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Plan de contingencia 2020 para el PDI

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Estamos viviendo una situación complicada en todos los aspectos de nuestras vidas y la docencia no es una excepción. Como consecuencia de los cambios que la pandemia nos ha obligado a realizar, la necesidad de dedicar especial atención a la formación docente es evidente. Por esto desde marzo nos hemos centrado en la implementación de un Plan de Contingencia para la docencia online y semipresencial, que en este momento está articulado en torno a tres ejes: 

 

Nuestro objetivo no es otro que apoyar y ayudar al profesorado, por lo que iremos presentando y ofertando acciones que conforman una propuesta “viva”, que busca dar respuesta a las demandas que derivan de esta situación.





PC1.002 Estrategias para el desarrollo de metodologías centradas en el aprendizaje

Comienzo: 17 de noviembre. Videoconferencia: 10 de diciembre. 10:00. Número de horas: 20

Se trata de un curso online que comienza con una inmersión en una actividad destinada a experimentar la construcción social del conocimiento, tras la cual los participantes se adentrarán en el conocimiento de alternativas a las maneras tradicionales de intentar trasmitir información sustiutyéndolas por modelos centrados en el aprendizaje. De este modo, se abordará el Aprendizaje Basado en Problemas, el Método del Caso y el Aprendizaje Basado en Proyectos. El curso intentará ser coherente con su contenido y pretende que los participantes reflexionen y construyan de manera social su propio conocimiento acerca de los temas tratados. Con una exensión del 17 de noviembre al 18 de diciembre, incluye una videoconferencia, por parte del profesorado del curso, el día 10 de diciembre a las 10:00 h.

NOTA: Este curso es una actualización/ampliación del desarrollado para el curso de noveles: "Transmitir la información o provocar aprendizajes: una introducción al aprendizaje cooperativo y las metodologías alternativas", por los que los que asistieron a aquel, pueden inscribirse para ampliar su conocimiento, sabiendo que alguna actividad les puede ser conocida.

 Carlos Morón. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación. Asesor Pedagógico del Servicio de Formación e Innovación. Doctor por la Universidad de Málaga, Máster en Políticas y Prácticas Educativas de Innovación, Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro. Miembro de la Cátedra de Cultura de la Diversidad y Justicia Social, pertenece al Grupo de Investigación HUM246: Cultura de la Diversidad y Escuela. Ha participado en proyectos nacionales y europeos en relación con la formación permanente y las tecnologías de la información y comunicación. Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre formación crítica del docente, introducción y utilización de las TIC en educación y dinamización de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Tiene una dilatada experiencia como formador, guionista y realizador de televisión y multimedia educativa.

 Diego Aguilar. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciado en Pedagogía, Doctor por la Universidad de Málaga dentro del Programa de la Política Educativa en la Sociedad Neoliberal,  Asesor Pedagógico del Servicio de Formación e Innovación. Investigador del Grupo HUM-246 Cultura de la Diversidad y Escuela de la Junta de Andalucía desde 2016. Amplia trayectoria profesional como formador del profesorado de todos los ámbitos de la educación y como formador de formadores (Institutos de Educación, Centros de Profesores, Formación del PDI de la Universidad de Málaga...). Extensa experiencia en la producción de televisión educativa, audiovisual y multimedia. Participa en el diseño y dirección (y también como docente), de numerosos programas de formación para el empleo y del sector audiovisual, producidos conjuntamente por la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga.

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PC1.005 Entornos colaborativos de trabajo en investigación

Comienzo: 26 de noviembre. Número de horas: 10

La acción formativa consiste en dos videoconferencias (una inicial: 26 de noviembre de 2020 de 16:30 a 18:30, y otra el 1 de diciembre de 2020 de 16:30 a 18:30). Tras la primera conferencia se invitará a los participantes a un espacio virtual en el que, si es posible, se ofrecerá la grabación de la videoconferencia además de actividades y acceso a documentación, lo que servirá para acreditar la formación.

