FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El Ejército español del futuro

El día 13 de abril, en el Real Club Mediterráneo, organizado por la Agrupación Nacional de Legionario de Honor, “José Ortega Munilla”, con la colaboración de la Unión Nacional de Milicias Universitarias (UNAMU) y el apoyo técnico del Foro para la Paz en el Mediterráneo, tuvo lugar una conferencia sobre el Ejército del futuro, dictada por el General de Ejército, Jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela Salas.

Comenzó el general exponiendo el entorno geoestratégico en que se encuentra España, con amenazas en el este y recogidas en la carta de la OTAN, en el artículo 5, por lo que de forma coloquial se denominan como tal y otras amenazas en el sur, que en la Alianza se han venido en llamar “operaciones no artículo 5º”.

La guerra no puede entenderse, únicamente, como la convencional, protagonista de la Segunda Guerra Mundial, en la cual se enfrentan dos poderes militares en un espacio físico. Hoy aparece conjuntamente con nuevas amenazas y acompañada de actores estatales y no estatales, desarrollándose en el espacio físico, ciberespacio, ultraterrestre, etc. Las amenazas ya no son solo poderes soberanos, sino que entre ellas también se encuentra el terrorismo y el crimen organizado, por exponer algún ejemplo.

El ponente arguyó que si nos preparamos adecuadamente para la guerra convencional, que es la menos probable, estaremos preparados para los nuevos conflictos, que exigen una especialización de la fuerza militar, pero que España, como potencia media, no puede permitirse, exigiéndose una polivalencia, alcanzada a base de un exhaustivo adiestramiento de las unidades y la instrucción del personal.

La guerra vivida hasta la fecha, se conformaba en la Fuerza moviéndose por el terreno y los espacios marítimo y aéreo, siendo predominante el primero para el Ejército de Tierra, teniendo como objetivos estratégicos el desbordamiento de núcleos urbanos, buscando al ejército enemigo. Pero hoy en día, gran parte de la confrontación armada, se desarrollará dentro de las ciudades, unas grandes urbes, superpobladas, con diez, quince o veinte millones de habitantes, en donde además el escenario es confuso, porque no se sabe “quién es quién”, será disputado, con participación de ejército regular, milicias, bandas armadas, etc., con un handicap para el ejército convencional, que su operatividad queda “restringida”, porque hay cuestiones que no le están permitidas y sus errores se pagan muy alto a nivel político internacional, mientra que para los otros, es decir los “malos”, no hay ningún tipo de restricción.

Para hacer frente a esas amenazas sobre España y sus aliados, debemos contar con los medios capaces de proporcionarnos seguridad. Los recursos humanos son los que son, es decir los que fijan los representantes del pueblo, por lo que aunque parezcan escasos, es preciso racionalizarlos y obtener la mayor capacitación y excelencia.

Por ejemplo, entre los retos inmediatos habrá que estudiar una nueva normativa para el personal, que asegure “su disponibilidad” en todo momento y una racionalización de las actuales infraestructuras existentes.

Evidentemente no puede asegurarse a todo el personal militar, que tenga asegurada su permanencia en el ejército hasta los 61 años, las condiciones físicas merman con los años, por lo que es necesario, prepararlos para que a los seis, doce o que se decida, puedan incorporarse a la vida civil.

Los cometidos de las unidades del E.T. se configuran en:

1. Misión permanente 24 horas
  2. Fuerzas en operaciones, incluyendo las que tienen como misión la “seguridad cooperativa”.
  3. Las fuerzas de reacción, como las asignadas a la OTAN, UE, Cuartel General Terrestres de Alta Disponibilidad y las de acción conjunta.
  4. Por último una parte de la Fuerza se encontraría en “preparación”

Queremos visualizar el Ejército en el horizonte de 2035, y para ello se configura a la Brigada como un Sistema de Armas y no un conjunto de carros de combate, fusileros, transmisiones, artillería, etc., sino como un conjunto que hay que adquirir, que hay que formar e instruir. Como ejemplo se pone una fragata de la Armada, no se compran cañones, direcciones de tiro, casco del barco, etc., sino que se adquiere el conjunto y cuando está terminada se entrega a la Armada para su utilización.

Se ha tomado como experimentación de la que llamamos BRIEX 2035 a la Brigada de la Legión, “Rey Alfonso XIII”.

A continuación se inició un debate en el cual entre otros, participaron el alcalde de Alhaurin de la Torre, Joaquin Villanova; el exembajador de la UNESCO en los países árabes, Francisco Carrillo y el miembro de la asociación “Bernardo de Galvéz” y académico de San Telmo, Manuel Olmedo Checa.

Se adjunta:

2018. Informe de Situación del Ejército de Tierra (por el Estado Mayor del Ejército)

Las noticias de prensa sobre el acto celebrado el 13 de abril de 2018 en Málaga:

13.04.2018 Diario Sur: Conferencia del Jefe del Estado Mayor sobre el futuro del Ejército.

14.04.2018. Europa Press

14.04.2018. Eco Diario. El Economista. El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas, ha asegurado que el Ejército español “está inmerso en los estudios para definir la Fuerza que precisará en el entorno del año 2035″.

20 Minutos. 14.04.2018. El JEME asegura que el Ejército de Tierra se está preparando para poder responder a los retos del futuro .

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.