FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días en Política Exterior 20.01.2017

 

Entendiendo a Trump

El éxito electoral de Donald Trump y las políticas que apunta no pueden explicarse en términos personales. Son expresión de dos hechos profundos. Uno es que la sociedad de EEUU está radicalmente dividida. Y el otro, que la pretensión occidental de encajar a China y Rusia en un sistema mundial dominado por Occidente ha fracasado. Leer más…

Europa espera a Trump confusa y paralizada

La hostilidad mostrada por el nuevo presidente de EEUU hacia la UE y la OTAN sitúa a los europeos en una tesitura doblemente incómoda. Mantener una relación amistosa con EEUU y pretender que Trump es un presidente como otros tantos sin frustrar a la opinión pública se presenta como un malabarismo excepcionalmente complejo. Leer más…

Ante la tempestad, el Parlamento Europeo se repliega

En un año de combate al antieuropeísmo, y siendo la Eurocámara el único foro de la UE donde todas las fuerzas populistas conviven, será de poca ayuda un presidente que se presenta como “neutral”. Leer más…

Davos en seis palabras

Glosario mínimo, portátil, un catálogo de bolsillo de palabras ayer luminosas, hoy oscuras, en desuso o mutadas que, con suerte, quizá iluminen el largo camino de vuelta a casa del hombre de Davos. O hacia cualquier otra parte. Leer más…

Xi Jinping: todos los poderes para un año crucial

El segundo mandato que el secretario general del Partido Comunista Chino inicia en 2017 definirá su papel como revitalizador de China o como “emperador”. Desde la fundación de la República Popular en 1949, ningún líder había acumulado tanto poder. Leer más…

Carta de China: Vivir en tiempos interesantes

¿En qué medida el principio de la realidad rebajará la retórica de Donald Trump? ¿Encaminará el nuevo presidente la relación de EEUU con China hacia la cooperación o hacia la confrontación? Leer más…

¿El declive estadounidense se confirma?

El fenómeno Trump demuestra hasta qué punto el “modélico” sistema político, económico y social estadounidense, fruto de la ética protestante y del espíritu del capitalismo, requiere una profunda modernización. Leer más…

#ISPE: Rusia acecha las elecciones europeas

Durante 2016, los servidores de la Comisión Europea fueron objeto de 110 intentos de hackeo, un aumento del 20% respecto a 2015. Se da por descontado que el Kremlin intentará intervenir en las próximas elecciones de Holanda, Francia y Alemania para beneficiar a fuerzas populistas antieuropeas. Leer más…

#JoyaDeArchivo: La nueva Rusia y la ampliación de la OTAN

La administración Clinton se planteaba tres preguntas relacionadas entre sí tras el fin de la guerra fría: ¿Cuál debe ser la extensión de la alianza euro-atlántica? ¿Cuál debe ser el papel de Alemania en Europa? ¿Cuáles deben ser las relaciones de Europa y de la OTAN con Rusia? Zbigniew Brzezinski las responde en este artículo de 1995. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.