La acción formativa que se propone versa sobre el trabajo en entornos colaborativos de investigación. En los últimos años han surgido numerosas herramientas digitales que permiten el desarrollo de tareas de investigación. Igualmente, se han desarrollado metodologías basadas en el uso intensivo de este tipo de soluciones. No obstante, en muchos casos se han estado usando de manera presencial y/o de manera individual, y en otros, como complemento a la forma presencial de trabajo.  La pandemia ha abocado a la mayor parte de los investigadores a llevar a cabo gran parte de su trabajo de manera remota. La construcción de conocimiento a través de redes y grupos de trabajo puede sufrir a causa de la ausencia de espacios y metodologías que permitan el trabajo en equipo de manera eficaz. La actividad que se propone va en la línea de mostrar a los investigadores entornos colaborativos que permitan la generación de conocimiento en situaciones de trabajo remoto. Generar ideas de investigación, documentarse, planificar los procesos, guardar, clasificar y compartir documentos, notas y datos, escribir informes de investigación y diseminarlos son tareas que, hoy por hoy, es posible llevar a cabo de manera colaborativa de diversas maneras y con entornos digitales diferentes. El objetivo de la actividad, como decimos, pretende mostrar algunos de estos entornos y sus posibilidades a los investigadores. 

Ángel Mª Delgado-Vázquez. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide y en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya. Tiene un Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III. Trabaja como Coordinador de Apoyo a la Investigación en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide. Desde hace más de 10 años diseña y ejecuta planes de formación relacionados con la competencia digital y la comunicación científica para estudiantes de grado, máster y doctorado, así como para profesores e investigadores, tanto en la Pablo de Olavide como en otras universidades. También proporciona apoyo y asesoramiento a la evaluación y publicación científica, tanto a los autores, como a los evaluadores y editores de publicaciones académicas. Es, además, profesor asociado del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, donde también es Coordinador del Máster Oficial en Historia y Humanidades Digitales y enseña temas relacionados con la evaluación y la comunicación científica. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la alfabetización digital en entornos de investigación. 

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PC1.004 Evaluación del aprendizaje y docencia online

Comienzo: 29 de octubre. Número de horas: 20

La acción formativa consiste en el acceso a la grabación de videoconferencias impartida en mayo más acceso a documentos y trabajo personal (total 20 horas).Esta acción formativa, pretende la divulgación de conceptos y estrategias en torno a la evaluación, así como sugerir herramientas para su puesta en práctica en la docencia no presencial. Está basada en la conversación de dos profesores con casi cuarenta años de experiencia en la formación de formadores, además de haber trabajado profesionalmente, en la realización de programas de vídeo y televisión de carácter didáctico, en el asesoramiento pedagógico en enseñanza virtual. Se divide en 5 partes:1) Evaluación y calificación, 2) El examen, los resultados, 3) Evaluación formativa, 4) Estrategias de evaluaciósegún el modelo, 5) Herramientas de evaluación online, Y pretende la divulgación de conceptos y estrategias en torno a la evaluación, así como sugerir herramientas para su puesta en práctica en la docencia no presencial. 

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PC1.001 Estrategias de comunicación para la docencia online

 

Comienzo: 5 de noviembre. Número de horas: 20

Existen diferenciales notables en cuanto a la comunicación y su gestión entre las aulas presenciales y los espacios virtuales. Dada la actual situación sobrevenida de pandemia y la coexistencia de modelos de docencia presencial y online, urge una profunda reflexión sobre cuáles son las las claves y las estrategias de la comunicación en estos nuevos escenarios en la docencia universitaria. Este curso aborda esas claves y estrategias de cómo organizar nuestros canales y procesos de comunicación online (a veces coexistentes con momentos presenciales), el seguimiento, acompañamiento y cómo dar seguridad a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje online o semipresencial

Diego Aguilar y Carlos Morón.

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PC1.003 El podcast, ¿cómo se hace? ¿Una herramienta para la docencia?

 

Comienzo: 9 de noviembre. Número de horas: 20

Este curso pretende iniciar de la mano de Emilio Cano (emilcar) en el mundo del podcasting, tratando temas como para qué hacer un podcast o como se hace. Se estructura como dos videoconferencias (9 de noviembre de 16:30 a 19:30 y 25 de noviembre, de 16:00 a 18:00) y entre las cuales se propondrán actividades online para los asistentes. Esto se complementa con la posibilidad de asistir a la videoconferencia ( 24 de noviembre a las 10:00 horas), sobre la experiencia de llevar el podcast a la docencia de la profesora Paloma López Villafranca. La última semana del curso, Carlos Morón y Diego Aguilar, dinamizarán una actividad destinada al análisis de posibilidades del podcast en la docencia online. 

