FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Rafael Vidal: “Necesitamos un proyecto en común, ese del que hablaba Ortega y Gasset”

 

Entrevista del periódico SOL DIGITAL al Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo:

Rafael Vidal: “Necesitamos un proyecto en común, ese del que hablaba Ortega y Gasset”

Vicente Almenara.- Rafael Vidal, coronel de Artillería, jubilado, fue presidente del Club Mediterráneo y ahora dirige el Foro para la Paz en el Mediterráneo, muy activo en la ciudad en el debate de los grandes asuntos de defensa y política internacional que nos afectan.

Hombre inquieto, Rafael Vidal también es historiador y ha escrito distintas obras de interés sobre asuntos estos asuntos de cabecera.

  • ¿Cómo nace el Foro en una ciudad de peñas?
  • El foro nace en 2007, espontáneamente, al realizarse una conferencia en el Club Mediterráneo sobre el tema militar. Luis Merino, en aquél entonces el presidente del Club, me comentó que el Foro era más idóneo para este tipo de cosas. En aquel momento dimos la conferencia y al año siguiente me hicieron presidente del Club Mediterráneo. Pensamos que era bueno continuar con esas conferencias, que fueron el antecedente. Yo no era ya militar en activo. Hablé con el concejal de cultura en su día, Miguel Briones, y con Miguel de Aguilera, director de la comunicación de la Universidad, y Carlos Moncada, periodista de Diputación, y les propuse crear un foro anual con esas características y me apoyaron. Desde entonces comenzamos a organizar unas conferencias englobadas en ‘Jornadas de seguridad, defensa y cooperación’. Con la colaboración de Antonio García, catedrático de Económicas de la UMA que aportó también al proyecto sus conocimientos.

Tras el éxito del primer año, en la segunda edición pensamos crear una entidad con mayor envergadura y comenzamos a hacer diferentes gestiones con la UMA, Unicaja, con el Ayuntamiento, Cámara de Comercio y otras instituciones locales. A partir de aquí creamos el Foro para la Paz del Mediterráneo.

  • ¿Por qué se decide este nombre?

Incluimos la paz porque queríamos realizar un entendimiento entre todas las poblaciones del Mediterráneo a través de las instituciones. Antonio Alcalá, presidente de la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR) se unió al poco tiempo al igual que una consultora de seguridad con la que yo trabajaba en su día. Decidimos que las entidades que debían de formar parte de este proyecto eran las que estaban más cerca del ciudadano, que entonces eran el Ayuntamiento y Diputación. El Foro para la Paz del Mediterráneo era considerado muy importante y destacado en la zona. Han asistido muchas eminencias, como embajadores de todo el mundo y otras personalidades extranjeras.

  • ¿Cómo es la selección de invitados a este Foro?

Sharon While, era embajadora de EE.UU y consejera de Seguridad Nacional para Europa y con ella, por ejemplo, estuvimos en contacto y consideraron el Foro muy importante ya que consideraron que España era un fiel aliado e indispensable para la defensa y protección de todo el Mediterráneo para Norteamérica. Sobre todo, invitamos a embajadores, como el de Israel, Palestina, Egipto…

  • También he visto que editan boletines informativos, una revista…

Todos los años hacemos un libro de actas de las ponencias de ese año y las categorizamos en temas determinados y desarrollamos gracias a expertos de todo el mundo; además, hacemos mención a malagueños de repercusión internacional. Esta iniciativa la empezamos con Blas de Lezo. La edita el propio Foro pero aunque llegamos a muchos sitios no tenemos la necesidad de lucrarnos con esto, por lo que se entiende que somos una asociación sin ánimo de lucro. Todo lo que publicamos se puede obtener gratuitamente en pdf o ebook. Editamos la revista con la colaboración de diferentes instituciones como la Universidad Internacional de Andalucía o Unicaja que, como ya he dicho, pertenecen al Foro.

Aparte de las actas hemos editado tebeos o comics sobre Blas de Lezo, los primeros de Filipinas, Ruy López de Villalobos, incluso el año pasado le regalamos al pueblo filipino un cuadro de López de Villalobos en un acto solemne con el alcalde de Málaga que gratuitamente nos pintó Vicente Gómez Navas. Hace dos años celebramos el cuarto centenario de Cervantes y editamos el libro sobre Cervantes, incluso un cómic traducido al inglés y al francés traducido por la Universidad ya que queremos transmitir calidad.

  • ¿Han desarrollado alguna iniciativa referente al tema del conflicto palestino-israelí, pueblos mediterráneos?

Sí. Todos los pueblos tienen sus derechos y obligaciones, nosotros hemos escuchado las palabras del embajador de Israel y de Palestina en España. Cada uno tiene su razón. Mi opinión es que es muy complejo decantarse por un bando u otro. La cuestión es que Israel tiene derecho porque así lo decide una asamblea de la ONU y se crea el país 1948. ¿Deben de coexistir dos estados o uno debe estar subordinado a otro? A veces pienso que es una maldición bíblica ya que nunca está a gusto ninguna de las partes y no hay solución este problema.

