FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Política Exterior. 365 día de 2015

Es difícil adjetivar todo un año. A punto de cruzar la meta, la tentación es calificarlo de decisivo. Todos lo son, ninguno lo es. Lo importante, como siempre, es la cadencia y los tonos disonantes. Hay cosas que esperábamos (Siria) y otras que nos han sorprendido (Turquía). En resumen, 365 días de vértigo que hemos seguido, semana a semana, en politicaexterior.com. Aquí les dejamos una selección con los asuntos, los personajes y los libros más significativos de 2015. No les quiten ojo:

EN TIERRA HOSTIL

¿Ha llegado la hora de negociar con El Asad? Entrevista con Natalia Sancha e Ignacio Álvarez-Ossorio

Emergen dos beneficiados de las ruinas de la guerra siria: el Estado Islámico, que gana terreno mientras la oposición moderada se atomiza; y Bachar el Asad, quien se postula ante la comunidad internacional como mal menor ante los yihadistas. Leer más…

Rusia en el laberinto sirioIgnacio Álvarez-Ossorio

Putin no está dispuesto a jugar el papel de comparsa en Siria. Con su intervención en el conflicto, de no pocos riesgos, acude en ayuda de un El Asad en horas bajas, y se posiciona para desempeñar un papel central en las negociaciones de paz. Leer más…

#ISPE: La guerra, partera de refugiados

En Europa, los afganos ya representan el tercer país con mayor número de refugiados tras Irak y Siria, lo que indica que el fenómeno está más vinculado a los conflictos bélicos que a la pobreza o las presiones demográficas. Leer más…

Cuando decidimos contar los muertos, Daniele Grasso

Un grupo de periodistas se ha puesto a la tarea de contar las personas que han muerto intentando cruzar el Mediterráneo. El resultado es The Migrant Files, la base de datos más completa de esta tragedia a las puertas de Europa. Leer más…

Futuro de Ucrania: conflicto sin solución militar, Javier Morales

El plan de Putin se cumple: mantener al país sumido en una guerra como represalia por el derrocamiento de su aliado, sin perspectivas de ingreso en la UE y la OTAN, y disuadir a Occidente de apoyar una revolución similar en la propia Rusia. Leer más…

#ISPE: Arabia Saudí agrava el caos en Yemen

La ofensiva militar saudí lanzada en abril contra los rebeldes huzíes ha causado ya más de 4.000 muertos y provocado una grave crisis humanitaria en el país más pobre del Golfo sin que se aviste un fin del conflicto. Leer más…

JUEGO DE TRONOS

El nuevo escenario internacional queda inaugurado, David Blázquez

El contenido y el tono de los discursos de la 70º Asamblea General de la ONU confirman que se juega una partida global en la que EE UU ya no está solo en la mesa. Leer más…

Ni contigo ni sin ti. Xi Jinping llega a EE UU, Áurea Moltó

Un viaje de negocios y diplomacia, con los primeros en mejor situación que la segunda. Y con la conciencia por ambas partes de que la relación China-EE UU es vertebral para la estabilidad global. ¿Sobre qué temas podrían llegar a un acuerdo? Leer más…

Xi y Li: dos estilos y un proyecto, Xulio Ríos

La China de Xi Jinping y Li Keqiang ambiciona ponerse a la altura de EE UU, también en el modo de ejercer el liderazgo: más seductor y atractivo, más cercano a la población y menos timorato internacionalmente. Leer más…

¿Por qué ‘Alemania über alles’?, Emanuele Schiobotto

¿Cuál ha sido el secreto que ha encumbrado a Alemania a la cabeza de la UE? ¿Cómo ha pasado de ser “el enfermo de Europa” a su “locomotora”? Radiografía del milagro alemán. Leer más…

Juego de tronos en el reino del desierto, Jorge Comins Martínez

La familia real saudí no da para una temporada de Juego de tronos, pero sí tal vez para unos buenos capítulos. No hay tanto odio y vendetta como entre los Lannister y los Stark, pero sus luchas intestinas marcan el destino de Oriente Próximo. Leer más…

DESAFÍOS GLOBALES

El Acuerdo de París: esperanza y progreso, Antxon Olabe

Estamos ante la primera respuesta de carácter universal al cambio climático, al incluir de forma conjunta a las naciones desarrolladas, las emergentes y las que se encuentran en vías de desarrollo. Leer más…

El progresismo conservador de Francisco, Jorge Tamames

Las ideas progresistas del Papa en materia económica le han permitido imprimir un giro importante en la Iglesia católica. Pero Jorge Mario Bergoglio continúa siendo conservador en lo social: la encíclica sobre el clima es el ejemplo más reciente. Leer más…