Emilio Cano, más conocido como Emilcar, es uno de los grandes referentes del podcasting desde su comienzo en 2006. Dirige la premiada red Emilcar.fm, con podcast como Ars Musica, Emilcar daily, Promopodcast, Proyecto Macintosh, 4 ventanas, Están locos estos romanos, Colegas, Lactando, Cinema TV, A pie de pizarra, Bacteriófagos, Preestreno, Plug&Drive, Cum Laude, Proyecta, Intrépidos, Órbita grana, Weekly, Swisspain, Trending, Iberoamérica de cuento, Corriendo a NY, Oficina-19, Directo al mensaje, Habitación 101, Un paseo por Shangai o Perspectiva. Autor de varios libros sobre el tema, entre los que destaca "Podcasting: Así lo hago yo".

Carlos Morón y Diego Aguilar

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PC2.007 Uso de redes sociales para estimular el pensamiento crítico y el razonamiento clínico en ciencias de la salud

Comienzo: 26 de noviembre.   Número de horas: 3

La acción formativa consiste en una videoconferencia el 26 de noviembre a las 11:00 horas. Tras la conferencia se invitará a los participantes a un espacio virtual en el que, si es posible, se ofrecerá la grabación de la videoconferencia y una actividad para acreditar la formación.

La conferencia versa sobre la experiencia docente de la asignatura Terapia ocupacional. A pesar de que un porcentaje muy elevado de jóvenes universitarios utiliza a diario las redes sociales, no estamos aprovechando esta oportunidad desde el punto de vista didáctico y educativo en aquellas titulaciones o asignaturas que nos permiten plantear casos clínicos o situaciones reales a los alumnos. Numerosas investigaciones hacen referencia a la utilización de redes sociales y demuestran que este medio puede ser un espacio propicio no solo para una construcción colaborativa de los conocimientos, sino para observar los aprendizajes derivados de dicha colaboración. Por no mencionar la valoración positiva que los alumnos realizan sobre el aprendizaje a través de estas plataformas. Cuando se decretó el estado de alarma, todos los docentes vimos como nuestras clases daban un vuelco y nos vimos obligados a reinventarnos en las formas para poder llegar al alumnado, no solo para que adquiriera las competencias establecidas sino para que no perdiese la motivación por el aprendizaje.

En la asignatura de Terapia ocupacional para la autonomía personal en los discapacitados traumatológicos, donde gran parte de la asignatura conlleva realización de prácticas en laboratorio, al igual que muchas asignaturas de Ciencias de la salud, el empleo de vídeos se convirtió en una obligación más que en una opción.Junto con las clases virtuales online en directo, se empezó a plantear la posibilidad de elaborar casos clínicos reales donde el alumno recibía la información específica necesaria para poder desarrollar el protocolo de actuación y establecer las respuestas a las preguntas de razonamiento clínico que se planteaban. Si el video se colgaba en el campus virtual, la capacidad de interacción con los alumnos se perdía. A través del blog de la asignatura o del canal de youtube que venía utilizándose hace años, el alumno se veía obligado a entrar en el blog o en el canal como parte de su estudio para responder a las cuestiones planteadas. No obstante, existía un manera de hacer llegar al alumno las cuestiones planteadas mediante redes sociales que utilizaban con asiduidad, de aquí nació la idea de utilizar redes como twitter o instagram y plataformas como tick tock como medio de aprendizaje. Son videos cortos que pueden realizarse con editores sencillos donde podemos incluir textos, fotos o videos desde nuestro dispositivo móvil y permiten al alumno no solo un acceso directo al mismo, sino interactuar con el docente, con sus compañeros y con otros profesionales que quieran opinar al respecto. Esto proporciona al alumno una visión más amplia desde diferentes puntos de vista aunque pierde la privacidad, por eso es un medio que desde el primer momento se ha ofrecido como opcional. A través de esta formación se pretende explicar de forma breve y práctica el uso de estas plataformas con fines docentes como medio complementario en aquellas titulaciones o asignaturas prácticas que se vean afectadas por la no presencialidad.

