Gámez | Carlos | carlosj@uma.es | Comparativa de metodologias docentes en las Ciencias Ambientales y la Biología en el Espacio Educativo Europeo |
PIE19-023 | López Guerrero | María del Mar | mmlopez@uma.es | Nuevas estrategias de enseñanza de la Química |
PIE19-051 | López Tocón | Isabel | tocon@uma.es | Gamificación en la metodología docente de asignaturas de Química Física |
PIE19-056 | López Escalante | María | mclopez@uma.es | Diseño de un protocolo para la gestión sostenible de recursos en laboratorios de alumnos. |
PIE19-057 | Medina Torres | Miguel Ángel | medina@uma.es | Aprendizaje activo y colaborativo de la Bioquímica basado en proyectos y en la resolución de casos y problemas |
PIE19-068 | Martínez Poveda | Beatriz | bmpoveda@uma.es | Aplicación de nuevas metodologías activas para el aprendizaje crítico del alumnado en el ámbito de la bioquímica de la nutrición humana |
PIE19-071 | Ruiz Sánchez | Antonio Jesús | ajruizs@uma.es | Prácticas de laboratorio como punto de encuentro entre el conocimiento teórico y la aplicación profesional: evaluación mediante rúbricas y motivación del alumnado. |
PIE19-081 | Morcillo Aixelá | M. Carmen | aixela@uma.es | El Grado en Matemáticas: más allá de los números |
PIE19-086 | Rodríguez Quesada | Ana María | quesada@uma.es | Secuencias didácticas de aprendizaje basado en problemas para la simulación de situaciones profesionales reales en el área de la Bioquímica |
PIE19-090 | García Rosado | Esther | megarciar@uma.es | Utilización de las Jornadas andaluzas de Biotecnología Marina como herramienta para el auto-aprendizaje, la empleabilidad y divulgación de conocimiento |
PIE19-115 | Díaz Ramos | Antonio | adiazramos@uma.es | Actividades de orientación para estudiantes del Grado en Matemáticas |
PIE19-119 | Manjon-Cabeza Clouté | Mª Eugenia | mecloute@uma.es | Elaboración y evaluación de materiales didácticos generados mediante reconstrucciones 3D |
PIE19-121 | Pérez Rodríguez | Pepa | mperezro@uma.es | Producción de material para la docencia en Bioquímica mediante el método de aula invertida flipped classroom |
PIE19-138 | Rubio Valverde | Lourdes | lrubio@uma.es | Impacto de los Programas de Movilidad en la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias |
PIE19-156 | Bentabol Manzanares | María José | bentabol@uma.es | Aplicación del Flipped Classroom: Gamificación y Metodologías Activas |
PIE19-181 | Visser | Rick | visser@uma.es | Tutorías como herramientas de innovación educativa en el ámbito de las Ciencias Experimentales: análisis de la situación actual y propuesta de mejora |
PIE19-198 | Infantes Molina | Antonia | ainfantes@uma.es | “INORQUIMUMA: ”Coordinación docente para una formación académica de calidad” |
PIE19-237 | Cabalin Robles | Luisa María | lmcabalin@uma.es | Simulación de encuentros científico-técnicos en asignaturas de corte instrumental del grado de Química |
Volver al menú | ||||
Ciencias de la Salud | ||||
Código | Apellidos Coordinador/a | Nombre Coordinador/a | Correo electrónico | Título del proyecto |
PIE19-007 | Muñoz Sánchez | Angela Maria | angela@uma.es | Perspectiva de género en el grado de Psicología: oportunidades de actualización |
PIE19-009 | Sampedro Piquero | Patricia | patricia.sampedro@uma.es | La liga de los casos clínicos en Psicología |
PIE19-014 | Salguero Noguera | José Martín | jmsalguero@uma.es | Aulas Clínicas |
PIE19-019 | González Sánchez | Manuel | mgsa23@uma.es | Desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones clínicas en fisioterapia |
PIE19-039 | Marti García | Celia | celiamarti@uma.es | Simulación Clínica en la Adquisición de Competencias de Salud Mental y Psiquiatría en Enfermeria |
PIE19-045 | Vazquez Sanchez | Maria Angeles | mavazquez@uma.es | Capacitación para la competencia cultural en el contexto de la atención socio-sanitaria en alumnos de grado |
