FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Última conferencia de Cervantes: la espada y la pluma en 2016

El PONENTE: D. Diego Estrada Fernández, ingeniero, arquitecto, inspector de hacienda y alférez de Caballería, comenzó de este modo su magistral disertación:

INTRODUCCIÓN

Es la Arquitectura española de tiempos de Cervantes. La que se proyectó y construyó durante la vida de Miguel de Cervantes. Principalmente la que visitó o pudo visitar estando en obras, el Gran Genio de la Literatura, o bien la vio terminada.

También incluyo la Arquitectura Contemporánea de Cervantes en España, o donde España tenía su presencia :

-          La Catedral de Lima. 1543-51

-          La Catedral de la Ciudad de México. 1563-1667, con la que terminaré esta exposición.

En aquellos tiempos España estaba presente en los 5 continentes. “En mi imperio nunca se pone el sol” dijo Felipe II.

También para situar la arquitectura Cervantina me valgo en el marco temporal, años antes y años después, de la vida de Cervantes (1547-1616), es decir en el último periodo del Renacimiento y primera parte del Barroco español.

Os expondré, arquitecturas de otros países, también contemporánea a la vida de Cervantes, pero sin extenderme ni profundizar.

Lo haré a título turístico, pues podremos visitar los principales destinos artísticos y culturales que hoy el turista español visita. Será un recordatorio de vuestras visitas turísticas al extranjero:

1. La arquitectura en Italia : Basílica de San Pedro y la iglesia IL Jesú.
  2. Inglaterra: Remodelación de Grenwich Palace y la Catedral de San Pablo.
  3. Francia : El urbanismo de París en el siglo XVII, Plaza Dauphine y mejoras de
  4. París durante el S. XVII.
  5. Perú: Catedral de Lima .
  6. México: Catedral de México.

Cervantes como es un hombre iluminado, también ilumina otros acontecimientos, trasmite proyección, energía positiva y vibraciones, y tenemos la suerte de presenciar de la mano de él, la “era de los descubrimientos”.

Arranco con el comienzo del marco en el que encuadro éste brillante periodo de la Arquitectura Cervantina:

Los principales aliados del Papa en Europa eran los Reyes Católicos, cabeza del Imperio más poderoso del S.XVI.

Se puede leer de forma íntegra la magnífica ponencia en:

Cervantes: la espada y la pluma. Ciclo de conferencias y edición de publicaciones. Tomo I

Aunque era la fecha del 15 de diciembre, previo a la Navidad y con muchos acontecimientos culturales y de todo tipo en Málaga, el auditorio del Centro de Estudios Hispano Marroquí estaba completamente lleno:

Arturo Rodriguez Menendez (Responsable del Area de Relaciones Internacionales del Ayto. de Málaga); Diego Estrada Fernandez (ponente) y Rafael Vidal Delgado (director del Foro)

Rafael Vidal; Diego Estrada; Carlos Valero de Castro (Coronel Presidente de la Real Hermandad de Veteranos); Angel Moreno Josa (General de división del E.A.)

La prensa escrita y audiovisual se hizo eco del acto académico:

La mirilla. Diario Sur de Málaga. 23.12.2016

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.