FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

“Gobernanza Territorial en el Espacio Transfronterizo”. Apoyo del Foro para la Paz en el Mediterráneo

Introducción:
Los Gobiernos Locales y Regionales están llamados a ser los agentes promotores, emprendedores, coordinadores y administradores del desarrollo municipal y su entorno territorial, más aún en un modelo de Democracia Descentralizada Avanzada, para alcanzar el máximo de rentabilidad económica-social a los espacios públicos y de ocio que planifican y gestionan, o bien que se integran en las tramas urbanas de las ciudades.
Su función es de primordial importancia, pues no sólo les corresponde participar en la defensa y mejora de los intereses de las Comunidades Urbanas y Rurales, sino coadyuvar al mejor desenvolvimiento de los servicios públicos y otras actividades, con la participación de la comunidad., y que redundan en un desarrollo económico y social armónico y sostenible, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida, económica, social, formativa, y cultural de sus habitantes.
De ahí ,que el principal objetivo de un Ayuntamiento y de una Región debe ser: lograr la sustentabilidad del desarrollo de sus comunidades, (urbanas y rurales), a través de la gestión pública con eficiencia, y con formatos eficaces de Colaboración Pública-Privada, salvaguardando, en todo caso los intereses generales y colectivos; es así como cada vez es más creciente la necesidad de conocer la estructura, los alcances y potencialidades de la gestión municipal y regional en relación con las normas vigentes y los procesos de gestión, que deben ser participativos, fomentando la transparencia y poniendo en práctica las políticas de buen gobierno, que las democracias más avanzadas están empezando a aplicar.
Todo ello en el marco de la necesaria racionalización de las estructuras que dan soporte a la gestión pública local y regional, y con la aplicación de novedosas técnicas en materia de prestación y gestión de servicios.
Factores claves son la buena gobernanza, la participación ciudadana, la transparencia, la calidad en los servicios y una adecuada organización administrativa que desarrolle con eficiencia las políticas emanadas de los Gobiernos Locales y Regionales. Todo ello se enriquece con el intercambio de experiencias exitosas y más aun en los espacios de territorio fronterizos, entre países donde los pueblos mantienen lazos de intercambios intensos e históricos.
Segundo Encuentro España – Marruecos sobre Gobernanza Territorial en el Espacio Transfronterizo , en el marco de un Proyecto
más amplio de formación en la nueva gobernanza local y gestión pública eficaz., participado por los Ayuntamientos de Málaga y de Tetuán, y la Universidad Abdelmalek Essaadi y en colaboración con el Consejo Regional Tánger- Tetuán- Al-Hucemas, y que en esta ocasión se centrará en el estudio de experiencias relevantes internacionales de éxito en la gestión pública territorial.
Objetivos del Segundo Encuentro:
Contribuir al fortalecimiento técnico de los participantes en Gestión Pública Local eficaz y a la puesta en común de los aspectos de los nuevos modos de la Gobernanza Local en las Políticas Territoriales en espacios transfronterizos, donde la Ciudades y Municipalidades abanderan el protagonismo en el desarrollo económico-social de la ciudadanía, y con el fin de generar iniciativas de desarrollo local en un marco de participación y concertación, y en la búsqueda de las fortalezas y capacidades de las ciudades de la Región Tánger-Tetuán–Alhucemas y Málaga, y su entorno territorial.
Para ello este Segundo Encuentro pretende desarrollar capacidades e instrumentos al ámbito local y regional, que promueven la cohesión económico- social y el bienestar de los ciudadanos con acciones e iniciativas para una mejora de las ciudades y municipalidades que contribuyan a favorecer la promoción del dialogo intercultural, de actividades socio-culturales y turísticas, al relanzamiento del tejido empresarial y el empleo, con un mejor conocimiento de aspectos económicos y financieros que mejoren la generación de recursos económicos tan necesarios para su correspondiente redistribución, en definitiva, acciones de desarrollo local que mejore la gobernanza local, la generación de empleo, el fomento del turismo sostenible, el medio ambiente armónico y la rentabilidad económica –social en nuestro entorno más próximo al Mar Mediterráneo.
Este Segundo Encuentro es un instrumento valioso para la puesta en común de experiencias en actividades y servicios tan importantes en el desarrollo armónico y sostenible de los próximos años, así como el conocimiento e intercambio de experiencias exitosas en la gestión y explotación pública que se analizarán durante las Jornadas del Encuentro.
Asimismo, van a significar un punto de encuentro y puesta en común de iniciativas, y también necesidades de los agentes de la
sociedad civil de las ciudades de Málaga y de la Región Tánger- Tetuán- Alhucemas, en los ámbitos de la cooperación y la colaboración en beneficio de nuestra población, contando con la participación de expertos de los países de Marruecos, España y otros países.
Desde la organización bilateral de este Segundo Encuentro se tiene la firme voluntad y compromiso de continuar en próximos años con la celebración de este evento que sensibilice y fortalezca las relaciones bilaterales entre ambos espacios territoriales del Mar Mediterráneo, dentro de un programa formativo permanente.
Dirigido a:
Alcaldes, Vicealcaldes, Concejales, Emprendedores y Empresarios, Funcionarios, Empleados de la administración municipal y regional, Estudiantes Universitarios, Líderes Sociales y Económicos, Entidades de la Sociedad Civil y Ong´s dinamizadoras de la ciudadanía.

La inauguración ha corrido a cargo del Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados, junto con D. Hamid Aboulas, Concejal del ayuntamiento de Tetuán y D. Mohamed Larbi Matna, entregando el representante de Tetuán al Alcalde de Málaga, de unos recuerdos conmemorativos del acto, los cuales se expondrán en la primera planta de la Casona del Parque, junto con los demás recuerdos entregados al Ayuntamiento.

Los talleres que han marcado la jornada del día 21 de noviembre, por la mañana, han sido los siguientes:

“Taller sobre Urbanismo y Desarrollo Territorial en el Marco Transfronterizo”:

  • D. Venancio Gutiérrez Colomina, Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Profesor Titular Acreditado de Derecho Administrativo. Universidad de Málaga.
  • • D. Hamid Aboulas. Concejal del Ayuntamiento de Tetuán y Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Abdelmalek Essaadi.

Loi Organique nº 114-14, relativa alas regiones de Marruecos

Intervencio de D. Hamid Aboulas

Taller sobre Experiencias Internacionales de Éxito.

  • D. Robert Home. Profesor de Gestión Territorial. Universidad Anglia Ruskim. Cambridge. La Respuesta de Londres a la Crisis Inmobiliaria.
  • Dª. María del Carmen García Peña. Gerente de la Fundación CIEDES.
  • D. Ali Hanoudi. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán y Co-Director del Máster en Gobernanza y Municipalismo de la Facultad  Polidisciplinaria de Martil. Las nuevas políticas públicas en materia social.

Intervención del Profesor Robert Home

Taller sobre Gestión sobre Indicadores Urbanos de Sostenibilidad.

  • D. Pedro Marín Cots. Jefe de Servicio de Programas Europeos y Director del OMAU.
  • D. Rafael Báez Muñoz. Ingeniero de Sistemas de Información. OMAU.

Finalizando la primera Jornada con una ponencia del profesor Robert Home:

Intervención-Coloquio sobre Experiencias de Éxito Anglosajonas.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.