FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

La Yihad y el Mediterráneo. Septiembre de 2017

 

El Confidencial Digital. 01.09. 2017. La Policía investiga viajes a Andalucía del autor del atentado en Las Ramblas Los servicios de información tratan de reconstruir los pasos de Younes Abouyaaqoub durante una estancia en Málaga. Los primeros datos confirman que allí trapicheó con drogas

Enlace Judío. 01.09.2017. ¿FRANCIA HA SIDO COMPRADA POR UN ESTADO PATROCINADOR DEL TERRORISMO ISLÁMICO? El estado de Qatar ha sido oficialmente etiquetado como ‘patrocinador estatal del terrorismo’, y partidario activo de organizaciones terroristas islámicas como la Hermandad Musulmana, Al Qaeda y el Estado Islámico, no por gobiernos occidentales, sino por Arabia Saudita, la cuna de la fe islámica, y los otros regímenes islámicos de la región. No así en Francia.

El Mundo. 01.09.2017. EEUU bloquea el repliegue pactado de un convoy del Estado Islámico en Siria. Bombardea un convoy de miembros del IS y sus familias para evitar que alcance Deir Ezzor, tras acordar su salida de la frontera libanesa

Al Bagdadi sigue vivo, según el general que dirige la coalición contra el Estado Islámico

Aviones estadounidenses bombardearon el miércoles pasado un convoy de miembros del Estado Islámico (IS) para evitar que alcanzara la provincia oriental de Deir Ezzor. Los milicianos y sus familiares, ahora bloqueados, habían salido a principios de semana de una región fronteriza sirio libanesa, como contrapartida de un pacto firmado con fuerzas locales para acabar con la presencia del IS en ese área. Aunque varias fuentes aseguran que medidas similares se han tomado en el pasado, EEUU e Irak vocearon esta vez su desacuerdo.

“Realizamos una serie de bombardeos aéreos para perforar la carretera, y destruimos un pequeño puente para evitar que el convoy se desplazara más al este”, dijo el portavoz de la Coalición anti IS Ryan Dillon, según el New York Times. ”El convoy de buses y ambulancias no fue golpeado, sino que lo fueron vehículos concretos claramente identificados como IS”, añadió, para despejar las acusaciones constantes de dañar a civiles. Al respecto, Dillon aclaró que “si podemos atacar al IS donde podamos no dañar civiles, lo haremos”.

No está claro dónde exactamente los cazas de EEUU castigaron al IS, aunque se cree que fue parcialmente en territorio gubernamental, en la vasta zona desértica extendida entre la localidad de Hamamiya y la ciudad oriental de destino, Al Bukamal. Hacia allí se desplazaban, según Hezbolá, uno de los forjadores del acuerdo, 26 heridos, 308 milicianos y 331 civiles. El convoy lo formaban 12 ambulancias y 17 buses, algunos luciendo, impreso, el letrero sardónico ‘Happy Journeys’ (viajes felices).

La decisión de dar paso al convoy desde la región libanesa de Arsal - a cambio de entregar los cuerpos de varios soldados y milicianos libaneses e iraníes, desaparecidos y ejecutados anteriormente -, tras una ofensiva en pinza entre el ejército libanés, Hezbolá y el ejército sirio, ha sido polémica. El primer ministro iraquí, Haidar Abadi, criticó al país vecino alegando que “en Irak, nosotros combatimos a los terroristas [...] No los enviamos a Siria, sino que los matamos en Irak”.

“El ISIS es una amenaza global; relocalizar a los terroristas de un sitio a otro para que algún otro deba lidiar con ellos no es una solución perdurable. Esto es una prueba más de por qué la acción de la Coalición es necesaria para derrotar al ISIS en Siria”, ha sentenciado un comunicado de la alianza internacional contra el IS, usando otras siglas para referirse al grupo armado. El mensaje critica a Hezbolá, Siria y Rusia, y es cuidadoso al descartar cualquier vínculo del ejército libanés en el acuerdo, ya que EEUU lo respalda.

