FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días en Política Exterior

 

Secesionismo en la UE: entre la integración y la atomización, Marcos S. Sipmann

La lista de regiones europeas con algún tipo de aspiración nacionalista es larga. De Baviera a Padania, examinamos cinco ejemplos en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica. En todos ellos, el riesgo de ruptura es relativamente bajo. Leer más…

Individualismo y disolución de la confianza, Jean-Marie Guéhenno

Hay una crisis política que afecta a países ricos y pobres, democráticos y autoritarios, que rinden mucho o que rinden poco. El empoderamiento del individuo, si bien ha desatado un crecimiento sin precedentes, está en el origen del malestar colectivo. Leer más…

¿Tiempo de consenso en Argentina?, Mario D. Serrafero

El auténtico cambio en la política argentina sería un gobierno que, tras unas elecciones victoriosas, optara por una política de diálogo y acuerdos. Si Cambiemos hace eso estaríamos, ahora sí, en presencia de una nueva etapa en el país. Leer más…

Los obstáculos en el camino a un acuerdo UE-Mercosur, Alicia García Romero

El proteccionismo de EEUU contrasta con la apuesta por la apertura comercial en la Unión Europea y América Latina. Pero la voluntad política a veces no es suficiente, como ilustra los problemas para un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Leer más…

¿Está en peligro la democracia en EEUU?, Luis Esteban G. Manrique

En los ocho años de Obama en la Casa Blanca, Bush no hizo ningún comentario crítico sobre su sucesor, guardando estrictamente una vieja regla de discreción del “club presidencial”. De ahí lo inusual de los mensajes lanzados simultáneamente por Bush y Obama sobre los peligros que acechan a la democracia de EEUU con Trump. Leer más…

#ISPE: Trump juega con fuego en Irán

En lo de Irán, Trump está tirando por la borda “25 años de absoluta certeza” de un Irán sin armas nucleares, según John Kerry. Nunca antes los inspectores del OIEA habían tenido tal nivel de acceso a un programa nuclear. Leer más…

Un pasado que divide: la nueva historia oficial rusa (I), Andrei Kolesnikov

Cuando un gobierno busca controlar la historia, su objetivo es controlar a la gente. Putin habla de la “historia de los mil años”, de la que los rusos deben enorgullecerse. Un pasado glorioso vendido a los ciudadanos a cambio de su lealtad política. Leer más…

Libros: El verdadero poder de Putin, Benjamin Nathans

A principios del siglo XXI parecía que Rusia transitaba hacia una democracia de mercado “normal” y que su flamante presidente buscaba de forma serena el interés nacional. Hoy, en los nueve libros que reseñamos sobre la Rusia actual, todos hablan sin embargo de “un nuevo zar”, de un “nuevo imperio ruso” y de una “nueva guerra fría”. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.