FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

IV Centenario muerte de Cervantes. Reunión Foro para la paz en el Mediterráneo y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

El día 25 de noviembre el Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Rafael Vidal, se reunió en la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía con técnicos de la Consejería para tratar el tema del IV Centenario de la muerte de Cervantes para 2016 y el curso 2016-2017, en los centros escolares de Andalucía.
La reunión se celebró a petición del Foro para la Paz en el Mediterráneo. La actual Consejera doña Adelaida de la Calle conoce perfectamente el Foro, debido que durante su mandato como Rectora de la Universidad de Málaga, tuvo lugar la firma del Acuerdo Marco de Colaboración, el 19 de octubre de 2011, siendo precisamente las entidades que se adhirieron la propia Universidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, el Real Club Mediterráneo, Unicaja, la Asociación Española para la Reserva Civil (AECYR) y Belt Ibérica, S.A.


Acompañaban al Director del Foro, Arturo Rodríguez Menéndez, Responsable de Relaciones Institucionales Internacionales del Ayuntamiento de Málaga, cuyo área es la que apoya al Foro en sus actividades, así como Belén Vidal Denis, Directora del Centro de Educación Infantil EL PRÍNCIPE “E”, diseñadora de la Unidad Didáctica para la etapa de educación infantil sobre “Cervantes: La espada y la pluma”.
Por parte de la Consejería se encontraba D. Manuel Martín González, Jefe del Servicio de Planes y programas Educativos, el cual excusó la presencia del Director General D. Pedro Benzal Molero, que se encontraba enfermo.
La reunión tuvo un carácter informativo, considerándose la primera que se realizaría entre el Foro y la Consejería para analizar las actividades a organizar con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, dentro del Proyecto “Cervantes: la espada y la pluma”.
Se acordó que la Secretaría del Foro remitiría a la Consejería, para ser insertado en los portales pedagógico-educativos, los tebeos, editados por el Foro sobre “Blas de Lezo: el marino invicto” y “Los primeros de Filipinas”, remitiéndose éste último, aparte de en español en inglés, traducido por la Universidad de Málaga. Así mismo, el tebeo sobre Cervantes, que se editará en 2016, en español, inglés y francés, también se remitirá para el mismo fin.
Se analizaron las unidades didácticas elaboradas por profesores andaluces, a través del Foro, acordándose que las mismas sean multidisciplinares, es decir abarcando todas las disciplinas: literatura, historia, geografía, conocimiento del medio, economía, etc., de tal forma que se proporcione a los alumnos andaluces una visión global de la historia de la Monarquía Hispánica dentro del contexto mundial, siendo Cervantes uno de sus protagonistas por su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel y su dedicación a las letras españolas, mereciendo con ello el título de “Príncipe de las Letras”, conociéndose a través de la vida y obras del insigne escritor, las de sus contemporáneos, como Santa Teresa de Jesús (una hermana de Cervantes profesó de carmelita y fue fiel colaboradora de la doctora de la Iglesia), Mateo Vázquez, Lope de Rueda, Alonso Getino de Guzmán, Pedro Laynez, López Maldonado, Juan López de Hoyos y como no el gran Lope de Vega.
El Director del Foro informó de la reunión mantenida en el día 27 de octubre en la Secretaría de Estado de Cultura, para tratar la inclusión de diversas actividades, entre ellas las unidades educativas, a nivel nacional, a cuyo efecto se habían remitido las solicitudes a la Comisión Nacional, de acuerdo a los estipulado en el Real Decreto 289/2015, de 17 de abril, por el que se crea y se regula la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
Por parte de la Consejería se expuso que se iba a estudiar, la posibilidad de declarar “año de Cervantes el 2016 y el curso 2016-2017” y de esta forma se propiciaría un estudio más en profundidad sobre el tema en los distintos niveles educativos, de igual forma que se han dedicado a “Platero” y Juan Ramón Jiménez, “El Quijote” (2005) y otros personajes, hechos históricos u obras concretas.
Con objeto de dar carta de naturaleza a la colaboración, Rafael Vidal, indicó que se podía recurrir a la estipulación tercera del acuerdo de 2011, citado con anterioridad, que expresa textualmente:
“En el marco del presente acuerdo de colaboración, podrán suscribirse individual o conjuntamente entre las instituciones firmantes y/o terceros, convenios específicos para el desarrollo de programas y/o proyecto que sean aprobados en el Plan de Actividades y contendrán entre otros y según su naturalezas, los siguientes aspectos:
1. Denominación del Programa/Proyecto.
2. Definición de los objetivos perseguidos.
3. Descripción y Planificación de las actividades a desarrollar.”
Por parte del Foro se ha formalizado el primer requisito, el de incluir el proyecto en el Plan de Actividades, aprobado en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Foro de 2015, sugiriendo el Director del Foro que se remitiría a la Consejería un borrador de convenio a firmar entre el Alcalde de Málaga, como Presidente de turno del Foro para el período 2015-2016 y la Consejera de Educación, con objeto de ser estudiado por los letrados de la consejería.
La reunión se celebró en un ambiente de gran cordialidad, enviando un mensaje Adelaida de la Calle, que tenía intención de pasar a saludar a la comisión del Foro, pero que una serie de actos la obligaban a permanecer fuera de Torretriana (sede de la consejería) hasta por la tarde.
Por parte del Foro se entregó a la Consejera la edición del Libro “Málaga, bautismo de sangre y fuego de Blas de Lezo”, del autor Francisco Jiménez-Alfaro Giralt, y a los participantes educativos, el libro de Rafael Vidal “La Guerra de la Independencia en torno al estrecho de Gibraltar” y tebeos en papel de “Blas de Lezo: el marino invicto” y “Los primeros de Filipinas”. Por parte de la consejería se entregó a los asistentes del Foro un libro de “El Quijote”, en dos tomos y magníficamente encuadernado, recogiendo la obra de Cervantes de forma manuscrita, por jóvenes escolares y afamados autores y personajes importantes de la vida española. La idea es de un colegio de Marbella.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.