FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Unicaja devuelve los 604 millones del rescate de España-Duero siete meses antes del final del plazo

NOTA DE LA REDACCIÓN: Unicaja es miembro fundador del Foro para la Paz en el Mediterráneo, demostrando con este hecho, no solamente su solidez financiera, sino también el de todas las entidades del Foro, en sus respectivos ámbitos.

Nuria Trigero, 02.09.2017

La entidad malagueña retorna al Estado las ayudas públicas recibidas por su filial con los fondos obtenidos en su salida a Bolsa

Siete meses antes del vencimiento final del plazo de devolución, Unicaja Banco ha saldado la deuda contraída por su filial Banco CEISS con las arcas del Estado. Una vez que el 30 de junio, con su salida a Bolsa, reunió el dinero necesario, la entidad ha tardado sólo dos meses en abonar los 604 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) prestó a la antigua Caja España-Duero en 2013 (antes de ser adquirida por Unicaja) para evitar su quiebra.

De esta forma, se cumple «uno de los hitos fundamentales» incluidos en el pliego de condiciones aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias con motivo de la absorción de EspañaDuero en marzo de 2014, según destacaron ayer los portavoces de la institución malagueña. Además, verse libre de este préstamo contribuirá a la mejora de los resultados financieros del Grupo Unicaja Banco, que anualmente venía destinando 60 millones de euros en concepto de pago de intereses.

El rescate de EspañaDuero por parte del FROB se instrumentó en su día mediante la suscripción, por parte de dicho organismo, de obligaciones convertibles contingentemente en acciones (’cocos’) por importe de 604 millones de euros, dentro de un programa de asistencia financiera que fue acordado con las autoridades europeas. La devolución de estas ayudas se ha materializado a través de la compra al citado organismo estatal de los mencionados ‘cocos’, cuyo vencimiento final se sitúa en abril de 2018. Unicaja Banco, ha adelantado, por tanto, el calendario de devolución.

Este retorno anticipado se ha podido realizar gracias a la inyección de dinero que ha supuesto el salto al parqué para la entidad presidida por Manuel Azuaga. Concretamente fueron 756,25 millones de euros los recursos captados con su ampliación de capital. La recompra de los ‘cocos’ de CEISS era uno de los objetivos declarados por la entidad en el folleto de salida a Bolsa.

El rescate del FROB no ha salido gratis a EspañaDuero ni a su matriz.Desde abril de 2013, la entidad castellana ha pagado 240 millones de euros en concepto de intereses al Estado por la ayuda recibida. A partir de ahora la filial de Unicaja Banco se ahorrará, pues, una importante cantidad de dinero anual, con lo que previsiblemente mejorará su ratio de rentabilidad. Ayer los mercados acogieron positivamente esta noticia, puesto que las acciones de la entidad subieron un 1,58%, situándose en 1,3510 euros por título. Desde su salida a Bolsa se ha revalorizado un 22,82%.

Los datos:

240 millones de euros se han destinado en cuatro años al pago de intereses por el préstamo concedido por el FROB
+1,58% fue la subida que experimentaron ayer las acciones de Unicaja Banco en Bolsa.

Desde la institución malagueña destacaron que desde que tomaron el control de EspañaDuero, ésta «ha venido cumpliendo la hoja de ruta prevista en su plan de reestructuración, desarrollando su actividad financiera y conformando uno de los grupos bancarios más solventes y competitivos, líder en sus mercados tradicionales de Andalucía y Castilla y León».

 

Solvencia reforzada

Tras el cómputo de los recursos captados en la salida a Bolsa (por un importe de 756,25 millones de euros) y la compra de los ‘cocos’ al FROB (604 millones de euros), las ratios de solvencia del Grupo Unicaja Banco, con datos de junio de 2017, se incrementan en 51 puntos básicos, situándose la ratio de capital total en el 14,4% y las de CET1 en el 13,9% (’phase in’) y en el 12,3% (’fully loaded’), unas ratios de capital de las más altas del sector.

Adicionalmente, Unicaja Banco informaba ayer de la convocatoria de una junta general de accionistas a celebrar el día 10 de octubre de 2017, para «garantizar el cumplimiento de las obligaciones de su filial EspañaDuero». En esta reunión se tratarán aspectos «técnicos» que por normativa tienen que aprobarse en dicho órgano de gobierno, según explicaron desde la entidad, que descartaron que vaya a producirse todavía la integración societaria de Banco CEISS en Unicaja Banco

Diario Sur. 02.09.2017

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.