FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Boletín de Prevención y Seguridad ante el Terrorismo Global

 

EDITORIAL

 

Desde el siglo XIX hasta la actualidad la evolución del terrorismo ha pasado por cuatro fases muy bien  diferenciadas. La primera nos remontaríamos a la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del XX de la mano del terrorismo de carácter “Anarquista y global”. Una segunda etapa desde la década de los años 20 del siglo XX teniendo el máximo esplendor tras la segunda Guerra mundial bajo el “Anticolonialismo” y afectando sobretodo Asia, Oriente Medio y África. La tercera etapa América, Europa Occidental y Japón. La última etapa, es la que podríamos denominar la del “Mundo Islámico”, con su aparición a finales de los años 80. La diáspora islamista a occidente ha facilitado convertir a EEUU y algunos países europeos en blancos apetecibles para este tipo de terrorismo.

La sociedad no fue consciente de lo peligroso de este nuevo terrorismo hasta el fatídico 11 de septiembre de 2001 que conmocionó al mundo entero a consecuencia de los atentados cometidos por el grupo Al Qaeda estrellando dos aviones contra las torres gemelas de la ciudad nueva York.

Es aquí donde el nuevo terrorismo global de “etiología yihadista” inició su andadura hasta el día de hoy como una llamada a la yihad global en su lectura más bélica, justicia moral y violencia terrorista con el objetivo último de instaurar un califato.

La notoriedad de estos ataques terroristas en los últimos años, impulsados la mayoría de ellos por ideologías extremistas islámicas añadido a una falta de definición clara de terrorismo, no sólo ha provocado el surgimiento de un rechazo social antimusulmán generalizado, sino que también ha restringido la comprensión pública del término.

Dieciséis años después, aun seguimos teniendo a estos terroristas por delante, sus nuevas tecnologías, su radicalización exprés y sus formas de atentar cambiantes hacen que sea un problema para nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios de inteligencia para que puedan ir por delante y de manera preventiva neutralizar a estos asesinos. El trabajo en equipo con los diferentes estamentos sociales es el secreto para poder no solo detectar, detener al terrorista y evitar el atentado sino poder ir un paso por delante y prevenir su radicalización y la de los demás.

 

David Garriga

Director

Secciones:

  1. El fenómeno del terrorismo. Analista: Enric Caballeria.
  2. Prevención y contranarrativa ISIS. Analista: David Garriga.
  3. Cyber-terrorismo. Analista: Marc Fornós.
  4. La generación Yihad. Analista: Antonio Martín.
  5. Postura Europea frente al terrorismo. Analista: Javier Torregrosa.
  6. Inteligencia y terrorismo. Analista: José Manuel Ávalos.
  7. Medios técnicos terroristas. Analista: José Luis Franco.
  8. Seguridad aérea y energética en terrorismo. Analista: Francisco José Fernández.
  9. Terrorismo y Cyber terrorismo en el Cono Sur. Analista: Roberto Uzal.
    1. Colombia: Terrorismo, Guerra y Paz. Analista: Douglas Hernández.
    2. Lucha contra terrorismo en España. Analista: Pilar Rangel.

12. Breve biografía de los analistas.

Boletin Triarius-0002

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.