FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Ciberguerra: la lucha en el espacio virtual, combatiendo en igualdad de condiciones los delincuentes, terroristas y estados

A principios de la década de los noventa, se produjo el primer atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. En aquellos años el Director del Foro D. Rafael Vidal dictaba unos cursos de gestión de crisis en la Universidad Autónoma de Madrid, con la dirección técnica y coordinación de la Consultora Belt Ibérica, S.A. Estos cursos se mantuvieron, bien que con otras universidades hasta el año 2012. En aquellos primeros años de de la década de 1990, en una de las transparencias se indicaba:

En el texto que el ponente entregaba a los concurrentes, se recogía:

Volviendo al atentado, la firma consultora Booz Allen&Hamilton ha efectuado un estudio sobre las comunicaciones de Nueva York y ha descubierto que las principales instituciones financieras operan sin respaldo alguno de telecomunicaciones. Y las firmas similares de Francfort, París, Tokio o Londres se encuentran en la misma situación.

 ”Con más de cien millones (aumenta día a día) de ordenadores inextricablemente ligados a través del más complejo despliegue de comunicaciones de base terrestre y de satélites de comunicaciones, los sistemas informáticos oficiales y comerciales se hallan hoy tan mal protegidos que en esencia cabe considerarlos inermes. Nos aguarda un Pearl Harbor electrónico”

A finales de 2011, se impartió el último curso sobre crisis. Se incluyen los apuntes proporcionados a los concurrentes:

Direccion Crisis 13feb11

La Vanguardia. 13.05.2017. ¿Qué es un ransomware? y todo lo que te preguntas sobre el ciberataque

El mapa mundial de los países que han sufrido las consecuencias del ataque masivo, es el siguiente:

En un primer momento se pensó que los ciberataques procedían de China o Rusia, pero estos países han sufrido consecuencias similares. India otro de los países fuerte s en software, también lo ha sufrido, queda Nigeria, que en el mapa aparece limpia.

¿De quién procede este ataque masivo? ¿cómo se puede llevar acabo un ataque masivo? ¿con qué medios hay que contar para llevarlo a  cabo? ¿Terrorismo o delincuencia?

Son preguntas que habrá que desgranando, analizando y dando respuestas lógicas.

Intereconomia 12.05.2017. El INCIBE alerta sobre el virus que ha infectado a Telefónica

Terror informático en las grandes corporaciones y en las redes y los medios acumulan noticias y noticias informando sobre nuevas situaciones ¿reales o ficticias?

En esta página se irán insertando noticias y artículos de opinión sobre los ataques cibernéticos:

Últimas noticias del ciberataque mundial del ‘ransomware …

internacional.elpais.com › Internacional

hace 1 hora - El malware , que afecta a más de 100 países, realiza el secuestro exprés de datos y pide un rescate en bitcoins para liberar el sistema.

Un ciberataque a escala mundial sacude a múltiples empresas …

www.abc.es/…/abci-ciberataque-escala-mundial-sacude-multiples-empresas-espanolas-…

hace 2 horas - Lo que apuntaba en un principio a ser un viernes tranquilo se convirtió ayer en una pesadilla digital a nivel mundial. En España, un alto …

El ciberataque que comenzó en España se extiende a nivel mundial …

diariodeavisos.elespanol.com/…/ciberataque-comenzo-espana-se-extiende-nivel-mund…

hace 4 horas - El mayor ciberataque registrado hasta la fecha a nivel mundial tiene lugar desde la primera hora de ayer y afecta a empresas e instituciones …

Herramientas robadas de la NSA están tras ciberataque mundial …

elcomercio.pe/…/herramientas-robadas-nsa-estan-ciberataque-mundial-noticia-199122…

hace 1 hora - Según expertos, el ‘malware’ que causó el ciberataque mundial fue desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

