FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Estudios de Política Exterior. Siete Días. 08.09.2017

 

Rompiendo esquemas: la democracia senegalesa, María Rodríguez Alcázar

¿Presidentes vitalicios? ¿Elecciones fraudulentas? ¿Baja implicación política de la población? Los países africanos cargan a sus espaldas con numerosos estereotipos. Único país de la región que no ha sufrido un golpe de Estado, Senegal rompe los esquemas de los más pesimistas sobre la democracia en el continente. Leer más…

#ISPE: África, ¿una civilización corrupta?

Al hablar de los desafíos “civilizatorios” que la región debe superar para desarrollarse, a Emmanuel Macron le falla quizá el adjetivo, pero no la razón: los Estados fallidos, el déficit democrático y la explosión demográfica lastran el futuro del continente. Leer más…

Prensa y Democracia (IX): Crisis por la libertad de expresión en Bangladesh, Tahmina Rahman

En los últimos años, en Bangladesh han proliferado los ataques violentos debido a un fundamentalismo religioso en auge, favorecidos por la impunidad de las campañas de odio contra blogueros laicos, minorías religiosas y activistas LGTBI. Leer más… 

Globalización, ¿eterno retorno o crisis sistémica?Ángel Alonso Arroba

Más que ante dinámicas antiglobalizadoras, el mundo asiste a un cuestionamiento del hipercapitalismo que caracteriza la etapa reciente de la globalización. Por primera vez, el establishment internacional teme que esté en riesgo la viabilidad del sistema. Leer más…

Demasiadas armas en una zona demasiado conflictivaJordi Armadans

Las exportaciones de armas en el mundo crecieron un 14% en el último lustro. En Oriente Próximo, el incremento fue del 86%. Leer más…

#JoyaDeArchivo: Las tres victorias de Allende, Jesús Manuel Martínez

“Quiero ser presidente de este país para cambiarlo”. A los 1.000 días de su gobierno, Allende pronunciaba su último discurso por la radio. Era el 11 de septiembre de 1973 y estaba asediado por los golpistas. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.