FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El Comandante Benítez: el inicio de una gesta

 

Con una extraordinaria afluencia de público, el coronel don Juan Ignacio Salafranca Álvarez, dictó en Alhaurín de la Torre, el pasado día 30 de mayo, DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS, una conferencia con el título de la presente noticia, iniciándose con ello el centenario de la Fundación de la Legión y el de las operaciones militares en el Protectorado Español de Marruecos, que culminaron con el desastre de Annual en 1921.

El acto había sido organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el Foro para la paz en el Mediterráneo y la Fundación Tercio de Extranjeros.

Se había anunciado el acontecimiento, con el cartel que se adjunta:

Siendo distribuido un díptico con la siguiente información:

La prensa local se hizo amplio eco del acontecimiento:

Conferencia sobre el comandante Benítez en el Centro Cultural

Alhaurin Cultural. 31.05.18

Julio Benítez Benítez, el militar malagueño nacido en El Burgo y quien falleciera en 1921 en el conocido como Desastre de Annual, fue ayer el protagonista de una conferencia que tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre, y con la que el municipio quiso sumarse a los actos organizados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas Española (30 de mayo)La conferencia corrió a cargo del coronel de Infantería e historiador Juan Ignacio Salafranca Álvarez, quien glosó la figura del comandante Benítez, quien da nombre al conocido campamento de Málaga, y aprovechó para contar otros episodios de interés relacionados con la historia militar. Durante el acto, el ponente trató de rendir homenaje al comandante malagueño Benítez. Lo consideró como un “héroe ejemplar”. El coronel de infantería resaltó asimismo la importancia de la labor de las Fuerzas Armadas en la sociedad como garantía de su existencia y de la paz social.

http://www.alhaurin.com/

Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre. 30.05.2018

El Faro de Málaga 31.05.2018

El Agora de Alhaurin. 31.05.2018

El Diario de Alhaurin. 31.05.2018

Algunas fotos del acto:

El alcalde Joaquín Villanova y los coroneles Salafranca (ponente) y Vidal, Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo

El capitán y el teniente de la Guardia Civil entre los asistentes

Asistentes

El Foro para la Paz en el Mediterráneo ha editado un folleto con la ponencia, añadiéndose numerosos croquis y figuras, relacionados con el Comandante Benítez, así como un amplio reportaje fotográfico del acto:

El folleto se puede descargar de forma íntegra del siguiente enlace:

Publicación “EL COMANDANTE BENÍTEZ: EL INICIO DE UNA GESTA (1918-1921)”

El Comandante Benítez: el inicio de una gesta (1918-1921), por el coronel Juan Ignacio Salafranca

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.