FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días en Política Exterior

 

Mujeres y Relaciones Internacionales: de neutralidad, nada, Andrea Rodríguez

A rebufo del resto de ciencias sociales, las Relaciones Internacionales se han mostrado reacias a incorporar el género como unidad de análisis. Sin embargo, poco a poco ha acabado surgiendo una perspectiva feminista en la disciplina que hace hincapié en la exclusión y la desigualdad de las mujeres. Leer más…

Mujeres y poder en el escenario internacional, Cristina Gallach

Más de 20 años después de la Conferencia de Mujeres de Pekín y a 17 de la resolución 1325 de la ONU, el balance es mediocre. Ya no se trata de avanzar en la igualdad, sino de lograr el objetivo 50-50, lo que exige recursos y acciones. Leer más…

Las mujeres de América Latina, al alza, Joan Caivano y Jane Marcus-Delgado

En las últimas décadas, el avance de la participación política de las mujeres en la región ha sido espectacular. Esta, sin embargo, registra las mayores tasas mundiales en violencia contra la mujer y mortalidad maternal a causa de abortos ilegales. Leer más…

El feminismo en los EEUU de Trump, Jorge Tamames

La principal división en el movimiento feminista estadounidense se encuentra entre liberales y socialistas. Las primeras buscan romper el techo de cristal; las segundas, elevar el suelo en el que la mayoría de mujeres se encuentra actualmente. Leer más…

El activismo político de las mujeres por la paz, María Villellas Ariño

Las mujeres juegan un papel activo en contextos de conflicto. Pero queda mucho para que su inclusión en los procesos de construcción de paz sea una realidad. Leer más…

¿Un techo de cristal blindado?, Katrin Elborgh

Las principales economías, como las de EEUU y Japón, podrían incrementar su PIB en un 5 y un 9%, respectivamente, si la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral aumentase hasta el nivel que se registra entre los hombres. Leer más…

#JoyaDeArchivo: La revolución silenciosa de la mujer japonesa, Georgina Higueras

De la ciega obediencia al hombre a impulsoras del cambio, las japonesas continúan su batalla por un espacio legal, político, económico y social recientemente conquistado, más allá de su papel secular como transmisoras de los valores tradicionales. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.