FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Despliegue en el Sahel de tropas francesas

El cuadro remitido por twitter por la profesora Pilar Ragel, parece mostrar un despliegue acertado de las tropas francesas, de tal manera que observando el mapa y viendo los puntitos y las armas, parece que todo el territorio y toda la población se encuentran bajo su control.

Nada más lejos de la realidad, si tenemos en cuenta que la extensión de la zona es de varios millones de kilómetros cuadrados nos saldría una ratio de un soldado por cada mil  kilómetros cuadrados.

El Foro para la Paz en el Mediterráneo ya analizó el problema del control poblacional, con una ponencia a cargo del General de División del E.T. (Ret.), que fue jefe de la Célula FINUL (Líbano), adjuntándose enlace al libro de las X Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, en A5, para su más fácil impresión:

Cervantes: La espada y la pluma. Similitudes entre dos épocas históricas

Los contingentes extranjeros, principalmente de la Unión Europea, entre ellos el de España, su misión más importante es formar y dar confianza a las fuerzas armadas de los distintos países de la zona, para que sean capaces de luchar y vencer a las guerrillas y a los grupos terroristas que pululan por el territorio.

Otro aspecto importante para la erradicación del terrorismo, es la de elevar la economía social de dichos países, para que superen la “sociedad de subsistencia”, se conviertan en preindustriales y con un adecuado plan estratégico, solidario de Europa, pasen a industriales a incluso posindustriales, todo ello dentro de un sostenible medio ambiente, muy deteriorado en determinadas zonas.

Por ejemplo: Los países europeos han modificado sus autobuses urbanos de gas-oil por combustibles híbridos, menos contaminantes, y en un gesto de aparente solidaridad, entregan los  autobuses desechados y contaminadores, a los países africanos, los cuales los reciben con agradecimiento. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque la contaminación en las urbes africanas es verdaderamente preocupantes.

Si mencionamos el agua, los problemas de abastecimiento, no son solo por su escasez, sino por la incapacidad de trasladar el agua, sin que se pierda un porcentaje elevado durante el mismo. El suministro a las poblaciones y por ende a los hogares, se efectúa, por redes, con pérdidas de cerca del 80%. El saneamiento es un milagro su existencia, predominando los “pozos negros”, los cuales cuando se llenan, hay que crear otros nuevos. No hay reutilización del agua, es decir en definitiva no existe el ciclo del agua en África.

Los problemas de África son más acuciantes y el hecho del despliegue de soldados, proporciona una determinada seguridad, pero tras los soldados, deben acudir los estados, con sus poderosas industrias que proporcionen los recursos básicos de energía y agua.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.