Raquel Cantero Téllez, Doctora por la Universidad de Málaga. Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional. Profesora Asociada en la Facultad Ciencias de la Salud, Departamento de Fisioterapia. Especialista en Terapia de mano. Miembro del Comité de Educación de la Federación Internacional de terapeutas de mano. Presidenta de la Asociación Española de Terapeutas de mano. Ponente invitada en numerosos Congresos Internacionales y autora de numerosas Publicaciones Científicas relacionadas con las patologías del miembro superior. Twittera, youtuber y fundadora de la página de educación en terapia de mano en facebook con más de 13.000 seguidores. Sumando para favorecer la formación de calidad en abierto a través de medios virtuales. 

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PC2.001 Una experiencia docente de aprendizaje basado en proyectos en tiempos de confinamiento y su evaluación 

Comienzo:  28 de octubre. 10:00 horas. Número de horas: 5

La acción formativa consiste en videoconferencia inicial (28 de octubre, 10:00) más breve consulta documental y trabajo personal (total 5 horas). Quien ya realizó esta actividad en los meses de confinamiento puede, si desea acreditarla, inscribirse de nuevo y realizar las actividades. En esta conferencia se compartirá una experiencia de uso del aprendizaje basado en proyectos como metodología pedagógica en una asignatura obligatoria de grado. Más concretamente, se analizarán y debatirán aspectos como la elección del proyecto, la planificación de la docencia, la evaluación y la adaptación a la docencia virtual o semipresencial. Quien ya realizó esta actividad en los meses de confinamiento puede, si desea acreditarla, inscribirse de nuevo y realizar las actividades.

Eduardo Guzmán, profesor titular de universidad en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la E.T.S. de Ingeniería Informática. Lleva impartiendo docencia utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) desde hace más de 15 años, y la ha aplicado en asignaturas de grado, en másteres y en títulos propios.

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PC2.002 Virtualización táctica basada en la práctica, la colaboración y la evaluación continua online

  

Comienzo: 4 de noviembre. Número de horas: 5

La acción formativa consiste en el acceso a la grabación de la videoconferencia impartida en mayo más breve consulta documental y trabajo personal (total 5 horas). Quien ya realizó esta actividad en los meses de confinamiento puede, si desea acreditarla, inscribirse de nuevo y realizar las actividades. Experiencia de virtualización táctica de asignatura optativa de cuarto de Grado de Periodismo de la UMA, coordinada e impartida por María Sánchez desde sus inicios, centrada en planificación estratégica, innovación y prospectiva en comunicación. Empleando, antes del confinamiento, el campus virtual como apoyo a la docencia presencial, con el Estado de Alarma se respetó el planteamiento de la asignatura, en cuanto a sistema de evaluación continua y cronograma, empleando, además del propio campus virtual y herramientas de trabajo colaborativo en la nube tipo Drive, la webconferencia para fomentar el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes. Así, además de sesiones expositivas y tutorías, se hicieron sesiones síncronas participativas, entre otras cuestiones, para la puesta en común de casos prácticos previamente trabajados y entregados mediante tareas online de forma individual/ en grupo (exposiciones y debates) y para la fase final de un proyecto práctico sobre análisis DAFO-CAME de herramientas digitales de verificación de información, en el que previamente cada estudiante trabajó con modelos de fichas y cuestionarios para recoger su experiencia de usuario y valorar la experiencia de aprendizaje suministrados online. Durante todo el proceso se han ido aportando indicaciones, criterios de evaluación de cada práctica y retroalimentación personalizada de los resultados desde el campus virtual. La asignatura ha concluido con una dinámica en directo online (plan de desarrollo profesional y cápsula del tiempo), de realización opcional pero que forma parte, junto a aportaciones desde foros virtuales y en redes sociales sobre el COVID-19 relacionadas con los contenidos de la asignatura, de la nota final en un sistema de evaluación que premia también la participación activa. En dicha sesión se ha recogido también la valoración de los estudiantes sobre la asignatura, que califican de práctica, útil e inspiradora, por su contenido y por el enfoque docente. En tiempos de teledocencia sobrevenida, experiencias como ésta prueban cómo es posible una cercanía mayor aún, si cabe, que en docencia convencional, entre estudiantes y docente, sintiéndose todos parte de un mismo equipo.