PIE19-049 | Romero Galisteo | Rita Pilar | rpromero@uma.es | Del laboratorio al aula: Actualización de contenidos basados en la evidencia mediante la metodología de resolución de problemas en el grado de fisioterapia |
PIE19-050 | Calleja Reina | Marina | marinac@uma.es | LATS.03 Language Assessment Training System: Herramienta de aprendizaje virtual simulado para el entrenamiento y la evaluación de las competencias en razonamiento clínico en Psicología y Logopedia |
PIE19-053 | Bravo Romero | María José | mjbravo@uma.es | Docencia bilingue de las asignaturas Inmunología e Inmunopatología en el grado de Medicina. |
PIE19-055 | Canca Sanchez | Jose Carlos | jccanca@uma.es | Manos Seguras desde el Inicio: una estrategia de innovación educativa para mejorar la adherencia al lavado de manos en estudiantes de Ciencias de la Salud |
PIE19-062 | Ortega Ávila | Ana Belén | anaortavi@uma.es | Recursos Tic como método de enseñanza-aprendizaje para reducir el estrés del estudiante ante las Prácticas en el Grado de Podología |
PIE19-078 | Gago Calderón | Belén | bgago@uma.es | Desarrollo de capacidades y habilidades de alumnos del Grado en Enfermería mediante el diseño y participación en actividades para la promoción de la salud |
PIE19-087 | Royo Sanchez-Palencia | Jose Luis | jlroyo@uma.es | Aprovechamiento de la acción tutorial en el sistema universitario: diagnóstico y evaluación del papel de las TICs en su mejora. |
PIE19-125 | Cabello Porras | María del Rosario | mrcabello@uma.es | El Aprendizaje Servicio como estrategia de promoción del compromiso social en la Universidad |
PIE19-126 | Bellido Estevez | Inmaculada | ibellido@uma.es | SimCli diseñadas por alumnos/Student’s-developed CliSim |
PIE19-129 | Pérez Farinós | Napoleón | napoleon.perez@uma.es | Píldoras de conocimiento para la docencia en Salud Pública, Promoción de la Salud y Metodología de la Investigación |
PIE19-148 | Martín Valero | Rocío | rovalemas@uma.es | Implementar un MOOC para fomentar la adquisición de competencias profesionales y personales en el alumnado de Terapia Ocupacional y Fisioterapia. |
PIE19-155 | Alarcón Postigo | Rafael | ralarcon@uma.es | Diseño, implantación y evaluación de un sistema de feedback de los errores en asignaturas metodológicas |
PIE19-159 | Narváez Peláez | Manuel Alejandro | mnarvaez@uma.es | Nuevas propuestas de integración de competencias mediante la evaluación formativa de forma transversal y TICS |
PIE19-164 | Rodríguez Bailón | Maria | mariarbailon@uma.es | De la práctica clínica al aula. Trabajo a partir de casos reales de Terapia Ocupacional. |
PIE19-207 | López Leiva | María Inmaculada | mainma@uma.es | Programa de tutelaje clínico en el Prácticum del Grado en Enfermería para la adquisición de competencias en emergencias extrahospitalarias |
PIE19-217 | Sendra Portero | Francisco | sendra@uma.es | Nuevos proyectos docentes en biomedicina en el mundo virtual Second Life |
Volver al menú | ||||
Ciencias Económicas | ||||
Código | Apellidos Coordinador/a | Nombre Coordinador/a | Correo electrónico | Título del proyecto |
PIE19-236 | Calderón | Javier Martínez | calderonjmc@uma.es | Diseño e implementación de Instrumentos de Evaluación por Competencias para la evaluación integral del estudiante en los prácticums de los Grados en Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Formación por competencias de los agentes implicados en proc. ev. |
PIE19-022 | Falgueras Sorauren | Ignacio | ifs@uma.es | Las TIC como herramienta en la configuración y potenciación de la Evaluación Continua en la asignatura de Microeconomía: influencia en los resultados académicos y en la adquisición de competencias del alumnado |
PIE19-024 | Iglesias Sánchez | Patricia P. | patricia.iglesias@uma.es | Mejora de la empleabilidad a partir del entrenamiento de competencias vinculadas al emprendimiento |
