FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

¡Cuidado con los menores en internet! Fáciles presas de la propaganda yihadista

Los tres menores detenidos en Lucena por yihadismo buscaban armas y explosivos. ABC Sevilla 23.04.2017

La Guardia Civil los arrestó tras detectar su radicalización «física y virtual

Se llamó «operación Rádix» y se mantuvo discreta hasta el día de ayer. La Guardia Civil detuvo el pasado 16 de febrero en la localidad de Lucena a tres menores de edad acusados de actividades ligadas al terrorismo yihadista. Se desconoce con exactitud tanto la nacionalidad como las edades concretas de los detenidos, que pasaron a disposición de la sección de menores de la Audiencia Nacional, que entiende de este tipo de casos cuando se trata de personas menores de edad. Al haber sido arrestados, por obligación han de tener entre 14 y 17 años.

La Guardia Civil decidió tomar cartas en el asunto tras un largo periodo en el que se mantuvo una vigilancia sobre los tres arrestados. Se tuvo constancia por los seguimientos que estaban intentando tener acceso a armas y explosivos. En concreto, a datos sobre cómo conseguirlas, manejarlas y montarlas. En ese momento, los responsables de la investigación decidieron que era el momento de proceder al arresto de estas tres personas.

El trabajo previo de los agentes de la Guardia Civil que llevaron la «operación Radix» se inició tras constatar que se había producido un fenómeno paulatino de radicalización de estas tres personas. Las fuentes consultadas explican que ese proceso tuvo dos vertientes: una física (de apariencias, comportamientos, etcétera) y otra virtual. Es sobradamente conocido quegrupos como Daesh usan internet como método para contar con futuros terroristas a los que convencer para cometer atentados.

Un alto grado de sofisticación

En este caso, las fuentes consultadas aseguran que los tres menores realizaron una suerte de «autoadoctrinamiento». Eso quiere decir que no recibieron ayuda de un centro religioso concreto sino de la propaganda recibida por redes sociales e internet donde el Estado Islámico y otros grupos similares han desarrollado un alto grado de sofisticación.

La Guardia Civil constató que los tres menores arrestados en Lucenahabían consumido productos en páginas dedicadas al proselitismo yihadista visitando contenidos concretos lanzados desde organizaciones terroristas. Esta actividad ya se encuentra tipificada en el Código Penal desde su última reforma con el objetivo de dar armas a la Justicia para la pelea contra el yihadismo antes de que se cometan los atentados.

La detención de los tres jóvenes en Lucena por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es la operación más numerosa que se lleva a cabo durante lo que va de año en toda España. El operativo se conoció ayer cuando el Ministerio del Interior hizo balance de los arrestos realizados en todo el país durante lo que va de año. Se han llevado a cabo 15 operaciones con 21 detenidos. La única que ha tenido lugar en Andalucía es la de Lucena. También, la única en la que ha habido menores. El balance se hizo público ayer como consecuencia de la detención en Segovia de un hombre de 45 años que estaba siendo reclamado por las autoridades egipcias por su relación con el terrorismo yihadista.

Cuando el yihadismo llega a tu colegio. El Confidencial. 24.04.2017

La Audiencia Nacional investiga por yihadismo a tres menores detenidos en Lucena. Radio Córdoba. 24.04.2017

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.