Justo en la mezquita de uno de los pueblos de los que se ha retirado el IS durante la última ofensiva, Qarat, a cien kilómetros de Damasco, el presidente sirio, Bashar Asad, ha realizado la plegaria de la festividad musulmana del Eid al Adha. El acto ha contado con una importante carga propagandística, destinada a reforzar la figura de un líder sirio que cada día se ve más seguro en el cargo a medida que la oposición pierde el favor de sus tradicionales patronos.

Una retirada pactada con pocos precedentes

El acuerdo de repliegue, que acaba con el IS en esa frontera porosa, es controvertido porque ha sido la primera vez que se ha reconocido oficialmente un pacto de retirada con los yihadistas. Sin embargo, a lo largo del conflicto se han rumoreado casos parecidos que los implicados han desmentido. Uno de los últimos ocurrió el pasado mayo, durante la toma de la presa de Tabqa por parte de milicianos kurdos apoyados por EEUU. La milicia siempre negó que el IS se hubiese retirado tras pactar, como otras fuentes afirmaron.

Por su parte, los leales a Bashar Asad ejecutan a menudo un plan de asedio draconiano-pacto-expulsión que les permite recuperar un territorio expulsando a los ocupantes indeseados. Estos suelen ser milicianos opositores y otros miembros de la comunidad hostiles, bien sea por su etnia, ideología política o religión. Esta práctica, a veces llamada “evacuación”, ha contado a menudo con el apoyo de la ONU y ha recibido fuertes críticas desde sectores opositores, que las consideran parte de un reordenamiento demográfico.

El repliegue de la montañosa región fronteriza sirio libanesa ha servido para asestar otro duro golpe a un Estado Islámico en constante retirada gracias a las ofensivas de las numerosas fuerzas que operan en el país. El IS pierde terreno cada día en Raqqa, la mayor ciudad que les queda en el norte de Siria, frente a una alianza llamada SDF, mayormente compuesta por kurdos. Más de la mitad de la urbe está fuera de control yihadista, que se defiende usando a civiles de escudos humanos y llenando de minas el entramado urbano.

Riyan Diyon ha confirmado al New York Times una denuncia de sabotaje contra las SDF por parte de milicianos apoyados por Turquía. Según ha explicado al rotativo, una de sus unidades recibió fuego por parte de estos milicianos el pasado 21 de mayo en la localidad norteña de Manbiy. Los norteamericanos respondieron “con menos de cien rondas”. Diyon ha advertido de que, durante las escaramuzas, la unidad móvil de EEUU mostraba claramente la bandera nacional y fue atacada deliberadamente.

El Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha respaldado a grupos opositores de todo pelaje en Siria, incluidos aquellos vinculados a Al Qaeda, según numerosas informaciones han revelado a lo largo del tiempo. Uno de sus objetivos en Siria es evitar que los kurdos consoliden territorio y dominio político en una franja del norte. Para ello, mantiene un diálogo con Rusia e Irán orientado hacia la reducción del conflicto sirio, que ha entrado en su séptimo año.

La Razón. 01.09. 2017. El informe de EE UU que sí evitó un ataque en la Costa del Sol Las Fuerzas de Seguridad realizaron un gran despliegue tras recibir una notificación

Ok Diario. 02.09.2017. Asesinado un confidente que informaba sobre los yihadistas presos en Las Palmas

Express. 02.09.2017. Paris lockdown: Man arrested at Eiffel Tower as police evacuate Gare du Nord PARIS is on lockdown as armed police surround the Eiffel Tower amid reports of a ‘gunman’ on the loose as authorities evacuate Eurostar terminal Gare du Nord.

El Español. 02.09.2017. Estado Islámico pide nuevos atentados en España con una imagen de las Torres Kio Una de sus agencias de propaganda anima a los yihadistas a inyectar veneno en alimentos de centros comerciales.

