FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días Política Exterior 22.04.2016

Narcotráfico: la guerra interminable

En 1998, la segunda sesión especial de la historia de la ONU dedicada a las drogas concluyó con un objetivo: “un mundo libre de drogas”. A la luz de los acontecimientos, aquello parece un brindis al sol. Se acaba de celebrar la tercera sesión, mientras el uso y abuso de drogas prohibidas se multiplica. Leer más…

Qué piensa la juventud árabe

En el mundo árabe, uno de cada cinco habitantes tiene entre 15 y 24 años y casi un 70% de la población tiene menos de 34. En 2011, la mayoría decía que vivir en democracia era su mayor deseo. Hoy, para el 50% la estabilidad es una prioridad mayor. Leer más…

Los desafíos de Globalistán

La tierra es todavía redonda y dura pero el mundo –el de la gente– se ha vuelto plano y fluido. La agenda política, diplomática y económica internacional está sobrecargada, con conflictos internos y tensiones en numerosos países. Los votantes sensatos no deben apoyar la independencia de sus Estados, sino “más dependencia”. Leer más…

Lecciones de historia con Max Hastings

Charlamos con este corresponsal de guerra en los setenta y ochenta; historiador especializado en los grandes conflictos del siglo XX, y director de un periódico durante la caída de la URSS, sobre el viejo y el nuevo desorden mundial. Leer más…

#ISPE: Perú, del pánico a la euforia

En la primera vuelta de las elecciones el 80% votó a candidatos derechistas o de centroderecha. La segunda vuelta, más que un duelo entre dos modelos de derecha –populista y liberal–, será entre fujimorismo y antifujimorismo. Leer más…

#DataméricaGlobal: ¿América Latina más económica que Asia?

La presencia blanda contribuye en mayor medida a la proyección exterior de Asia que a la de América Latina. Destacan las variables de tecnología, educación y ciencia, donde las diferencias se producen tanto en términos absolutos como relativos. Ver más…

Instituciones y políticas contra el cambio climático

Ha llegado la hora de crear una agencia independiente dentro del sistema de la ONU, dotada de mandato y recursos suficientes, cuya misión sea preservar la salud ambiental de la casa común: la Organización Mundial del Medio Ambiente. Leer más…

¿Qué fue del Imperio británico? Reino Unido en la globalización

Isabel II reina sobre un país que, pese a haber perdido su imperio, sigue disfrutando de una fuerte presencia global. Esta presencia se apoya, sobre todo, en su dimensión blanda: educación, cultura, deportes y cooperación al desarrollo. Leer más…

Fracaso occidental en Siria

El fiasco de la política occidental en Siria es la última consecuencia de una serie de decisiones tomadas desde el verano de 2014 que han permitido estabilizar el régimen de El Asad cuando estaba, y sigue estando, moribundo militarmente. Leer más…

La política exterior en la era de las ideologías

El padrino neocon, Irving Kristol, analiza en esta joya de archivo las grandes ideologías enfrentadas en la guerra fría, cuando las ideas políticas inspiraban sentimientos y adhesiones de índole cuasi religiosa. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.