FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El Foro para la Paz en el Mediterráneo promueve un homenaje a Cervantes para 2016

El Presidente y el Director del Foro, Julio Andrade y Rafael Vidal en un momento de la reunión

30/07/2014.- El Presidente de la Comisión Ejecutiva del Foro y concejal de Turismo, Promoción de la Ciudad y Derechos Sociales, Julio Andrade, y el director – coordinador general del Foro para la Paz y el Mediterráneo, coronel Rafael Vidal, presentan hoy los actos programados con motivo del homenaje que se pretende llevar a cabo en Málaga al príncipe de las letras españolas D. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.

En el día de hoy se han convocado a una reunión, para constituir la Comisión del 4º Centenario del fallecimiento Cervantes, invitándose a integrarse en ella a instituciones como la Diputación, el Ayuntamiento de Vélez Málaga y otros municipios, así como las culturales con sede en nuestra ciudad o provincia, como la Real Academia de San Telmo, el Ateneo, la Fundación Málaga, etc.

Todas las entidades del Foro: Ayuntamiento, Universidad y Cámara de Comercio de Málaga, Real Club Mediterráneo, Unicaja, Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil y Belt Ibérica, S.A., ya han prestado su conformidad al evento.

Los actos se desarrollarán a lo largo de 2016, consistentes en:

1. Edición de un tebeo (comic) con la vida de Cervantes.
2. Edición de un libro sobre su vida, centrándolo en Málaga.
3. Exposición sobre Cervantes. Se recogería la época histórica en que vivió el escritor, la batalla de Lepanto (diorama de barcos y miniaturas militares); el puerto de Málaga en el siglo XVI; Málaga en dicho siglo con la función de cañones, fábrica de pólvora y casa de bastimentos y otros aspectos ciudadanos; Cervantes en Vélez-Málaga y otras poblaciones de la provincia; prisión en Argel; el Mediterráneo como mar compartido entre España y los turcos y otras escenas que puedan surgir.
4. Ciclo de conferencias sobre similares escenas anteriores, incluyendo biografías civil y militar de Cervantes, pudiendo algunas de ellas organizarlas en el salón de actos de vuestra sede.
5. Ciclo de cine cervantino.
6. Ciclo de teatro cervantino.
7. Certámenes de dibujo, pintura, poesía, ensayos, etc. sobre Cervantes y Málaga.

La vinculación de Cervantes con Málaga es más que evidente, dado que en su etapa de recaudador de impuestos, entre los año 1587 a 1593, se le asigna una parte del reino de Granada, coincidiendo con una la actual provincia de Málaga, existiendo datos de su presencia en Vélez-Málaga, Álora, Coín, Cártama, Alhaurín el Grande, Teba, Ardales y otros, siendo referenciados estos pueblos por sus biógrafos, entre ellos Fernández Navarrete.

En la obra magna del insigne escritor se menciona a la ciudad de Vélez-Málaga, como lugar de llegada a la libertad de un caballero español, preso en Argel, y que se ha interpretado como una autobiografía del propio Cervantes, aunque en la realidad, su desembarco se produjo en Denia.

Es precisamente, la permanencia de don Miguel de Cervantes de Saavedra con la provincia de Málaga, la que da pie a que se le rinda el homenaje pertinente en el 4ª centenario de su muerte.

Se adjunta la presentación efectuada con todas las actividades previstas:

170730 Presentación Cervantes

Europa Press 30.07.201520 Minutos 30.07.2015Poemas del Alma 30.07.2015LOSMASNEW 03.082015LaterisInfomalaga 02.08.2015Noticias Press 02.08.2015.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.