En las guerras mundiales siempre ha habido grandes desplazamientos de poblaciones, conocemos por ejemplo el problema ruso, pues actualmente pasa en esta zona algo similar. Deberíamos plantearnos algo como poner cada forma de convivir cada población en un lugar, pero es complicado.

  • ¿No ve este conflicto con aires de Guerra Fría?

En 2016 el Secretario General de la OTAN declaró que estamos volviendo a los comienzos de la Guerra Fría. Está clarísimo. Los rusos han querido formar parte e incluso han entrado en una zona de Oriente medio. Rusia tiene siempre la misma política exterior de toda su historia,  salir al Mar Báltico, al Pacífico y al índico con total libertad, e incluso al Mediterráneo. Estos cuatro ejes que tenían los zares los siguen manteniendo hoy en día Putin, salida a los cuatro mares.

  • ¿No ve un comportamiento capitalista en Rusia o China, por ejemplo?

Esto es nuevo. Rusia fue derrotada con lo que se denomina ‘la derrota estratégica económica’, ‘la guerra de las galaxias de Regan’, y en su relación con el Papa, ya que su objetivo era el mismo y habían sufrido el comunismo. Incluso los mensajes fueron muy similares desde dos puntos que se suponen distintos, uno desde la perspectiva espiritual y otro desde la perspectiva más material. Y los dos fueron los que derrotaron al comunismo. La revolución tecnológica es lo que le funcionó a Reagan y lo puso en una posición estratégica tan brutal que nadie podía atacar a EEUU y hasta ahora lo han conseguido los americanos. Evidentemente, el hecho de que EEUU haya lanzado misiles ‘invisibles’ contra determinados objetivos, es una muestra de su verdadera capacidad y Putin y el presidente norcoreano han tomado nota.

  • ¿No falta una cultura de defensa para explicar que todo esto forma parte de una nación, como la economía, la I+D+i..?

Falta absolutamente una cultura de defensa. En España hay un déficit de conciencia nacional. Cuando Alemania es fuerte, nadie se quiere ir de Alemania. Con los Reyes Católicos, con Carlos V o con Felipe IV nadie se quería ir de España, cuando Felipe IV empezó a ser débil solo los catalanes querían irse de España e incluso los andaluces también quisimos pedir la independencia, y está documentado, esto es lo que pasa. El problema es que España comienza a ser débil, no hemos sabido crear una conciencia nacional o ilusionar a los españoles con unos objetivos económicos, políticos, sociales e internacionales, unos faros que nos alumbren y que digamos ‘ese es mi camino’. Necesitamos un proyecto en común, ese del que hablaba Ortega y Gasset. Nos falta ese objetivo global en la sociedad que deben de marcar nuestros políticos y eso en España ahora mismo no lo tenemos. Lo que tenemos es que nos han declarado como ‘cobardes’ por la retirada de nuestras tropas en Irak, que les costó la vida a muchos americanos y polacos porque dejamos un hueco enorme en la defensa. Tomamos una decisión totalmente errónea e incorrecta que incluso a nuestros oficiales en Europa les tiraban ‘gallinas’. Los británicos saben qué es lo que quieren, no quieren que nadie les coarte su razón de ser, han marcado siempre su misma política exterior, al igual que los americanos o los alemanes, que siempre han querido ser los reyes de Europa. El ‘Reich’ significa imperio, Hitler creo el Tercer Reich y ahora Merkel quiere llegar a conseguir el cuarto imperio porque quiere dominar el corazón de Europa de otra forma más democrática, con un pensamiento político diferente.

  • ¿Y qué pasa con Marruecos? El Rey se ha salvado de las primaveras árabes y de otros peligros.

Marruecos es un vecino, es el vecino del sur. Es absurdo que tú con tu vecino te lleves mal, porque entonces te deberías de cambiar de sitio. Al vecino del sur no se le puede menospreciar, aunque lo hayamos hecho culturalmente, pero tenemos la suerte de que geopolíticamente lo tengamos al sur de España. Evidentemente, lo mejor hubiese sido tener el imperio norteafricano de los Reyes Católicos para constituir un territorio español. Fernando quiso conquistar todas las tierras del norte y del sur del Mediterráneo, partiendo desde Málaga llegó hasta la costa de Grecia y por el sur desde Ceuta, pasando por Túnez o incluso Libia. Ellos lo que querían era cristianizar todo el territorio y haber creado una zona católica. El problema llegó con Juana la Loca, que se casó con un Habsburgo, que lo que quería era dominar su zona y no el Mediterráneo. Si hubiésemos continuado, habríamos sido un imperio consolidado. La política norteafricana española ha sido siempre tener unos enclaves fijos y que nos ataquen lo menos posible, y eso que Andalucía estaba más expuesta, aunque las zonas habitadas estaban en el interior de las provincias y no en las costas. Hay que tener en cuenta las Torres Almenaras, en Fuengirola, por ejemplo, había un castillo de vigilancia y era zona de pescadores, al igual que Torremolinos no existía, tenía una torre vigía y poco más, o el Rincón de la Victoria, que tampoco existía sino lo que era Benagalbón. Todo estaba alejado de la costa porque los piratas de la época arrasaban con todo lo que encontraban.

Rafael Vidal con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, Eugenio José luque

El Sol Digital 15.05.2018

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.