Ok Diario. 02.09.2017. El juez Baltazar Garzón sacó de la cárcel de Guantánamo a dos miembros de Al-Qaeda que han seguido reclutando yihadistas en España

El País. 02.09.2017. Estados Unidos alerta de la “continua amenaza de atentados terroristas en Europa” El Departamento de Estado pide a sus ciudadanos de viaje en el continente que estén vigilantes

Público. 02.09.2017. Las pistolas españolas, las más caras y deseadas por los yihadistas del ISIS Las pistolas españolas, las más caras y deseadas por los yihadistas del ISIS y Al Nusra y por los combatientes islamistas sirios

La historia de un miliciano gallego herido por el ISIS cuando combatía en Siria Público 02.09.2017
Vigilancia Penitenciaria concedió 3 permisos en la cárcel al imán de Ripoll Público 02.09.2017

Assange: “Quienes financian a ISIS son los mismos que financiaron la Fundación Clinton”. Público 02.09.2017

La Vanguardia. 03.09.2017. Así se produce la radicalización. Factores como la crisis de identidad o la precarización pueden incidir en que los jóvenes caigan en las redes yihadistas

La Rioja. 03.09.2017. Estados Unidos identifica al gran organizador del terror yihadista en Europa Alcanar. Estallido accidental del material que manejaban los terroristas. :.

El Español. 05.09.2017. Muertos felices y muyahidines enamorados, la trampas del EI para su captación La Fiscalía de la Audiencia Nacional pronostica que si no se ataja la propaganda de la organización terrorista a través de las redes sociales conseguirán un “ejército de hombres y mujeres”.

Telecinco. 05.09.2017. La Policía de Reino Unido detiene a cuatro sospechosos de planear actos terroristas

El Periódico 05.09.2017. La madre de un yihadista francés, juzgada por financiación del terrorismo Nathalie Haddadi envió dinero a un hijo que murió en Siria en agosto del 2016 tras haberse unido a las filas del Estado Islámico

El País. 05.09.2017. Cazadores, espías y el misterio del supuesto yihadista Ayoub EL PAÍS accede a las comunicaciones que mantuvo en la Red el joven holandés que provocó la alerta terrorista en Róterdam el 23 de agosto tras un aviso difundido desde España

El Confidencial. 06.09..2017. “No planees mucho. Golpea rápido. Confía en Alá”: así ‘teledirige’ el ISIS a sus voluntarios Un reportero hizo creer al grupo yihadista que estaba dispuesto a atentar en Alemania y ha revelado sus métodos. Los últimos ataques en el país se han llevado a cabo de esa forma

Antena 3. 06.09.2017. El grupo terrorista Daesh lanza llamamientos para atacar Madrid Miembros del grupo terrorista Daesh habrían hecho, según informa el diario ‘La Razón’ citando fuentes antiterroristas, un llamamiento a los lobos solitarios para que se cometan atentados especialmente en Madrid.

Onda Cero. 06.09.2017. Desmantelan una célula yihadista con seis detenidos en Marruecos y Melilla La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Marruecos han desmantelado una célula yihadista integrada por seis presuntos terroristas, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas en Marruecos y otra en Melilla, entre ellos el líder del grupo residente en la ciudad autónoma.

Europa Press. 06.09.2017. Expulsado del PP el detenido en Melilla como líder de Daesh y que trabajaba en el centro de acogida de menores

La Razón. 06.09.2017. La amenaza del Estado Islámico: «Atacad Madrid en particular» El Estado Islámico lanza una nueva amenaza en la que pide a sus células y actores solitarios que ataquen objetivos en la capital. Los yihadistas se proponen envenenar frutas y helados.

RT. 06.09.2017.Francia: Detienen a dos sospechosos durante una operación antiterrorista cerca de París

ABC. 08.09.2017. Interior refuerza el control de imanes y mezquitas Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos coordinan las nuevas medidas para frenar el terrorismo

La reunión fue presidida ayer por Juan Ignacio Zoido – ABC

El Mundo. 11.09.2017. Muere asesinada una fisioterapeuta española de Cruz Roja en Afganistán

La Vanguardia 11.09.2017. Al menos seis intoxicados por gas lacrimógeno en el aeropuerto de Frankfurt

Interviú. 11.09.2017. La yihad campa en las prisiones españolas.