Luchar contra el totalitarismo, otra vez, Georges Couffignal

El siglo XX fue el del combate incesante contra los totalitarismos: nazismo, fascismo, estalinismo, maoísmo… Creíamos que el siglo XXI nos ahorraría esa plaga, pero ha vuelto a florecer bajo la apariencia de religión. Leer más…

CRISIS EN LOS EMERGENTES

¿Favorece la ruptura a la oposición brasileña?, Juan Vicente Bachiller Cabria

A pesar de que la inercia parecía favorecer a la oposición de cara a 2018, esta ha decidido fomentar un escenario de ruptura de inciertas consecuencias, con el objetivo inmediato de acabar abruptamente con el actual mandato de Rousseff. Leer más…

China llega tarde para desactivar la ‘bomba’ demográfica, Georgina Higueras

Nunca antes en la historia se concentraron en un país 215 millones de personas mayores de 60 años. Ningún otro país del mundo envejece al ritmo de China. La abolición de la política del hijo único pretende detener una bomba de relojería. Leer más…

#ISPE: El dólar vuelve a reinar en el mundo

La fuerte apreciación del dólar comienza a provocar ondas expansivas, unas positivas y otras no tanto. La economía de EE UU se verá perjudicada, al encarecerse sus exportaciones. Pero quienes más lo van a padecer son los emergentes. Leer más…

CAMBIO Y CONTINUIDAD

Cambio y continuidad

 

¿Una nueva Argentina?, Mario D. Serrafero

Al gobierno de Mauricio Macri le tocará buscar consensos, establecer diálogos, considerar otras perspectivas, reconciliar a la democracia con el pluralismo. Será muy importante el estilo de liderazgo del nuevo presidente. Leer más…

Supermayoría: la larga década de la oposición venezolana, Carmen Beatriz Fernández

Tenía las de perder en las legislativas, pero la oposición ha conseguido lo que no logró Chávez: una mayoría de 2/3 en la Asamblea Nacional con la que hacer casi de todo, como destituir a Maduro. Sería un error, sin embargo, centrarse en lo político. Leer más…

La metamorfosis de Alexis Tsipras, Jose Piquer

Para algunos la dimisión de Tsipras simboliza el fracaso del experimento político de la izquierda radical en una zona euro reacia a ellos. Para otros solo estamos ante la repetición de una vieja historia: la claudicación de la utopía ante la realpolitik. Leer más…

Déjà vu en Turquía, Carmen Rodríguez López

El AKP recupera la mayoría absoluta, aunque no la mayoría cualificada que le permitiría reformar la Constitución para otorgar más poderes al presidente. Erdogan ha prometido estabilidad, que pasa por la resolución de la cuestión kurda. Leer más…

LATINOAMÉRICA ANÁLISIS

América Latina 2015: temas políticos pendientes, Manuel Alcántara

Tras una década ganada económicamente, la región está en mejor posición para abordar los retos pendientes: desde el presidencialismo reinante y la desinstitucionalización de los partidos hasta la violencia, la corrupción, la desigualdad y la pobreza. Leer más…

¿Qué democracia es esta? Cuenta y balance, Luis Pásara

Tras décadas de “vuelta a la democracia” en la región, acaso haya llegado el momento de preguntarse: qué democracia es esta. En el terreno social, de derechos y desigualdad, las democracias latinoamericanas exhiben un saldo insatisfactorio. Leer más…

México, algo más que elecciones intermedias, Francisco Valdés Ugalde

Una de las características de la transición mexicana, el tripartidismo, parece perderse, aunque aún está por ver si se establecen alianzas estratégicas entre sus dos partidos principales, el PRI y el PAN, a la espera de las presidenciales de 2018. Leer más…

El nuevo mapa de poder en ColombiaLina Cabezas Rincón

Muchos interpretan las elecciones departamentales y municipales como una reválida sobre el proceso de paz y un termómetro para medir la potencia de las diferentes fuerzas políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Leer más…

#DataméricaGlobal: América Latina, actor pasivo de la globalización

La presencia global de América Latina suma poco más de 360 puntos, situándose en el 5º puesto por regiones, solo por delante de África Subsahariana. Leer más…

ALFOMBRA ROJA

La revista Time ha nombrado a Angela Merkel persona del año. Nosotros hemos tirado la casa por la ventana y subimos la cifra a 49. Casi una persona por semana sobre la que poner el foco; una figura, más o menos conocida, a quien pasear por la alfombra roja de la escena internacional. No tenía por qué ser un ejemplo para sus congéneres. Tampoco un actor protagonista. La clave ha sido su relevancia –ejemplar o infame, en primera o segunda línea– y su interés. #AlfombraRoja para los 49 de politicaexterior.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.