FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Análisis de los Presupuestos en Defensa y Seguridad de España en 2017

 

Los autores del informe, son:

  • Francisco Pérez Muinelo General de División de Intendencia ET (R) Doctor en Ciencias Económicas
  • José Lorenzo Jiménez Bastida General de División de Intendencia EA (R) Doctor en Ciencias Económicas
  • Germán Martín Casares Teniente Coronel de Intendencia Licenciado Ciencias Económicas

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, destacaba en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, el pasado 20 de diciembre, que “sin apoyo a la defensa no se puede hablar de seguridad, y sin seguridad no se puede hablar de libertad, y sin libertad no se puede hablar de democracia ni de estado de bienestar”.

Esas palabras tienen una especial significación en la medida que la paz, al igual que la libertad o la democracia, no es un estado o situación que surja de forma natural, ya que hay que saber crearlos, desarrollarlos, mantenerlos y defenderlos. Para ello, la seguridad es una base indispensable, que permite promover la prosperidad de una nación, propiciando la obtención de mayores niveles de bienestar social, al tiempo que sustenta sus principios y valores, como colectividad y como Estado libre e independiente.

Un Gobierno responsable ha de velar por la seguridad de su país, tanto interior como exterior, manteniendo unas Fuerzas de Seguridad y unas Fuerzas Armadas capacitadas para garantizarla. Además, ha de fortalecer su posición dentro de un sistema de seguridad internacional, en donde España ocupa un papel predominante en el engranaje de la seguridad colectiva, destacando su integración y pertenencia a la Unión Europea y a la Alianza Atlántica.

El gasto en defensa en España, además de su papel primario de asegurar la Defensa y Seguridad Nacional, cumple otros, igualmente muy importantes, como el de reforzar notablemente el posicionamiento del país en el campo político, diplomático, económico o comercial dentro del contexto internacional. En este sentido, los gastos de Defensa deberían cubrir un mínimo imprescindible para asegurar la operatividad de unas Fuerzas Armadas que atiendan a la defensa de los intereses nacionales.

La eficacia del gasto que se realice en Defensa depende de una buena organización, de la inteligente aplicación de las nuevas tecnologías y de la excelencia de los sistemas de armas que se adquieran. Las decisiones que se tomen pueden tener importantes repercusiones políticas, económicas e industriales, y condicionan el futuro a medio y largo plazo de las Fuerzas Armadas y de la industria de defensa que les da soporte.

El contexto económico actual, que da respaldo a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (en adelante, PGE) para el año 2017, presentados el pasado 4 de abril en el Congreso de los Diputados, intenta dejar atrás la dureza y los negros nubarrones en los que se basaban los escenarios macroeconómicos de los últimos años de la crisis económica iniciada en el año 2008, y que en este año 2017, se espera terminar, donde el paro y la deuda pública han sido dos factores que han lastrado la reactivación de la economía española.

Así, para 2017, las cuentas públicas se caracterizan porque pretenden afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo, garantizando la sostenibilidad de las cuentas públicas, y dan continuidad a la política económica del Gobierno, que ha generado un contexto económico positivo con una favorable evolución del mercado de trabajo.

Informe Presupuestos defensa y Seguridad 2017

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.