FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Coloquio sobre Geoeconomía en “Tertulia de Amigos”

Un momento de la exposición de Rafael Vidal

Los últimos miércoles de cada mes, se organiza un tertulia en un reservado del restaurante de la capital malagueña, llamado Bilmore.

A la misma asisten diez o quince “veteranos” de las distintas disciplinas de la vida, profesionales de éxito que, tras cumplir con creces la edad de jubilación, tratan un día al mes un tema de interés, el cual es expuesto durante unos 20 minutos por un ponente y luego se inicia un vivo debate que dura aproximadamente una hora. Durante el coloquio consumimos del restaurante, como “abono” a la utilización delo local.

Hoy día 21 de febrero no es último miércoles de mes, pero debido a que el 28 es fiesta en Andalucía, se ha adelantado.

Me han pedido que hable sobre Geoeconomía, tema que traté en Control societario en los grupos de sociedades. Obra dirigida por José María López Jiménez y que dentro del llamado “Nuevo orden mundial”, pretendemos analizar en un libro que saldrá probablemente a lo largo del presente 2018:

Se suele comenzar, cuando existe alguna terminología novedosa, recogiendo el significado que la Real Academia Española expresa con la palabra:

Definición de Geoeconomía: No la define.

Definición de Geopolítica: Estudio de los condicionamientos geográficos de la política.

Definición de Geoestrategia: Estrategia basada en el conocimiento y análisis de las condiciones geográficas de una región.

Tal como se observa no se define el primer término, empleado ya profusamente en tratados políticos y económicos a raíz de la Segunda Guerra Mundial, incluso la definición de los otros dos es tan genérica que poco se puede extraer de ellas.

El autor en un reciente libro, del que era coautor, se preguntaba sobre quién movía los hilos mundiales, si los estados o las multinacionales, dado que la geoeconomía comienza a hacerse ciencia, bien que tímidamente alrededor de la década de los cincuenta del siglo pasado [1], debido a la necesidad de una recuperación económica rápida, en las zonas terrestres más castigadas por los efectos de la II Guerra Mundial, y de esta forma nacieron organizaciones como la Comunidad Económica del Cambón y del Acero (CECA), creada en 1950 por los franceses Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores y Jean Monnet [2], negociador designado por el Gobierno francés. La derrota de Alemania en la guerra y las extracciones no reguladas de carbón y acero, de Centroeuropa, propiciaron esta organización, la cual fue disuelta en 2002, cincuenta años después de su nacimiento oficial, siendo predecesora de la Comunidad Económica Europea y de la Unión Europea.

[1] LÓPEZ JIMÉNEZ, José María (Director). El control societario en los grupos de sociedades. VIDAL DELGADO, Rafael. El rol de las multinacionales y su estructuración a través de grupos de sociedades internacionales (Páginas 32 a 82). Editorial Wolter Kluwer. Barcelona, 2017

[2] La Comisión Europea creó la Cátedra Jean Monnet, con el objetivo de estudiar la integración europea en el ámbito universitario. Hay algunas universidades que disponen de esta cátedra, debiendo de cubrir unos requisitos previos. La Universidad de Málaga, miembro del Foro para la Paz en el Mediterráneo, tiene una cátedra con esta denominación, la cual colabora habitualmente en las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación.

Coloquio

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.