Autora: María Sánchez, Técnico de Innovación en @uniauniversidad, responsable de formación de profesorado y proyectos de aprendizaje abierto en red como los #webinarsUNIA. Profesora asociada doctora e investigadora en Periodismo en @infouma, coordinadora de #MOOCecompetentes y de PIE sobre guías visuales, miembro de red de excelencia docente Transuma... Amplia experiencia internacional en capacitación de profesorado sobre e-learning e innovación educativa.  www.cibermarikiya.com | @cibermarikiya |m.sanchezgonzalez@gmail.com.

Tutoría y seguimiento: Diego Aguilar y Carlos Morón

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PC2.003 El portafolio online como estrategia de aprendizaje  y evaluación

 

Comienzo: 18 de noviembre. 10:00 horas. Número de horas: 5

La acción formativa consiste en videoconferencia inicial (18 de noviembre, 10:00 horas) más breve consulta documental y trabajo personal (total 5 horas). ¿Cómo evaluar el desarrollo de competencias profesionales por parte de nuestro alumnado en un contexto bimodal u online? Partiendo de una comprensión de lo que entendemos por competencias, se presentará el portafolio como estrategia de aprendizaje que permite evaluar el desarrollo de las mismas. Exploraremos el sentido y los principios de un portafolio educativo en el marco de una propuesta didáctica y organizativa coherente con el desarrollo de competencias profesionales. Presentaremos varios ejemplos de portafolios educativos desarrollados en el marco de diferentes asignaturas utilizando el software de Portafolio UMA disponible en nuestro Campus Virtual. Destacaremos los elementos comunes y esenciales del portafolios educativo y las características de las tareas que puede contener. Y, ¿cuál es la función del docente en el marco del portafolios? El andamiaje y la retroalimentación son labores esenciales a desarrollar para lo que es conveniente coordinarse con otros compañeros y compañeras para que la propuesta sea sostenible.

Mª José Serván es Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Lleva una década utilizando Portafolio UMA para evaluar las competencias profesionales de su alumnado y ha participado en varios Proyectos de Innovación Educativa sobre evaluación de competencias. También ha investigado sobre el tema y es co-autora de varias publicaciones al respecto como El portafolios educativo en Educación Superior, La evaluación como aprendizaje (publicados por Akal) o Las Competencias Docentes y el Portafolio Digital: Crear Espacios de Aprendizaje y Evaluación en la Formación Inicial del Profesorado. Un Estudio de Casos en la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Entre sus líneas de investigación también se encuentra la formación inicial docente siendo co-autora de varias publicaciones sobre la modalidad de investigación-acción conocida como Lesson Study.  

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PC2.005 Instagram como herramienta de refuerzo para la comunicación en el aula

 
Comienzo: 30 de noviembre. 10:00 horas Número de horas: 5

La acción formativa consiste en videoconferencia inicial (30 de noviembre a las 10:00) más breve consulta documental y trabajo personal (total 5 horas). Se trata de presentar las líneas maestras de la experiencia emprendida con la inclusión de Instagram entre las herramientas usadas en la docencia, apoyada en un proyecto de Innovación educativa de la UMA, pero con la participación de profesorado de cinco universidades más. La idea que sirvió de germen del comienzo de la experiencia fue la búsqueda de respuestas a la mejora y adaptación del proceso de enseñanza/aprendizaje, como proceso comunicativo, especialmente para hacer frente a la llegada de las generaciones encuadradas en la denominación de “nativos digitales”. Ante sus nuevos usos y costumbres comunicativas, surgen dudas sobre qué estrategias emplear para motivarles, para potenciar su nivel de implicación y participación. En última instancia, cómo lograr restablecer una comunicación más fluida que pudiese generar al tiempo una mayor conciencia de comunidad en el aula.

