FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Plan to Defeaf the Islamic State of Iraq and Syria, por Donald Trump

28.01.2017 Plan del Presidente Trump para la lucha contra DAESH

EEUU confirma su asalto al cuartel general de Al Qaeda en Yemen

El Ejército de Estados Unidos ha confirmado este domingo la ejecución de un asalto ejecutado esta mañana en el sur de Yemen, contra lo que ha descrito como el cuartel general de la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga y que se ha saldado con un militar estadounidense muerto, otros tres heridos y otros 14 guerrilleros fallecidos.

Se trata de la primera operación especial antiterrorista en suelo yemení ordenada por Donald Trump desde su investidura como presidente.

“Nos entristece profundamente la pérdida de uno de nuestros efectivos de élite”, ha declarado el comandante del Mando Central del Ejército de Estados Unidos, general Joseph Votel, en un comunicado. El fallecido no ha sido identificado.

Según fuentes militares, uno de los helicópteros que ayudaba en la operación se vio obligado a un aterrizaje forzoso que causó heridas a otro militar. El aparato fue destruido intencionadamente por las fuerzas estadounidenses.

El asalto se saldó con la muerte de 14 miembros de Al Qaeda en Yemen y la captura de “información que proporcionará datos sobre la planificación de futuros atentados”, tras lo que se trata de “una de las actuaciones más agresivas contra los cerebros de actividades terroristas en Yemen”, según los militares.

Numerosas víctimas civiles

El ataque, que ha dejado al menos una decena de civiles muertos, según residentes -una estimación provisional que podría subir en las próximas horas- ha tenido lugar en la localidad de Yakla, provincia de Bayda, y en él habría muerto un alto comandante de Al Qaeda en Yemen, identificado como Abdulrauf al Dhahab.

Entre los civiles fallecidos se encuentran al menos diez mujeres y tres niños, segun fuentes médicas.

Según describe un residente “la operación comenzó al amanecer con el ataque de un dron a la casa de Al Dhahab, que prosiguió con el aterrizaje de unidades de paracaidístas que mataron a todos los que se encontraban en la casa”.

Después “hombres armados abrieron fuego a los soldados estadounidenses que abandonaron la zona, mientras los helicópteros de apoyo abrieron fuego contra los milicianos y varias viviendas, lo que causó un gran número de víctimas”, según la misma fuente.

Esta descripción ha sido corroborada por fuentes de seguridad yemeníes y un oficial local.

El Economista Eco Diario 29.01.2017

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.