FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete días Política Exterior. 22.07.2016

Turquía: anatomía de lo que casi fue un golpe

El intento de golpe de Estado que sacudió Turquía la noche del 15 de julio fue neutralizado en pocas horas, pero deja numerosos interrogantes por resolver. A ello contribuye que durante el despliegue militar ningún líder emergiera con claridad como portavoz y precursor del golpe. Leer más…

Amenaza yihadista en Europa, ¿qué hacer?

¿Cuáles son las fuentes y los focos de la amenaza yihadista para Europa Occidental? ¿En qué medida tiene una dimensión interna? ¿Cómo combatir con eficacia esta amenaza y hacer menos vulnerables a las sociedades europeas? Leer más…

Turquía y la Unión Europea: ¿quién necesita qué?

La crisis de refugiados, la debilidad de los europeos y la actitud desafiante del presidente Recep Tayyip Erdogan han cambiado las reglas del juego en las relaciones UE-Turquía. Es una negociación más simétrica y volátil, donde prima el corto plazo. Leer más…

Trump culmina su OPA al Partido Republicano

Trump ha sido confirmado como candidato republicano a las presidenciales de noviembre. Aunque tuviese mucho de farsa, la convención republicana apuntó tendencias relevantes. La primera es que el partido está muy dividido en torno a su líder. Leer más…

Nueva oportunidad para la extrema derecha en Austria

Austria no ha vuelto aún a la normalidad política. El Tribunal Constitucional resolvió el 1 de julio anular los resultados de la elección presidencial del 22 de mayo, por lo que queda ahora a la espera de una “tercera vuelta”. Leer más…

#ISPE: Sombras ruandesas en Sudán del Sur

Cinco años después de su independencia, en Sudán del Sur -último Estado en incorporarse a la comunidad internacional- no cesan los conflictos. Continúa la crisis económica por la caída de los precios del petróleo y se reaviva la guerra civil. Leer más…

¿Pueden converger Mercosur y la Alianza del Pacífico?

Los países del Pacífico son puentes naturales de comercio entre América y Asia, pero el corazón de los intercambios no puede hacer abstracción de Brasil y Argentina. La confluencia de Mercosur y la Alianza del Pacífico es inevitable. Leer más…

#DataméricaGlobal: Presencia blanda de Brasil

Brasil ocupa el primer puesto en el ranking regional de presencia blanda y el puesto 16 en términos globales, situándose entre Turquía y Suecia; muy por debajo del séptimo lugar mundial que ocupa en términos de PIB. Leer más…

Digitalización y economía circular

El mundo transita hacia un nuevo modelo económico y social. ¿Existe un escenario distinto a la arcadia de eficiencia y abundancia que promete la economía digital o la distopía cargada de riesgos causados por la automatización acelerada? Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.