FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Los españoles, la amenaza yihadista y el Estado Islámico

Fernando Reinares. Investigador principal del terrorismo internacional

Comentario Elcano 43/2015 -  19/6/2015

El terrorismo yihadista es percibido por la opinión pública española, en estos momentos, como la principal de cuantas amenazas se ciernen sobre nuestro país. Los datos que ofrece el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) son bien elocuentes: nueve de cada 10 entrevistados en dicho sondeo consideran que esa expresión contemporánea y global del fenómeno terrorista es, hoy por hoy, una amenaza importante o muy importante para España.

Asistimos, en primer lugar, a un incremento más que significativo en la apreciación generalizada que del terrorismo yihadista como amenaza importante muy importante para nuestro país hacen los españoles. En abril de 2014 lo veía así el 84% de los entrevistados en la encuesta del BRIE, mientras que en mayo de 2015 lo hace un 92,5% del total. El aumento es, pues, de 8,5 puntos porcentuales, sobre cifras que ya eran de por sí elevadas poco más de un año antes.

En segundo lugar, a lo largo de este mismo espacio de tiempo se observa también un aumento de la intensidad con que la opinión pública española percibe la amenaza del terrorismo yihadista para nuestro país. Si en abril de 2014 era tenida por una amenaza literalmente muy importante por el 55% de los entrevistados, esta misma valoración específica la ha compartido en mayo de 2015 el 73,2% del total, registro éste que se sitúa 18,2 puntos porcentuales por encima del precedente.

Ese acrecentamiento y esta intensificación en la percepción social de la amenaza yihadista ha tenido lugar durante el período en que el denominado Estado Islámico (EI) se configuró como tal a partir de la rama iraquí de al-Qaeda, impuso su dominio en amplias zonas de Siria e Irak, se expandió hacia Libia y Nigeria, obtuvo la adhesión de numerosas entidades de similar orientación islamista radical y ha estimulado una inusitada movilización yihadista en buena parte del mundo.

Así, un 87,5% de los entrevistados en la última oleada del BRIE se refiere expresamente al EI como amenazaimportante o muy importante para España. La evolución reciente del modo en que los españoles entienden la amenaza del terrorismo yihadista parece, pues, estar relacionada con el EI, principal organización cuyos miembros y seguidores practican esa violencia, incluyendo atentados en nuestro mismo entorno europeo como los de Bruselas en 2014 o París, Niza y Copenhague en 2015.

Pero la opinión pública expresa discrepancias acerca de lo que España está haciendo en la lucha contra la amenaza yihadista en general y la asociada con el EI en particular. Por una parte, no más del 60,5% de los entrevistados en mayo de 2015 creen que se está haciendo lo debido dentro del territorio español, porcentaje que cae entre los ciudadanos de izquierda y aumenta entre los de derecha. Ello contrasta con las más de 30 operaciones policiales contra el terrorismo yihadista desarrolladas desde 2012 o la adaptación en la legislación antiterrorista derivada del acuerdo contra el yihadismo suscrito en 2015 por el PP y el PSOE.

Por otra parte, sólo un 40% de los entrevistados piensa que España está haciendo lo que debe contra el terrorismo internacional fuera de nuestras fronteras, cifra que se reduce significativamente entre jóvenes de 18 a 29 años y entre quienes son estudiantes o tienen un título universitario. Ello pese a que de la puntuación que otorgan a diversos objetivos de la política exterior española se deduce que combatir el terrorismo yihadista (8,4 en una escala de 0 a 10) debería ser su máxima prioridad.

El 54,9% de los entrevistados cree, a este respecto, que España debería participar en las operaciones militares de la coalición internacional contra el EI. Un 32,5% piensa lo contrario. En conjunto, los varones se muestran algo más inclinados a ello y los desempleados algo menos, pero en casi todos los segmentos sociodemográficos y sectores políticos, a excepción de los entrevistados con ideología de izquierda, se trata de una actitud mayoritaria, aunque con relativo escaso margen.

En suma, de los datos aportados en la última oleada del BRIE se infiere que los españoles perciben con claridad al terrorismo yihadista y al EI como amenazas para España. Revelan igualmente que hay pareceres contrapuestos respecto a lo que nuestro país está haciendo en la lucha contra el terrorismo internacional dentro y fuera de nuestras fronteras. Una mayoría, aunque apretada, está incluso a favor de que España participe en las operaciones militares de la coalición internacional contra el EI.

Real Instituto Elcano. Fernando Reinares. La amenaza yihadista

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.