FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Curso “Nuevos desafíos en la lucha contra el terrorismo yihadista”

Definición de terrorismo

No ha sido la intención del Grupo concebir una definición de terrorismo, determinar sus distintas raíces o abordar casos concretos de la actividad terrorista. [1]

Extraordinario aumento de la agresividad terrorista contra objetivos de todo el mundo. Zonas como Filipinas, de población cristiana mayoritariamente, aunque con territorios islámicos y otros países musulmanes, como Tailandia, están sufriendo los efectos del terrorismo yihadista, con más virulencia que en Europa. Los países europeos no se encuentran preparados adecuadamente contra el terrorismo islamista, debido a la gran cantidad de ciudadanos de una, dos y tres generaciones, de religión mahometana, sin que hayan podido escalar en dicho tiempo puestos de una cierta relevancia social y económica, excepto algunos privilegiados.

[2]

Las coaliciones internacionales que luchan contra el llamado “califato islámico de DAESH”, están siendo muy permisivas en las victorias militares, aplicando el principio de “a enemigo que huye puente de plata”, dicho español, síntesis del final del capítulo VII de Sun Tzu:

No detengas a ningún ejército que esté en camino a su país.

Bajo estas circunstancias, un adversario luchará hasta la muerte. Hay que dejarle una salida a un ejército rodeado.

Muéstrales una manera de salvar la vida para que no estén dispuestos a luchar hasta la muerte, y así podrás aprovecharte para atacarles.

No presiones a un enemigo desesperado.

Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza.

Estas son las leyes de las operaciones militares.[3]

Estas máximas castrenses, empleadas a lo largo de los siglos, han dado el resultado previsto, porque cuando no se ha dado una salida al enemigo, este se ha revuelto a la desesperada, deseando morir en el intento y al final salió victorioso del trance [4].

En la lucha contra los terroristas (ellos se titulan soldados de Dios), se les ha dejado escapar para evitar sangre de la población civil, a la que usaban como escudos humanos, y a las propias tropas, pero ello ha dado como resultado de miles de yihadistas fanáticos han regresado a Europa y a sus países de origen. Han constituido células y redes terroristas o se han convertido en “lobos solitarios” y han provocado en los últimos meses (hablamos de enero a julio de 2017) de decenas de atentados con varios centenares de muertos y miles de heridos y afectados.

Con ello, no solamente han hecho sentir su capacidad de hacer daño, sino y eso es lo más terrible, han provocado una situación de indefensión entre la población, la cual elude las “masas de población o gentío” y si en una de ellas se produce algún altercado, todos entran en “pánico”, aunque no actúe ningún agente externo terrorista, y se producen avalanchas humanas con heridos y muertos.

Los atentados hacen dudar de la capacidad y de la credibilidad de las autoridades rectoras de un país, para defender y proteger a sus ciudadanos.

Es decir que los terroristas están consiguiendo su objetivo principal que es el de amedrentar a una población, disponiendo con ello de más adeptos entre los propios musulmanes y conversiones de cristianos o de otras religiones, porque los están considerando victoriosos

Las noticias se suceden con harta frecuencia, avisando sobre la arribada a Europa de terroristas yihadistas que, tras perder la guerra terrenal, quieren inmolarse llevándose por delante a los “infiernos” a los “infieles”, mientras ellos entran trinunfantes en el “paraíso”.

La atracción que siente la juventud europea por el antisistema es realmente preocupante y más cuando esta se decanta por el terrorismo yihadista, seduciendo no solamente a jóvenes musulmanes sino a cristianos y de otras confesiones, al considerar que el mundo que les rodea es “malo” y que necesita una purificación.

El terrorismo es la principal lacra de nuestro tiempo, al menos en miedo y sangre. La sociedad se enfrenta a nuevos desafíos terroristas, siendo por ello fundamental el curso que dirige la profesora Pilar Rangel.

[1] Informe del Grupo Asesor sobre las Naciones Unidas y el Terrorismo. Pág. 5

[2] Han surgido famosos grupos terroristas al sur de Filipinas como Abu Sayyaf, Jemaah Islamiya, Rajah Solaimán, los Jeques y entre otros, donde han generado secuestros, asesinatos y atentados y sobre todo algunas comunidades cristianas y católicas que han sido víctimas de estos atentados. Además aún se sospecha que estos grupos tienen vínculos distantes con Al-Qaeda y probablemente con DAESH.

[3] SUN TZU. El Arte de la Guerra. Biblioteca Virtual Cervantes. 2003. Pág. 21.

[4] En España se cita siempre el llamado “milagro de Empel”, cuando el tercio Viejo de Zamora al mando del maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se encontró cercado totalmente por las aguas y por la flota holandesa. El almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein instó a rendirse a los españoles, a lo cual se negaron, contestando que se rendirían después de muertos. No contaba el almirante de los Países Bajos que el frío del invierno helara las aguas y que sus barcos fueran atacados por los españoles a través del hielo. La derrota holandesa fue total, de tal forma que al almirante se le puso en sus labios la frase de: Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.