FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días en Política Exterior 10.02.2017

 

México: ¿de chivo expiatorio a ejemplo democrático?

La debilidad de Peña Nieto, derivada de problemas reales y de percepciones negativas, ha sido aprovechada por Trump, que utiliza a su vecino del sur como cabeza de turco. Pese a todo, a EEUU y a la comunidad internacional les interesa que México funcione, apostando por la cooperación y no por el conflicto. Leer más…

OPA de la izquierda al Partido Demócrata

EEUU atraviesa una fase unipartidista, caracterizada por la hegemonía institucional de los republicanos. Con 2020 en el horizonte, los demócratas dudan entre ofrecer un perfil tecnócrata al populismo de Trump o disputarle ese mismo estilo. Leer más…

#ISPE: ¿Guerra monetaria en ciernes?

Harry Dexter White, cofundador con John Maynard Keynes de las instituciones multilaterales de Bretton Woods, sostenía que las guerras monetarias son la forma más destructiva de los conflictos económicos, al poder desencadenar una espiral de represalias recíprocas que terminan minando el comercio internacional. Leer más…

Pasos de gigante en la defensa europea

Los ataques de Daesh en Europa, el pulso de Rusia en Ucrania, la salida de Reino Unido de la UE y un presidente de EEUU que no oculta sus críticas a la OTAN empujan, sin remedio, a los europeos a una defensa más autónoma y efectiva. Leer más…

EEUU: industrialización e impacto sobre las empresas

Si Trump insiste en el proteccionismo, se enfrentarán dos modelos en la escena económica mundial: el formado por los países asiáticos y la mayoría de los europeos y latinoamericanos, y el encabezado por EEUU y unos pocos países europeos. Leer más…

#DataméricaGlobal: Venezuela, la clave no está (solo) en el petróleo

La proyección exterior del país ha decrecido en los últimos años, nada sorprendente dada la caída de precios del petróleo y la crisis institucional. Sin embargo, el país logra por el momento mantener sus cuotas de presencia blanda y económica, con un comportamiento más estable que el conjunto de América Latina. Ver más…

Veinticinco años después: Acuerdos de Chapultepec

El salvadoreño es el único acuerdo de paz en que un antiguo movimiento insurgente que cambió balas por votos terminó llegando al poder por la fuerza de estos, en aplicación de las reglas del juego político que contribuyó a alumbrar con la negociación. Leer más…

Minorías en el conflicto sirio

Cualquiera que sea el escenario futuro, Siria sufrirá una limpieza étnica. La división de facto del país según líneas étnico-comunitarias ya es una realidad. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.