PIE19-026 | Sánchez Ollero | José Luis | jlsanchez@uma.es | Introducción de metodologías activas de aprendizaje en las asignaturas del Departamento de Economía Aplicada Estructura Económica en la Facultad de Turismo |
PIE19-031 | Caballero Fernández | Rafael | r_caballero@uma.es | Modelos de optimización en el ámbito económico y empresarial |
PIE19-076 | Morales Siles | Antonio J. | amorales@uma.es | Metodologías activas para la docencia de dilemas sociales |
PIE19-082 | Abad Guerrero | Isabel María | isabel@uma.es | Orientación y coordinación en los grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Generando talento y talante |
PIE19-120 | Anaya Sánchez | Rafael | rafael.anaya@uma.es | YouTube como herramienta para el trabajo colaborativo y el pensamiento creativo en el método del caso |
PIE19-135 | Molina Gómez | Jesús | jmolinag@uma.es | Desarrollo de talentos mediante la formación experiencial y el Análisis Basado en Problemas. |
PIE19-145 | Garrido Moreno | Aurora | agarridom@uma.es | Fomento de la orientación emprendedora en estudiantes: análisis y medición del fenómeno y propuesta de acciones para su mejora |
PIE19-150 | Grande Martin | Rafael | rgrande@uma.es | Gamificación Educativa: estimulación y fortalecimiento de la docencia universitaria a través de juegos |
PIE19-152 | Suarez Cebador | Manuel | suarez_c@uma.es | Diseño, implantación y evaluación de metodologías activas en el aula para potenciar el aprendizaje en materia de prevención de riesgos laborales. |
PIE19-184 | Pérez Martínez | Antonio J. | ajperez@uma.es | Práctica de aprendizaje para el desarrollo profesional en la gestión del sector hotelero y de restauración |
PIE19-187 | Mayorga Toledano | María Cruz | mcmayorga@uma.es | Acciones para la contextualización y desarrollo de competencias profesionales |
PIE19-191 | Castro Bonaño | Juan Marcos | mcastro@uma.es | Pensamiento Crítico en Economía y nuevas economías |
PIE19-204 | Rodríguez Díaz | Beatriz | brodriguez@uma.es | Elaboración de contenidos multimedia para la Flipped classroom en el ámbito universitario: introduciendo la gamificación. |
PIE19-226 | Galindo Reyes | Fuensanta | fuensantagalindo@uma.es | Las 55 cartas del "Business Model Navigator". Su aplicación en asignaturas de creación y dirección de empresas y su implicación en ele comercio local |
PIE19-230 | Ruiz Romero de la Cruz | Elena | emruiz@uma.es | Story Telling Digital HEMAK Relatos digitales como aprendizaje para la Historia Económica y el Marketing |
Volver al menú | ||||
Ciencias Jurídicas | ||||
Código | Apellidos Coordinador/a | Nombre Coordinador/a | Correo electrónico | Título del proyecto |
PIE19-012 | Cataños Castro | Paula | paulacastanos@hotmail.com | El debate jurídico en el Grado en Derecho |
PIE19-016 | Quesada Sanchez | Antonio Jose | aqs@uma.es | La inserción del cine en la docencia de asignaturas jurídicas: la relevancia de la lengua inglesa |
PIE19-028 | Olmedo Peralta | Eugenio | olmedo@uma.es | Teaching of Commercial Law in English: European contents and the use of ICTs Docencia del Derecho Mercantil en inglés: contenidos Europeos y el uso de TICs |
PIE19-038 | Gutiérrez Bengoechea | Miguel | mgutierrez@uma.es | Incorporación de herramientas telemáticas obligatorias para el ejercicio profesional del Derecho. Especial atención a LexNet |
PIE19-041 | Álvarez González | Elsa Marina | emalvarez@uma.es | El aprendizaje del Derecho a través de noticias y otros medios de información |
PIE19-058 | De Luchi López-Tapia | Yolanda | ylucchi@uma.es | Elaboración de materiales para la asignatura "Criminal Proceedings" en el marco de la docencia bilingüe |
PIE19-059 | Jorge Alonso | Ana | anajorge@uma.es | Transversalización de los derechos humanos en la UMA: Formación, sensibilización, investigación y cooperación internacional |
