FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

MÁLAGA Y CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA en Alhaurin de la Torre

Con gran brillantez se inauguró la muestra de “Málaga y Cervantes: la espada y la pluma” en Centro Cultural La Platea de Alhaurin de la Torre.

Presidió el acto, junto con el Comisario de la Muestra, el Primer Teniente de Alcalde, D. Manuel López, por encontrarse de viaje el Alcalde de la localidad. Con sentidas palabras el Teniente de Alcalde agradeció que la exposición itinerante hubiera recalado en Alhaurin de la Torre, aunque por pocos días, debido a que debe seguir su itinerario por otros municipios de la provincia. Expuso que el ayuntamiento quedaría encantado de futuras colaboraciones con el Foro para la Paz en el Mediterráneo.

ECOS DE PRENSA:

El Faro de Málaga 11.01.2017

Tras su paso por la capital, Álora y Torremolinos, ayer llegó a Alhaurín de la Torre la exposición itinerante ‘Málaga y Cervantes: la espada y la pluma’, que podrá visitarse en el Centro Cultural La Platea de Retamar-Capellanía hasta el próximo 22 de enero. El acto de inauguración contó con la presencia del primer teniente de alcalde, Manuel López; la concejala de Educación, Teresa Álvarez; el concejal de Juventud y Deportes, Prudencio Ruiz, y el comisario de la muestra, Diego Estrada.

La exposición forma parte de la programación de actividades para conmemorar el IV centenario de la muerte del autor de El Quijote y ofrece al visitante un recorrido por la historia de Málaga y de España de los siglos XVI y XVII, a acontecimientos tan destacados, como la Batalla de Lepanto y la actuación de Miguel de Cervantes en la misma, el periodo de su prisión en Argel y su labor como funcionario real en Málaga. La muestra ha sido promovida por el Foro para la Paz en el Mediterráneo y las Áreas  de Cultura de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Durante la inauguración, Estrada defendió la figura de Miguel de Cervantes y subrayó la buena acogida que ha tenido desde su puesta en marcha en la Universidad de Andalucía el pasado 22 de abril de 2016, conmemorando la muerte del más importante escritor en lengua española.

La colección puede vistarse de lunes a viernes  de 17:00 a 20:30 horas. La muestra está compuesta por pinturas del malagueño Vicente Gómez Navas, excelente marinista y académico de San Telmo, e incluye también reproducciones de algunos cuadros de Ferrer Dalmau sobre los tercios españoles, así como reproducciones facsímiles de documentos procedentes de archivos sobre el literato universal, libros de ediciones de ‘El Quijote’ y otros datos curiosos y valiosos como ‘Cervantes y el Tribunal de Cuentas’.

De forma paralela, los centros educativos, asociaciones y entidades de Alhaurín de la Torre que deseen visitar la muestra, en este caso en horario de mañana, deben ponerse en contacto con el Área de Cultura para reservar fecha, a través del teléfono 952411043. Existe además amplia información dirigida a los profesores docentes en la web Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Esta exposición se une al resto de actividades que la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia para conmemorar el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, como la exposición itinerante ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’, una muestra didáctica compuesta por 25 dibujos en los que se narra la historia del Quijote; o la exposición ‘Salvador Dalí y el Quijote’, que repasa a través de 32 obras gráficas los vínculos entre Dalí y el protagonista de El Quijote, con una suite de grabados específicamente dedicada a la historia de Don Quijote, y que también llegará a Alhaurín de la Torre, de lo cual se informará oportunamente.

El Ágora de Alhaurin 12.01.2017

Diario Sur 15.01.2017

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.