El Español. 12.09.2017. Daesh se jacta del golpe al turismo en España y avisa: “Los ataques continuarán” Los atentados de Cataluña protagonizan la última edición de Rumiya, la revista oficial de los yihadistas.

El Periódico. 12.09.2017. Europa, en alerta por 5 yihadistas dispuestos a atentar de inmediato Los Mossos despliegan un dispositivo antiterrorista extraordinario en Barcelona y alrededores La revista Rumiyah, propaganda del Estado Islámico, enaltece los atentados del 17-A en su último número

El Confidencial. 15.09.2017. Un hombre armado con un cuchillo ataca a un militar en París

El Mundo. 15.09.16. Un atentado en el Metro de Londres con “cubo bomba” causa al menos 29 heridos

 

La participación ciudadana en seguridad y defensa, factor de cohesión ante la amenaza terrorista

¡Triunfo sobre la guerra en Siria! asegura Hezbolá (GEOPOLÍTICO. 13.09.2017)

Bloomberg. 16.09.2017. URGENT: The Latest: UK Police. Search Home in Bomb Probe After Arrest.

InfoBae. 16.09.2017. Expertos afirman que el Estado Islámico aún conserva un “sólido” apoyo en internet pese a las derrotas militares Los usuarios pro ISIS, según el estudio, son los que más están generando propaganda en este momento. El grupo terrorista se vale de distintas plataforma para hacer correr su mensaje

La Razón. 16.09.2017. 7-A: lecciones pendientes. Conocer al Estado Islámico. Aunque parezca obvio, es necesario cuestionarse una vez más qué es Daesh. Se trata de una organización terrorista de etiología yihadista que tiene el genocidio por bandera. Sus integrantes no son simples psicópatas, sino un conjunto de individuos que comparten una ideología basada en la violencia, cuyo objetivo es purificar un mundo que, según su perspectiva pseudoreligiosa, ha sido corrompido y sumido en la ignorancia y el pecado por parte de occidente. Leer más: 17-A: lecciones pendientes

El Español. 17.09.2017. ¡Hay que volar la Sagrada Familia! La obsesión del Daesh con el templo cristiano Estado Islámico saca la basílica en la portada de su revista. La religión, las consecuencias económicas de atentar contra zonas turísticas y la repercusión mediática, claves.

La Vanguardia. 17.09.2017. Al Qaeda retoma la gran amenaza yihadista. Por la competencia con el EI, Al Qaeda ha lanzado una campaña de adoctrinamiento para los radicalizados. Al Qaeda (AQ), que siempre ha mantenido su espacio en el yihadismopese al auge del Estado Islámico (EI), ha iniciado una campaña pública de doctrina terrorista para terroristas. Sin abandonar la marca de la casa que son los grandes atentados de larga y compleja elaboración, AQ se ha apuntado además al terrorismo de divulgación y de bajo coste en una suerte de competencia complementaria a la doctrina terrorista difundida por el EI.

RT. 17.09.2017. Comandante iraní: Teherán se infiltró en el Ejército de EE.UU. y obtuvo “pruebas de apoyo al EI”

Europa Press. 18.09.2017. Un yihadista que intentó llegar a Siria para combatir acepta cuatro años de cárcel y su expulsión de España

La Crónica. Mx. 18.09.2017. The State se mete a las entrañas de ISIS

El País. 19.09.2017. Detenida por crear un bulo que alertaba de la presencia de terroristas en Málaga La arrestada, de 42 años, reprodujo una supuesta intervención policial en el hotel en el que trabajaba

El Mundo. 20.09.2017. Ascienden a cinco los sospechosos detenidos por el atentado de Londres

Crónica. Mx. 22.09.2017. Detienen en España a encargado de la tecnología del Estado Islámico

El Diario. 27.09.2017. Detenido en Bélgica un español como presunto captador de ISIS El arrestado, un hombre de 26 años, tenía una orden europea de detención emitida por la Audiencia Nacional Según Interior, el detenido hacía presuntamente labores de captación y adoctrinamiento para el grupo terrorista ISIS El joven intentó viajar en compañía de su hermano a Siria e Irak hasta en dos ocasiones

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.