PIE19-069 | Salinas De Frías | Ana María | asalinas@uma.es | Las herramientas digitales como eje de las metodologías activas de enseñanza en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales |
PIE19-072 | Monereo Atienza | Cristina | cmonereo@uma.es | Artes y Derecho. Profundización y mejora de métodos y contenidos para una educación multidisciplinar e innovativa en el ámbito jurídico |
PIE19-104 | Jiménez Sánchez | Carolina | carolina@uma.es | Buenas prácticas docentes en género e igualdad |
PIE19-123 | De la Fuente Núñez de Castro | Mª Soledad | msfuente@uma.es | Diseño e implementación de la asignatura del TFM universitario de la abogacía a través de una clínica juridica. Seguimiento. |
PIE19-137 | Zumaquero Gil | Laura | laurazg@uma.es | Diseño y planificación de estrategias para la evaluación por competencias en el ámbito jurídico |
PIE19-163 | Caro Gándara | Rocío | rcaro@uma.es | Metodologías activas de aprendizaje apoyadas en TIC y transferencia del valor de la justicia social, medioambiental y global al entorno cultural y profesional CLINIC-LAB UMA |
PIE19-171 | Martín Pardo | Antonio | ampardo@uma.es | Respuestas a los desafíos que ofrece la docencia y la evaluación universitaria en grupos grandes |
PIE19-218 | Cabra Apalategui | José Manuel | jcabra@uma.es | Impartición de asignaturas en inglés en la Facultad de Derecho: hacia un Grado bilingüe. |
Volver al menú | ||||
Ciencias Sociales y de la Educación | ||||
Código | Apellidos Coordinador/a | Nombre Coordinador/a | Correo electrónico | Título del proyecto |
PIE19-004 | Melguizo Garin | Ana Isabel | anamel@uma.es | Aprendizaje basado en proyectos en las áreas de Psicología Social y Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. |
PIE19-008 | Ruiz Muñoz | María Jesús | mariajesus@uma.es | El desarrollo de competencias profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del guion audiovisual III |
PIE19-021 | García Ruiz | Carmen Rosa | crgarcia@uma.es | Investigar para Innovar. Desarrollo profesional docente en Didáctica de las Ciencias Sociales. |
PIE19-067 | Acebal Expósito | María del Carmen | mcacebal@uma.es | Desarrollo de competencias en educación ambiental durante la formación del profesorado |
PIE19-073 | Olmedo Salar | Silvia | silvia.salar@gmail.com | El podcast como herramienta educativa y de sensibilización social en el aula |
PIE19-084 | Mena Rodríguez | Esther | emena@uma.es | Nuevos pensamientos, nuevos lenguajes desde la perspectiva de género para nuevas realidades |
PIE19-097 | Delgado Ríos | Myriam | delgadorios@uma.es | Mindfulness en el contexto universitario formando a profesionales conscientes. Continuación |
PIE19-108 | Gallardo Gil | Monsalud | monsalud@uma.es | Lesson Study y aprendizaje servicio: un camino hacia la mejora de la práctica docente mediante metodologías activas de enseñanza y aprendizaje. |
PIE19-132 | Juárez Pérez cea | Jesús | juarez@uma.es | Derecho de la infancia a la educación: Una experiencia de Aprendizaje Servicios en el CEIP María de la O Asperones |
PIE19-175 | Morales | Carmen del Rocío | roirock8@gmail.com | Vídeo-guías docentes: propuesta de un modelo atractivo para el alumnado de Ciencias Sociales |
PIE19-206 | Barrios Espinosa | María Elvira | mebarrios@uma.es | Flipped Classroom como estrategia didáctica integral para el bilingüismo en las aulas universitarias |
PIE19-210 | Triviño Cabrera | Laura | laura.trivino@uma.es | Alfabetización ético-social, activismo y ciudadanismo. Pensamiento Crítico-Creativo y Cambio Social para la Innovación Docente |
PIE19-214 | Fernández García | José Carlos | jcfg@uma.es | Trabajo colaborativo interuniversitario para el fomento de la Innovación Docente a través de Metodologías Activas en la especialidad de Educación Física del Máster de Profesorado. |
