FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Panorama Estratégico 2015

Mientras los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión europea se reunían este jueves en Bruselas, en una cumbre extraordinaria para tratar el drama de la inmigración irregular, tras la muerte de cientos de personas tratando de atravesar el Mediterráneo, en España se presentaba el ‘Panorama Estratégico 2015’, del Instituto Español de Estudios Estratégicos -IEEE-, la obra de referencia para saber qué pasará en el mundo a lo largo del año.

La situación en África, la acción exterior de la Unión Europea y cómo hacer frente al conflicto ucraniano, el final de Barack Obama como presidente de EE.UU. y su relación con Rusia, la situación en Oriente Medio y Próximo y el comercio al servicio de la geopolítica fueron las cinco líneas de análisis que se abordan en el libro, que se presentó en el Centro Superior de Estudios de la Defensa –CESEDEN-, y que, por primera vez en su historia, no ha contado con la aportación de ningún analista militar.

Precisamente, los jefes de Estado reunidos en Bruselas abordaban algunas de las reflexiones de la analista Blanca Palazián de Inza, la autora del capítulo referido a “los desafíos de las mil Áfricas”, quien destacó que “la tendencia de los movimientos migratorios no es que decrezcan en ningún caso”. El motivo: “La diferencia de rentas y salarios entre unos países y otros, entre el norte y el sur, especialmente, es un imán para las migraciones”.

Ahondando en este tema, Palazián de Inza alertó de que España es “el puente más evidente con África, para lo bueno y para lo malo”. Por eso, la existencia de conflictos armados, la miseria y la debilidad estatal, seguirán permitiendo en el futuro, según la analista, “que las necesidades de unos sean objeto de tráfico a manos de mafias de crimen organizado”. Además, destacó que en la estrategia de seguridad nacional español hay tres zonas “vitales”: el Sahel, el Cuerno de África y el Golfo de Guinea.

Más conflictos en verano
Para el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de este ‘Panorama Estratégico’, Felipe Sahagún, “la crisis en Ucrania se ha convertido en la prioridad de Europa en 2015 y, probablemente, la de los próximos años”. En ese sentido, el profesor de Derecho Internacional, Marín Ortega Carcelén, encargado del análisis de la acción exterior de la UE, destacó que el hecho de que el continente vuelva “al establecimiento de las fronteras por la acción militar es muy grave”. Por eso, manifestó la necesidad de “volver a una negociación, calmar el juego y lograr acuerdos”, mientras alertó que “el número de conflictos siempre aumenta en verano”.

Además, Ortega Carcelén lamentó que, tras las elecciones europeas de 2014, el 23% de los diputados son euro-escépticos, anti-europeos o nacionalistas, “un problema que no tenemos en España, pero si en Europa”, donde “la tendencia es ir hacia el euro-escepticismo, aunque no sabemos las consecuencias que tendrá”. Asimismo, destacó que si hay alguna acción exterior de éxito en la UE, han sido las militares, como la Operación Atalanta contra la piratería en el Atlántico.

El economista José Alberto Plaza, cuyo capítulo trata del papel del comercio exterior en la geopolítica, puso el énfasis en los acuerdos multilaterales, los regionales y las consecuencias que tienen estos para todos los países, los firmen o no. En cuanto a los multilterales, el analista recalcó la importancia del de Bali 2013, firmado, de manera unilateral, por los 160 miembros de la Organización Mundial del Comercio.

De los regionales, Plaza señaló el Partenariado Transatlántico, entre EE.UU. y la UE, y el Transpacífico, con países de esta región, como de gran importancia y afirmó que “lo que se negocie en uno no puede ser muy diferente del otro”. Asimismo, se refirió a las consecuencias para España de la firma de estos tratados: “Crece la competencia para la producción nacional (…). Es un gran desafío lograr la competitividad necesaria para mantener las exportaciones. Si logramos superar este reto, ayudaría a consolidar la salida de la crisis”.

“Aunque desaparezca el ISIS, las lealtades étnicas pesarán más que las del Estado”
El profesor de Relaciones Internaiconales, Carlos Echeverría, que no estuvo presente en el acto, ha sido el encargado de realizar las previsiones sobre Oriente Medio, Próximo y el norte de Africa, de las que Sahagún destacó las negociaciones, tanto internas como externas, sobre el programa nuclear iraní y la amenaza del autodenominado Estado Islámico. “Aunque desaparezca, las lealtades étnicas pesarán más que las del Estado”, alertó para destacar después la importancia de líderes fuertes en zonas como China, Japón y la India, como factor estabilizador.

Por su parte, el diplomático Ignacio Rupérez es el autor del análisis referido a la nueva estrategia de seguridad de Estados Unidos, durante los últimos meses de Obama en la Casa Blanca. Unos meses en los que el presidente americano pretende acercarse a Cuba y en los que estará, además, en una posición delicada, después de que el partido Republicano obtuviera mayoría en la Cámara de Representantes en 2014, haciéndole muy complicado sacar adelante iniciativas y leyes.

Mientras, en Bruselas, los máximos mandatarios europeos que buscaban una solución al drama de la inmigración irregular a través del Mediterráneo acordaron triplicar el gasto para las operaciones de búsqueda y rescate de estar personas, mientras España se ofreció a aumentar su aportación. Además, los países europeos se propusieron colaborar más activamente con los países de origen y con sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cerrar acuerdos de readmisión y tránsito. Lo que no se concretó fue si se llevará o no a cabo la idea de operación militar para hundir los barcos de las mafias que transportan a los inmigrantes irregulares en condiciones de seguridad inexistentes.

Grupo Atenea. OneMagazine 24.04.2015

150424 Panorama_Estrategico_2015

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.