FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días en Política Exterior

 

‘Optimismo ansioso’ en Davos, Jorge Tamames

La euforia se extiende entre la élite económica, insegura frente a un futuro cada vez más volátil, pero aplacada por los beneficios que genera, a corto plazo, el repunte del crecimiento económico tras una década de estancamiento. Leer más…

Tierras raras, el as en la manga de China, Luis Esteban G. Manrique

La Casa Blanca sigue obsesionada con China: cree que planea destruir el poder industrial de EEUU. Pekín replica que no se cruzará de brazos si Trump desata una guerra comercial y cuenta con un as en la manga: su monopolio de tierras raras. Leer más…

La madurez de China, Mariola Moncada Durruti

Al hablar de los problemas de China se presta atención al agotamiento del modelo económico, pero menos al reto demográfico. El drama de China es que debe apresurarse para ser rica (Occidente ya lo es) antes de ser demasiado vieja. Leer más…

Europa ante el dilema del reconocimiento de Palestina, Julio de la Guardia

Si los gobiernos y parlamentos europeos reconocen el Estado de Palestina, Netanyahu podría reaccionar con la anexión unilateral de parte de Cisjordania. Si no hacen nada, el gobierno israelí seguirá con su política de hechos consumados, bajo el paraguas de EEUU, fagocitando inexorablemente Palestina. Leer más…

Migración y doble moral en Israel, Alicia García Romero

Con el objetivo de consolidar la identidad de Israel como Estado judío, el gobierno israelí lleva a cabo una política migratoria de doble rasero: todas las facilidades del mundo para la emigración judía, una carrera de obstáculos para el resto. Leer más…

La crisis del Golfo con Catar, Fatiha Dazi-Héni

Saudíes y emiratíes tienen prisa por rehacer el mapa de poder en Oriente Próximo: son conscientes de que las redes de alianzas establecidas con EEUU e Israel, que hoy les favorecen, son temporales y desaparecerán tras la presidencia de Trump. Leer más…

#ISPE: ¿Por qué no emigran noruegos a EEUU?

Con una renta per cápita de casi 60.000 euros y una tasa de desempleo del 3%, Noruega es uno de los países más prósperos del mundo. Encabeza el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, mientras EEUU figura en el puesto 14. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.