PIE19-220 | Pastor García | Mª Inmaculada | ipastor@uma.es | Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Contexto Universitario: Transversalidad en la Sensibilización y adquisición de Compromiso |
PIE19-223 | Fernández Gámez | Miguel Ángel | mangel@uma.es | Universitary_Go. Una plataforma web, para la gestión de trabajos en grupo universitarios |
PIE19-005 | Chinchilla Minguet | Jose Luis | jlchinchilla@uma.es | Creación de recurso digital docente para el aprendizaje de acciones tacnicas y motrices de la iniciación deportiva ATMID |
PIE19-029 | Martín Gámez | Carolina | cmartin@uma.es | Diseñando actividades con prespectiva de género en Ciencias y Matemáticas usando el aula invertida |
PIE19-066 | de la Maya Retamar | Rocío | rmaya@uma.es | Profesionalización de las actividades audiovisuales en el aula: vinculación de Comutopía RTV Radio y Televisión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con las prácticas curriculares y medios locales del entorno |
PIE19-095 | Teruel Rodríguez | Laura | teruel@uma.es | Promoción curricular y docente a través de Youtube. Diseño y difusión de guías docentes audiovisuales y videopresentaciones del profesorado del área de Periodismo. |
PIE19-101 | Meléndez Malavé | Natalia | natalia@uma.es | Galería Central |
PIE19-103 | Castillo Díaz | Ana | anacastillo@uma.es | Aplicación de la gamificación a asignaturas del grado de Publicidad y Relaciones Públicas |
PIE19-112 | Rodríguez Fernández | Mercedes | mmrodriguez@uma.es | Avance en bilingüismo en docencia universitaria. Ciencias Sociales y de la Educación |
PIE19-113 | de las Heras Pedrosa | Carlos | cheras@uma.es | Innovacion Abierta y Equipos globales virtuales GVT. Desarrollo de programa para el fomento de la docencia bilingüe |
PIE19-118 | Castilla Mesa | Maria Teresa | mtcm@uma.es | INNOMETODAC-EMP. Ágora de innovación metodológica para mejorar la empleabilidad y gestionar el emprendimiento en “profesionales en formación”. Un modelo de formación por competencias a partir de metodologías activas. |
PIE19-122 | Cremades García | Raúl | cremades@uma.es | Profundización en la mejora del Prácticum y TFG como ejes vertebradores del grado de Maestro/a en Educación Primaria |
PIE19-136 | Matas Terrón | Antonio | amatas@uma.es | Evaluación de la actividad docente: desarrollo de una alternativa basada en la teoría |
PIE19-140 | Lorente Molina | María Belén | mblorente@uma.es | Innovación, género y liderazgo en la Intervención Social. Hacia el trabajo decente en sociedades de emprendimiento. |
PIE19-144 | Vera Balanza | Mª Teresa | teresavera@uma.es | Buenas prácticas en el acceso del alumnado y la gestión de los procedimientos administrativos: el uso de videotutoriales en la Facultad de Ciencias de la Comunicación |
PIE19-154 | Gómez del Águila | Luisa María | lmdelaguila@uma.es | Plan de optimización de la oferta educativa extracurricular en la titulación Educación Social a través de recursos informáticos. |
PIE19-186 | Castillo Rodríguez | Cristina | cristina.castillo@uma.es | Implementación de breakout educativo como herramienta de microgamificación para un aprendizaje significativo en el aula de lenguas GAME-EDU |
PIE19-203 | Galante Guille | Rafael | rgalante@uma.es | Fomentando la cooperación, el autoconocimiento y la sensibilidad ante cuestiones de género de las/os estudiantes universitarias/os a través de las relaciones internas en el aula |
PIE19-213 | Muñoz Jiménez | José | josemunoz@uma.es | Refotografía y Arquitectura en el Mediterráneo |
PIE19-231 | Torres Chacón | José Luis | jtorres@uma.es | Utilización de la Dinámica de Sistemas para la enseñanza de la Macroeconomía |
PIE19-010 | Ruiz Palmero | Julio | julio@uma.es | Visual Thinking Digital VTD. Optimando la resolución de problemas y la evaluación de proyectos educativos. |
PIE19-018 | Ruiz San Miguel | Francisco Javier | sanmiguel@uma.es | Simbiosis de aprendizaje formal e informal. El uso de la red social Instagram, como herramienta innovadora de debate y aprendizaje móvil colaborativo. |
