FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días en Política Exterior

 

Irak y Siria: paisaje después de la batalla, Luis Esteban G. Manrique

Ahora que se apagan los rescoldos de la guerra contra Daesh tras la caída de Raqa y de Mosul comenzamos a apreciar en toda su magnitud la destrucción provocada en una región que lleva prácticamente todo el siglo XXI en guerra. Solo Europa tras la Segunda Guerra Mundial ofrecía un panorama tan desolador. Leer más…

100 años de la Declaración Balfour: la herencia colonial en Oriente Próximo, Itxaso Domínguez de Olazábal

El 2 de noviembre de 1917 fue remitida una carta que haría sentir sus efectos en Oriente Próximo durante décadas. En ella Balfour, ministro de Exteriores de Reino Unido, apostaba por establecer un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina. Leer más… 

¿Focos secesionistas en América Latina?, Alicia García Romero

América Latina es de las regiones menos familiarizadas con conflictos separatistas. En general, se dan en bastiones de la oposición que poseen ingentes recursos naturales y representan una parte importante del PIB nacional. Leer más…

Los grupos armados de Colombia y su disputa por el botín de la paz, Crisis Group

El acuerdo de paz en Colombia ha llevado a 10.000 guerrilleros de las FARC a las puertas de la vida civil. Sin embargo, en el camino ha dejado a grupos rivales luchando por el control de los territorios desalojados y por el negocio de la cocaína. Leer más… 

El abuso de opiáceos devasta Estados Unidos, Jorge Tamames

De nuevo una epidemia amenaza EEUU. En los 60 y 70 fue la heroína: en los 80, el crack. Entonces los afectados eran afroamericanos pobres en núcleos urbanos deprimidos. Hoy son americanos blancos, de clase media, en áreas rurales. Leer más… 

#ISPE: Venganza en Malta

El asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana, convertida en la conciencia crítica de un país de 540.000 habitantes, fue un mensaje intimidatorio para quienes se atrevan a seguir sus pasos. Caruana  sabía demasiado sobre las cloacas de Malta. Leer más… 

España debe liderar la lucha contra el Chagas, Evangelina Martich y Gonzalo Fanjul

De los siete millones de enfermos de Chagas en el mundo, solo un 1% recibe tratamiento, convertida esta patología en símbolo de las enfermedades olvidadas. España está en la vanguardia de la lucha contra el Chagas, pero aún se puede hacer más. Leer más… 

Putin frente a las élites y las clases medias, Marie Mendras

Desde Ucrania y el empeoramiento de la economía, hay un descontento latente entre las élites no dirigentes y las clases medias acomodadas. Saben que el sistema está bloqueado, que no influyen en el gobierno y que no hay alternativa. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.