FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días en Política Exterior 29.09.2017

 

Kurdistán, ¿año cero?, Luciano Zaccara; JoyaDeArchivo: La vía kurda hacia la autodeterminación, H. Kaya y F. Serhat; Sigue Merkel. Vuelve la política, Diego Íñiguez; Geopolítica e impunidad en Myanmar, Jorge Tamames; ISPE: Hamás mueve ficha en Gaza; Europa y América Latina: Por un espacio común de conocimiento, Rosana Hernández-Nieto; 2018: el peso de lo predecible, Andrei Kolesnikov

Kurdistán, ¿año cero?, Luciano Zaccara

En la narrativa kurda el momento de la tan postergada construcción de un Estado nacional ha llegado y no hay marcha atrás. Más allá de la legalidad o no del referéndum, de lo inoportuno del mismo y de las dudas que generan los datos finales, existe la necesidad de dar respuesta a una aspiración centenaria. Leer más…

#JoyaDeArchivo: La vía kurda hacia la autodeterminación, H. Kaya y F. Serhat

Hay 35 millones de kurdos repartidos entre Turquía, Siria, Irak e Irán. Con la guerra del Golfo, por primera vez la comunidad internacional se interesó por su suerte. Repasamos la historia de un pueblo perseguido y sojuzgado. Leer más…

Sigue Merkel. Vuelve la política, Diego Íñiguez

Habrá gobierno antes de Navidades y no será uno minoritario. Lo asegura la cultura alemana de estabilidad política, con gobiernos basados en un contrato de coalición, debatido línea a línea y partida a partida, que luego se cumple. Leer más… 

Geopolítica e impunidad en Myanmar, Jorge Tamames

Los apoyos internacionales de Myanmar imposibilitan una solución a la crisis de los rohingya, o incluso una condena clara de los acontecimientos. En el “gran juego” que se libra por el futuro del país, los rohingya son un engorro. Leer más…

#ISPE: Hamás mueve ficha en Gaza

El anuncio de Hamás de celebración de elecciones y la restitución de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina en la franja de Gaza es el movimiento político más significativo en Palestina en muchos años. Leer más…

Europa y América Latina: Por un espacio común de conocimiento, Rosana Hernández-Nieto

El fortalecimiento de la cooperación educativa ha sido uno de los objetivos de la Unión Europea y América Latina y el Caribe. En el año 2000 ya se hablaba de un espacio común de educación superior. El proyecto está lejos de ser una realidad. Leer más… 

2018: el peso de lo predecible, Andrei Kolesnikov

Las elecciones presidenciales de 2018 serán algo parecido a un referéndum sobre la confianza de los ciudadanos en Putin. El desafío real para el presidente es la probabilidad de que las instituciones se degraden y su régimen deje de funcionar. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.