PIE19-048 | García Mestanza | Josefa | jgm@uma.es | Hacia la excelencia en la docencia de prácticas externas curriculares. Titulaciones oficiales de la Facultad de Turismo de la UMA |
PIE19-061 | Domínguez de la Rosa | Laura | ldominguez@uma.es | El uso de las metodologias activas en el aula y de las TIC como herramientas para mejorar la motivación y el rendimiento académico |
PIE19-063 | Caro Herrero | José Luis | jlcaro@uma.es | Difusión turística del Patrimonio Cultural en la Web usando tecnologías 3D |
PIE19-083 | Benítez Porres | Javier | benitez@uma.es | Implementación de gamificación y realidad aumentada en la docencia universitaria. |
PIE19-085 | Cristofol | Carmen | carcrir@uma.es | El juego de rol como herramienta interdisciplinar en la docencia |
PIE19-111 | Romance García | Ángel Ramón | arromance@uma.es | Metodologías activas y coordinación entre asignaturas para incrementar el aprendizaje significativo en Educación Infantil. |
PIE19-124 | Redondo Castro | Cristina | cristinaredondo@uma.es | La adquisición de competencias a través de las practicas en las asignaturas de Historia de la Educación |
PIE19-139 | Franco Mariscal | Antonio Joaquín | anjoa@uma.es | Educación STEAM en la formación de estudiantes universitarios |
PIE19-157 | Giménez de la Peña | Almudena | almudena@uma.es | Modelo de detección y asesoramiento para estudiantes universitarios con dificultades lectoras |
PIE19-193 | Márquez García | María Jesús | mariajesusmarquez@uma.es | Ecologías del aprendizaje, formación y participación comunitaria en educación superior. Articulando saberes académicos y experiencias |
PIE19-199 | Castillo Esparcia | Antonio | acastilloe@uma.es | IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS EN LAS COMPETENCIAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN. UNA PROPUESTA INTERUNIVERSITARIA |
PIE19-221 | Rondón García | Luis Miguel | luirongar@uma.es | LABORATORIO DE CASOS SOCIALES: Una propuesta metodológica web quest estructurada desde la perspectiva internacional y bilingüe |
Volver al menú | ||||
Ingenierías y Arquitectura | ||||
Código | Apellidos Coordinador/a | Nombre Coordinador/a | Correo electrónico | Título del proyecto |
PIE19-006 | Navas Delgado | Ismael | ismael@uma.es | Dinamización de la docencia a través de las competencias de idiomas |
PIE19-027 | Gutiérrez Carrasco | Eladio | eladio@uma.es | Herramientas de e-assessment en metodologías activas de enseñanza en prácticas de Sistemas Operativos |
PIE19-032 | Ortega Casanova | Joaquin | jortega@uma.es | Evaluación 360 grados en prácticas científicas y tecnológicas |
PIE19-042 | Hormigo Aguilar | Francisco Javier | fjhormigo@uma.es | Diseño e implementación de metodologías activas en grupos grandes |
PIE19-043 | Alcaraz Tello | María Cristina | alcaraz@lcc.uma.es | Itinerarios Formativos y Académicos para Reconducir desigualdades de base Orientados a másteres de ingeniería FARO |
PIE19-044 | Abdo Sanchez | Elena | elenaabdo@ic.uma.es | Llevando situaciones reales a las aulas de Ingeniería de Telecomunicación mediante el Método del Caso MeCaTIC |
PIE19-046 | Criado Aldeanueva | Francisco | fcriado@uma.es | Estrategias para el aprendizaje significativo de la Física en titulaciones de Ingeniería |
PIE19-047 | González Prieto | Ignacio | ignaciogp87@gmail.com | Enseñanza predictiva aplicada a la ingeniería |
PIE19-158 | Nebot Gómez de Salazar | Nuria | nurianebot@uma.es | Grupo de investigación docente con docencia en inglés en las disciplinas de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. |
PIE19-180 | De La Torre Fragoso | Ciro | ciro@uma.es | Estrategias para la integración de la metodología BIM en enseñanzas universitarias |
PIE19-196 | Machuca Casares | Luis | machuca@uma.es | Innovación en metodología docente en proyectos de integración paisajística. Espacios para vivir |