ANTENA 3 TV | El ciberataque que afectó a 74 países aprovechó una …

www.antena3.com/…/ciberataque-que-afecto-paises-aprovecho-vulnerabilidad-micros…

hace 2 horas - El ciberataque que afectó este viernes a 74 países aprovechó una … ruso y hospitales públicos británicos, víctimas del ciberataque mundial …

Un ciberataque a nivel mundial afecta a más de 70 países – RPP

rpp.pe › Actualidad

hace 2 horas - Un ciberataque a nivel mundial afecta a 99 países. Desde Rusia hasta Estados Unidos, un ‘ransomware’, que secuestra archivos y pide dinero …

La Opinión de Málaga. 14.05.2017. Europol advierte de que el ciberataque regresa este lunes “Cuando la gente vuelva al trabajo y encienda su PC, el virus seguirá propagándose”, avisa el organismo

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) 14.05.2017. Actualización informativa sobre los ciberataques producidos

GEOPOLÍTICO 15.05.2017. Europol advierte: El ciberataque no ha terminado y se espera una nueva oleada mañana

El director de Europol, Rob Wainwright, ha advertido de que el ciberataque que desde el viernes ha afectado a más de 150 países puede sufrir una nueva oleada este lunes por la mañana.

El virus WannaCry no ha dejado de ser una amenaza a nivel mundial, según la Europol. Mañana, lunes, podría regresar con fuerza tras hacer sido parcialmente controlado durante el fin de semana.

El ciberataque mundial iniciado el viernes dejó 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países, afirmó W… Sigue leyendo →

El Mundo. 15.05.2017. (Des)información y (Ciber)riesgo

GEOPOLITICO. 16.05.2017. Putin acusa a los servicios secretos de EE.UU. de originar el virus

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este lunes que el ciberataque masivo que ya ha afectado más 200.000 ordenadores en al menos 150 países y que vive hoy su segunda oleada “no tiene nada que ver con Rusia” y que si alguien tiene alguna responsabilidad son los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

“Por la fuente de estas amenazas, el presidente de Microsoft ha identificado a los servicios especiales estadounidenses como el origen del virus”, ha declarado Putin en conferencia d… Sigue leyendo →

Ok. Diario. 16.05.2017. El macrociberataque colapsa los ordenadores de jueces y fiscales en Valencia, Madrid y otras CCAA

GEOPOLITICO. 16.05.2017. Inteligencia de EE.UU. culpan a Corea del Norte del ciberataque mundial

Funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos y expertos vinculados al sector privado sospechan que piratas informáticos de Pyongyang están detrás del ciberataque mundial lanzado el pasado viernes y que ha afectado a cerca de 300.000 ordenadores, de acuerdo con The New York Times.

Según el rotativo neoyorquino, algunos de los códigos utilizados en el ransomware WannaCry coinciden con los utilizados en ataques informáticos norcoreanos pasados, como el de 2014 a Sony, aunque no se trata de una… Sigue leyendo →

ABC Tecnología. Actualizado a 16.05.2017. El héroe del ciberataque, un surfero inglés de 22 años que vive con sus padres. Marcus Hutchins, que combatió el virus desde su dormitorio, ha comenzado a colaborar con el Gobierno. No fue a la universidad y tiene solo 22 años. Sus aficiones son bastante juveniles: el surf, las pizzas y Pokemon. Se llama Marcus Hutchins, tiene un hermano menor y vive todavía con sus padres, empleados en la industria farmacéutica, en una ciudad turística de la bonita costa de Devon, en el Suroeste de Inglaterra. Hasta el viernes nadie lo conocía. Hoy es noticia en todo el planeta, porque Marcus es el joven héroe informático que se ocultaba bajo el seudónimo de MalwareTech. De manera casual, y tras una noche de insomnio, frenó la expansión del virus informático WannaCry y evitó que se infectasen cien mil ordenadores más. La agencia británica de seguridad digital, el National Cybersecurity Center, lo ha incorporado como asesor especial en su lucha contra los «hackers».