Francisco Javier Ruiz San Miguel. Profesional de la imagen, de 1976 a 1998, en prensa, cine y televisión. En la actualidad, Profesor Titular de la Universidad de Málaga, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, impartiendo docencia en Comunicación Audiovisual desde 1998, como anteriormente en la Universidad del País Vasco, entre 1988 y 1997. 

Lorea Ariadna Ruiz Gómez. Licenciada en Historia del Arte y en Estudios de Asia Oriental. Con formación y experiencia en gestión cultural y museología, ha trabajado con museos de Málaga, Madrid y País Vasco, así como en ferias de arte contemporáneo como PARTE, en Sao Paulo, y ARCO, en Madrid. Entre 2014 y 2017 trabajó en el Ministerio de Cultura, en la Secretaria de Estado de Cultura, en la Dirección General de Bellas Artes y en la Subdirección General de Promoción Exterior de la Cultura. En la actualidad es profesora predoctoral en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense y ultima su tesis doctoral sobre museología social iberoamericana.

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PC2.006 Experiencia docente de la utilización del podcasting y audioblog en el grado universitario

Comienzo: 24 de noviembre. 10:00 horas. Número de horas: 5

La acción formativa consiste en una videoconferencia inicial (24 de noviembre a las 10:00) más breve consulta documental y trabajo personal (total 5 horas). A través de esta videoconferencia se pretende ofrecer un enfoque práctico de la utilización del podcast y el audioblog como metodología docente en el grado universitario. Se abordará la implementación del podcast para impartir contenidos, profundizar en ellos, repasar la materia, inducir a la reflexión o para enviar avisos al alumnado. Asimismo, se tratará la metodología de aula invertida (flipped classroom) y se mostrará el proceso llevado a cabo para que sea el propio alumnado el que elabore y exponga sus contenidos con un fin didáctico y socializador.

Paloma López Villafranca. Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga y profesora en esta universidad desde 2009, en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Especialista en narrativa sonora, podcasting y radio, ha publicado libros, capítulos de libros y artículos sobre esta temática. Coordina la Radio Universitaria de Málaga, Comutopía Radio, desde el año 2017, es IP del PIE 19-073 sobre podcast educativo, además de formar sobre esta temática en los cursos de Formación de PDI de UMA, FGUMA (Fundación General de la Universidad de Málaga), UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), Asociación de la Prensa (APM) e Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayto. de Málaga (IMFE). Ha trabajado durante más de una década como periodista para el Grupo Prisa, Recoletos, empresa privada y entidades municipales, además de colaborar en el año 1998 en RNE.  

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PC3.004 Novedades de la nueva versión de campus virtual

Comienzo: 3 de diciembre. 10:30 horas. Número de horas: 10

3 y 10 de diciembre de 10:30 a 12:30. En este curso se presentará en profundidad las novedades más significativas de la nueva versión de campus virtual de la UMA. Se incidirá en las nuevas funcionalidades que ofrece en la gestión de los contenidos y las actividades más relevantes. 

Rafael Gutierrez Valderrama. Asesor técnico e-learning. Ingeniero en Informática y Doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Actualmente desarrolla su labor como responsable del desarrollo y gestión del campus virtual de la Universidad de Málaga.

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PC3.006 MS Teams para la docencia en la Universidad de Málaga

10 y 11 de diciembre. De 12:00 a 14:00. Número de horas: 4

Microsoft Teams es la herramienta de Office 365 para fomentar el trabajo en equipo, facilitando la colaboración, comunicación y el poder compartir material entre sus miembros. Lugar centralizado para el trabajo: en un único punto podremos contactar con otros miembros del equipo, revisar conversaciones mantenidas, encontrar documentos relacionados con el equipo y trabajar directamente con ellos... lo que nos ayudará a aumentar la eficiencia y productividad del equipo de trabajo.Todo lo anterior, nos indica que Teams es una herramienta muy adecuada para usar en nuestro entorno de trabajo de la UMA. Pero, además, MS Teams se convierte en un espacio virtual completo en donde organizar de manera fácil videoconferencias con nuestro alumnado, poder organizar rápidamente grupos para trabajo, compartir documentación, entregar tareas, compartir y elaborar documentos en tiempo real como si fueran wikis, entregar tareas, realizar chats y foros de manera simple. Un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje a nuestra disposición.