PIE19-202 | Castellano Pulido | Francisco Javier | javiercastellano@uma.es | Taller vertical cooperativo para una ciudad saludable: Aprendizaje del proyecto arquitectónico de programas emergentes mediante el juego de roles en transversalidad vertical |
PIE19-227 | Andrade Marqués | Maria Jose | mjandrade@uma.es | Innovación en Metodología Docente en Proyectos de Intervención en Territorios Frágiles |
PIE19-229 | Ventura Blanch | Ferran | ferranventura@uma.es | Incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia de Arquitectura para la mejora de la experiencia formativa |
PIE19-017 | Barbancho Pérez | Ana María | abp@ic.uma.es | Ingeniería se escribe con A: La importancia de la mujer en la Ingenieria de Telecomunicacion |
PIE19-052 | González Cañete | Francisco Javier | fgc@uma.es | Plan de actualización y mejora de la asignatura Diseno Digital en la ETSI de Telecomunicación |
PIE19-054 | Galindo Gómez | José | jgg@lcc.uma.es | Autoaprendizaje de programacion de ordenadores 2ª parte |
PIE19-074 | Arévalo Espejo | Vicente Manuel | varevalo@uma.es | Diseño y desarrollo de videotutoriales de libre disposición como refuerzo del aprendizaje presencial en el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática fase II |
PIE19-075 | Luna Valero | Francisco | flv@lcc.uma.es | Mejoras en el aprendizaje autónomo de software de comunicaciones y distribuido mediante pruebas automatizadas de código |
PIE19-079 | Parras Anguita | Luis | lparras@uma.es | ComQuiz: Herramienta de evaluación por competencias mediante cuestionarios online |
PIE19-080 | Martos Ramos | Francisco Javier | fjmartos@uma.es | Diseño e Implementación de un Banco de Ensayos de Laboratorio para una Máquina Térmica Basada en el Ciclo de Stirling mediante Trabajos Fin de Grado y Máster para la realización de prácticas docentes |
PIE19-096 | Bandera Burgueño | Gerardo | gbandera@uma.es | Herramientas TIC didácticas para el aprendizaje de la Arquitectura del Computador |
PIE19-099 | Auñon Hidlago | Juan Antonio | jaaunon@uma.es | Estudio de la implementación de sistema de SCALING en las calificaciones de la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga |
PIE19-100 | García Berdonés | Carmen | berdones@uma.es | Gamificación para la docencia en Tecnología Electrónica |
PIE19-110 | González Linares | José Mª | jgl@uma.es | Implantación del método de aula invertida en asignaturas de arquitectura de computadores |
PIE19-114 | Moreno Morales | Maria Belen | bmoreno@uma.es | Diseño e implantación de actividades de enseñanza-aprendizaje usando técnicas de gamificación en el ámbito de la Ciencia de Materiales en Ingeniería |
PIE19-116 | Atencia Ruiz | Miguel Alejandro | matencia@uma.es | Fomento del aprendizaje matemático a través del uso de recursos interactivos |
PIE19-130 | Ramos Cozar | Julián | julian@uma.es | Intensificación de la movilidad e internacionalización en la ETSI Informática |
PIE19-141 | Oballe Peinado | Óscar | oballe@uma.es | Laboratorio virtual de Electrónica Digital basado en FPGAs |
PIE19-151 | Blázquez Parra | Elidia Beatriz | ebeatriz@uma.es | Integración de buenas prácticas de metodología activa mediante flipped classroom en Ingeniería Gráfica |
PIE19-153 | Gómez Jiménez | María Luisa | fpmlgomez@gmail.com | Sensibilización del Alumnado y fomento de la proyección social de la Sostenibilidad desde el empleo de herramienta innovadoras de internacionalización curricular: Consolidando el Grupos RISPINES de Innovación Docente |
PIE19-160 | Reyes Iglesias | Pedro José | pri@uma.es | Análisis de la secuenciación de asignaturas cursadas en el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación |
PIE19-161 | Dominguez Merino | Enrique | enriqued@lcc.uma.es | Procedimientos de evaluación cooperativos en metodologías activas |
