FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El 14 de noviembre se clausuraron las VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

La 3ª Jornada se desarrolló en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, comenzando el acto a las 18:30 y finalizando a las 21:30.

De izquierda a Derecha, Antonio Romero, Secretario del Foro; Jacques Beruck, Presidente de AECYR, Manuel Gómez-Acebo, Director General para el Magreb, Julio Andrade, Presidente de la Comisión Ejecutiva del Foro y Sharon N White, Consejera de Política Exterior USA

De izquierda a Derecha, Antonio Romero, Secretario del Foro; Jacques Beruck, Presidente de AECYR, Manuel Gómez-Acebo, Director General para el Magreb, Julio Andrade, Presidente de la Comisión Ejecutiva del Foro y Sharon N White, Consejera de Política Exterior USA

Las VIII Jornadas han tenido como eje central “Una nueva conciencia de defensa: seguridad económica, diplomática, cultural y militar”, correspondiendo al última día debatir las “Visiones para el mantenimiento de la paz en el Mediterráneo”, a cargo del Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana y de Relaciones Internacionales Institucionales, Julio Andrade, que explicó el auge que está tomando y su necesidad de la “diplomacia entre ciudades”, dado que los entes locales son los más cercanos a los ciudadanos y los que mejor pueden atender sus demandas cotidianas. Julio Andrade presidió la mesa.
A continuación tomó la palabra el Director General del MAEC para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Medio, Manuel Gómez-Acebo, comentando la situación en el área mediterránea, desde el punto de vista de España, sus problemas, avances, retrocesos y perspectivas para el futuro.
Por último intervino Ms Sharon N White, Consejera de Política Exterior que desarrolló el tema de “Estados Unidos de Norteamérica y el Mediterráneo”, anunciando ue nunca habían sido tan fuertes las relaciones con España en materia de seguridad, y que su Gobierno considera a España una pieza clave en la seguridad del Mediterráneo.
La mesa fue moderada por el Presidente de la Asociación de Capitanes de Yate para la Reserva Civil, Jacques Beruck.
El Alcalde Francisco de la Torre, por motivos de agenda, no podía presidir la clausura, manteniendo una entrevista en su despacho con los intervinientes de dicho día, pasando posteriormente al Salón de los Espejos, abriendo la sesión y expresando su satisfacción por ser ya las VIII Jornadas, con un elenco de ponentes cada vez de mayor importancia.
En la clausura tomaron la palabra los representantes de las distintas entidades del Foro: Rafael Vidal por www.belt.es; Jacques Beruck por AECYR, Rafael García Padilla, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Julio Andrade que cerró el acto.
Luego se homenajeó a los ponentes con una cena en el restaurante del Real Club Mediterráneo, abonando todos los comensales, excepto los ponentes de fuera, 25 euros.
Los medios se han hecho amplio eco de las Jornadas y a lo mediados de 2015, se procederá a la edición y publicación de las actas.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.