XATACA 17.05.2017 Corea del Norte podría estar detrás del ransomware WannaCry, pero no hay pruebas definitivas 

Intereconomía 17.05.2017. ¿Quién está detrás de WannaCry? El grupo de ‘hackers’ Lazarus, supuestamente ligado a Corea del Norte, podría estar detrás del masivo ataque cibernético lanzado a nivel mundial el pasado 12 de mayo con un virus ‘extorsionador’ WannaCry, según expertos de la seguridad cibernética, informa Reuters. La compañía rusa de seguridad informática Kaspersky y sus colegas estadounidenses de Symantec, que investigan las pistas técnicas del ciberataque, suponen que el grupo Lazarus habría creado el virus, según ha publicado RT.

GEOPOLÍTICO. 19.05.2017. Hackers prometen filtrar programa de misiles nucleares de Rusia, China, Irán y Corea del Norte

El País. 02.06.2017. España “gasta más en vallas” que en ciberseguridad Autoridades nacionales especializadas en la protección del ciberespacio reclaman más presupuesto para afrontar las amenazas en Internet

ABC. 27.06.2017. El CNI alerta a las administraciones ante un nuevo ciberataque mundial Petya, de momento, no ha afectado a ningún organismo público aunque sí a numerosas empresas

GEOPOLÍTICO 27.06.2017. Un nuevo ciberataque masivo afecta a empresas en todo el mundo. Mes y medio después del ciberataque Wannacry que puso en jaque a cientos de empresas y multinacionales en todo el mundo, los piratas informáticos han vuelto a actuar a nivel global contra organismos públicos y privados. Según ha identificado el Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI),se trata de un virus de tipo ransomware -que secuestra la información de los equipos y sólo la devuelve a cambio de un rescate- que es una variante de Pet… Sigue leyendo →

El País. 28.06.2017. Un potente ciberataque afecta a grandes empresas de todo el mundo Ucrania, con el metro de Kiev o el Gobierno, es el país con más entidades ‘hackeadas’. También el gigante ruso Rosneft o la danesa Maersk han sido atacadas

La Información. 29.06.2017. El CNI hace balance: el ciberataque Petya fue mucho más peligroso que WannaCry

El Independiente. 02.07.2017. El ‘teléfono rojo’ de los ciberataques está en León. Ell teléfono en realidad no es rojo. Pero como si lo fuera, porque sólo suena para atender emergencias, para apaciguarlas, igual que el que conectaba Washington y Moscú durante la Guerra Fría. Es el número que tienen guardado en su agenda todos los jefes de seguridad informática del país, y el que ninguno querría tener que utilizar. Es el que marcan las empresas cuando sufren un ciberataque, grande o pequeño –pero sobre todo grande-, así que en las últimas semanas ha sonado demasiadas veces.

El Confidencial. 07.07.2017. Un ‘hacker’ español descubre un grave fallo de seguridad en centrales nucleares Rubén Santamarta ha descubierto un fallo que permite a un atacante simular fugas radioactivas (o evitar que estas se detectan). Presentará por primera vez su hallazgo en EEUU

InfoDefensa. 31.07.2017. General Medina (Ciberdefensa): “Las empresas, sobre todo las pequeñas, tienen que invertir más en ciberseguridad

El Confidencial. 19.10.2017. No hables de Putin y usa software ruso: las órdenes de Moscú para la ciberguerra Son las instrucciones que recibe un ‘trol’ de media jornada, con doce pagas al año de hasta 2.000 euros. Las empresas de internet rusas también están en el punto de mira: fuera y dentro del país

Ok Diario. 24.10.2017. Corea del Norte ataca los sistemas informáticos españoles. El embajador de dicha nación ha sido expulsado de España

OK. Diario 23.11.2017. Un informe del CNI admite ciberataques extranjeros “especialmente dirigidos” a industrias de Defensa

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.