PIE19-170 | Peinado Domínguez | Alberto | apeinado@ic.uma.es | Adaptación de las competencias transversales de los grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación a los resultados de aprendizaje definidos por la ENAEE |
PIE19-149 | Fernandez Bertoa | Manuel | bertoa@lcc.uma.es | Técnicas Avanzadas de Autoevaluación |
PIE19-165 | Gonzalez Jimenez | Javier | javiergonzalez@uma.es | Elaboración de documentos interactivos para potenciar el aprendizaje en asignaturas de robótica |
PIE19-166 | Vargas Diomínguez | Juan Miguel | jvd@uma.es | Creación de contenidos audiovisuales para asignaturas de Física y Tecnología electrónica para Escuelas de Ingenierías |
PIE19-168 | Madrid Labrador | Nicolás Miguel | nicolas.madrid@uma.es | Análisis e implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de Matemáticas mediante detección de dependencias entre contenidos. |
PIE19-173 | Castillo Aguilar | Juan Jesús | juancas@uma.es | Implantación de metodología CDIO con estudiantes participantes en la competición MOTOSTUDENT 2019-2020 |
PIE19-182 | Herrera Delgado | Concepción | concepcionhd@uma.es | Diseño de un Escape Room como una actividad de gamificación sobre Ingeniería Química |
PIE19-183 | Cerezo Domínguez | Ana Isabel | aicerezo@uma.es | Metodologías docentes para la formación de expertos en ciberseguridad interdisciplinar |
PIE19-185 | Ramos Jiménez | Gonzalo Pascual | ramos@lcc.uma.es | Docencia Inversa, con grabación de clases, en la asignatura Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales |
PIE19-192 | Marín Granados | Manuel Damián | mdmarin@uma.es | La innovación en la mejora de la comprensión espacial de los Ingenieros mediante técnicas de Realidad Virtual VR |
PIE19-195 | Garcia-Manrique Ocaña | Jose Manuel | josegmo@uma.es | Implementación de metodología de aula invertida Flipped Classroom en las asignaturas de Teoría de Estructuras y Estructuras Metálicas en la escuela de Ingenierías Industriales |
PIE19-200 | Trujillo Aguilera | Francisco David | fdtrujillo@uma.es | Desarrollo de un modelo docente basado en el aprendizaje permanente a través de estrategias metodológicas activas |
PIE19-205 | Rodríguez Cielos | Pedro | prodriguez@uma.es | EDUMATICUS. Utilización de vídeos educativos como recurso didáctico en las asignaturas de Matemáticas de Ingeniería |
PIE19-209 | Calle Alonso | Fernando | fernandocalle@uma.es | Evaluación colaborativa para afianzar conceptos en el alumnado a través de una metodología activa desde el proceso de enseñanza y aprendizaje hasta la evaluación |
PIE19-219 | Palomo Ferrer | Esteban José | ejpalomo@lcc.uma.es | Revisión crítica de los sistemas de evaluación |
PIE19-222 | Aguayo Torres | María del Carmen | mdaguayo@uma.es | Colaboración de alumnado y profesorado de Telecomunicación en la formación tecnológica de las alumnas del Grado de Educación Infantil: llevando la tecnología a las niñas a través de sus maestras |
PIE19-224 | Otero Roth | Pablo | pablo.otero@uma.es | Desarrollo e intercambio de capacidades para modernizar el proceso de aprendizaje en áreas tecnológicas |
PIE19-225 | Rodríguez Gómez | Alejandro | arodriguezg@uma.es | ALINEACIÓN DE COMPETENCIAS DE LOS GRADOS EN INGENIERÍA CON LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE ENAEE Y ADECUACIÓN DE GUÍAS DOCENTES PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS SEGÚN SELLO EUR-ACE |
PIE19-228 | Martin Rivas | Sebastian | smartin@uma.es | Generación automática de problemas para aprendizaje y evaluación en ingeniería |
PIE19-232 | Rosas Martínez | Juana María | jmrosas@uma.es | Aprendizaje Basado en Proyectos Metodología CDIO mediante Arduino en laboratorio de Ingeniería Química. |
PIE19-234 | Paz García | Juan Manuel | juanma.paz@uma.es | Fomento e integración de las TICs en el currículum académico y profesional |
Volver al menú |
After content body