FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El agua un problema preocupante

 

El 7 de julio de 2016, el Foro para la Paz en el Mediterráneo, organizó en conjunción con la Asociación de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento de Andalucía (ASA) y en colaboración con otras entidades, entre ellas AMASPLUS INGENIERÍA, una de las entidades constitutivas del Foro, del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior y 4ª Zona de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía y otras empresas, una jornada informativa, con el objeto de concienciar a las empresas de agua de la necesidad de proteger su actividad de abastecimiento, suministro, saneamiento, depuración y reutilización del bien esencial del agua, asistiendo a dicho llamamiento numerosos directivos y técnicos de las diferentes empresas públicas y privadas relacionadas con el agua en Andalucía.

Esta Jornada se refería a la protección de infraestructuras críticas (sector del agua), recogidas no solo en la Ley de éstas, sino también en la de Seguridad Nacional.

Esta jornada iba a tener una réplica en Málaga, a finales de dicho año o principios de 2017, pero por circunstancias diversas no se llegó a organizar. El objeto era atender a todas las empresas de agua y AA.PP de Andalucía Oriental.

No sólo se trataba de considerar el agua como una cuestión sensible para el bienestar de todos los españoles por la amenaza terrorista-yihadista, sino de la concienciación de que es un bien escaso y no solamente hay que gastarlo en su justa medida, sin desperdiciarlo, sino que también es necesario un reciclaje adecuado de las aguas residuales, las cuales puedan servir para riegos (el campo está falto de agua), sino que incluo podría entrar de nuevo en el ciclo de agua, a las potabilizadoras.

Estamos acostumbrados a pagar una mínima parte por este servicio esencial. Para que nuestros hijos dispongan de este bien, es preciso llevar a cabo una serie de obras de mejora (para completar el ciclo) y de protección.

Es necesario retomar aquella jornada sobre el agua, estando como en la anterior ocasión en Sevilla, el Foro para la Paz en el Mediterráneo, dispuesto a organizarla.

Rafael Vidal Delgado: Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo

Se adjuntan algunos trabajos realizados por el coronel Vidal Delgado sobre el tema:

Informe juridico Rafael Vidal 03.01.2017

Informe Juridico. Rafael Vidal. 15.01.2015

CONFLICTOS HISTÓRICOS Y ACTUALES DERIVADOS DEL AGUA, por Rafael Vidal. Cursos de Verano de la UMA de 2006

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.