Ramón Hidalgo Sánchez. Gestor de Soporte Tecnológico en Soporte Tecnológico a Usuarios del Servicio Central de Informática de la Universidad de Málaga.

 Inscripción hasta completar aforo. Si se supera se organizá otra edición

PC3.001 Recursos tecnológicos para la docencia bimodal

Comienzo: 5 de noviembre 9:30 horas. Número de horas: 10

Dos sesiones síncronas de 3 horas los días 5 y 12 de noviembre, de 9:30 a 12:30. En esta acción formativa se adquieren las habilidades necesarias para el manejo de los distintos recursos tecnológicos instalados en las aulas docente y TIC de la UMA para impartir docencia bimodal que combina los conceptos de enseñanza presencial y enseñanza a distancia, modelo de docencia durante el curso 2020/21 

Juan Jesús Farfán Leiva. Subdirector Técnico del Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos.

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PC3.002 Herramientas para tu videoclase

Comienzo: 3 de noviembre, 9:30 horas a 12:30. Número de horas: 15

La situación sanitaria actual ha revolucionado el paradigma de la educación superior. En muy poco tiempo nos hemos visto obligados a realizar las tareas cotidianas de una forma diferente, a través de vías de comunicación distintas que nos han impuesto fuertes inconvenientes pero que también ofrecen muchas ventajas inherentes a esta nueva circunstancia sobrevenida. Los modelos docentes se están adaptando a un nuevo medio digital en constante evolución que, si bien ya existía, ahora ha tomado un protagonismo indiscutible. Los fabricantes de soluciones de comunicación sincrónica están inmersos en una carrera frenética por incluir todos los aspectos necesarios que faciliten al docente su labor. Así, en los últimos meses hemos podido contemplar cómo se incorporaban a marchas forzadas funcionalidades específicas del ámbito formativo a las diferentes herramientas disponibles en el mercado. Es fundamental conocer las que mejor se adaptan al estilo de docencia del formador.  

Daniel López Álvarez. Asesor técnico e-learning. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza no Presencial por la Universidad de Málaga. Doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Actualmente desarrolla su labor como gestor y formador de docentes sobre elearning en el servicio de Enseñanza Virtual de dicha universidad. 

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PC3.003 Herramientas para evaluación en Campus Virtual

Comienzo: 23 de noviembre. 9:30 horas. Número de horas: 20

Sesiomnes síncronas el 23, 26, 30 de noviembre y 2 de diciembre de 9:30 a 12:30. . Existen diferentes recursos en el campus virtual que permiten al docente un control exhaustivo del proceso de evaluación del estudiante. Estos mecanismos se adaptan tanto al modo de docencia presencial, virtual o mixto. Permite plantear diferentes estrategias de trabajo colaborativo, individual, de coevaluación, etc, a través de herramientas sincrónicas o mediante. evidencias de participación. Es imprescindible conocer el alcance y los límites que ofrece el Campus Virtual institucional de la UMA en la evaluación de los estudiantes.

Juan José Ortega Daza. Director Técnico del Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos. Ingeniero en Informática y Doctor por la Universidad de Málaga. - Profesor a tiempo parcial en el área de Ingeniería Telemática desde 1997.

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PC3.005 Microsoft Teams para la docencia

Comienzo: 9 de noviembre. 11:00 horas. Número de horas: 6

Sesiones online a través de MS Teams el 9 (Introducción a Teams y organización del aula con Teams), 10 (Trabajo en la nube y trabajo colaborativo), 11 (Dando vida al aula con reuniones y tareas en Teams, Reportes) y 12 de noviembre (Forms y Sway) de 11:00 a 12:30. Este curso está dirigido al profesorado de la Universidad de Málaga para que pueda mejorar las labores diarias a través de Microsoft Teams Se impartirá a través de 4 sesiones de 90 minutos en formato evento en directo de Teamsen el que 60 minutos serán de presentación y 30 minutos, como máximo, de preguntas.

Techmakers Consultora, es una consultora tecnológica basada en el STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas) y las Nuevas Tecnologías.  Es GTP (Global Training Partner) de Microsoft y, por tanto, está certificada para realizar formaciones de Microsoft 365 (Office 365, Intune, Windows 10 Pro)

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