FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Programa

 Encuentro de Verano en la UNIA patrocinado por el Foro para la Paz en el Mediterráneo16/05/2018

 El modelo de ciudades turísticas a debate. Seguridad, turistificación y marca territorio

En el DÍPTICO se encontrará toda la información disponible para solicitar una beca para asistir al Encuentro de Verano

 

OBJETIVOS, CONTENIDO, DESTINATARIOS DEL CURSO

El turismo es hoy en día un pilar básico para el progreso de la sociedad del bienestar y para zonas deprimidas en nuestro mundo globalizado. Las fortalezas del sector turístico es un tema analizado profusamente por instituciones, profesionales y académicos. Sin embargo, comienza en los últimos años a plantearse si realmente conocemos, cuáles son sus debilidades, especialmente en entornos como el Mediterráneo, donde algunas ciudades muestran una preocupación por los impactos negativos que puedan derivarse de la actividad turística.
El encuentro tiene como objetivo revisar algunas de las problemáticas de las ciudades turísticas, con la intención de generar debate en torno a la seguridad, la turistificacion y la marca territorio.
En las distintas jornadas abordaremos cuestiones de gran interés, tanto para los alumnos como para los profesionales. Se analizarán las tendencias del turismo, su tratamiento en el marketing, y las implicaciones que tiene en el desarrollo en un mundo global. El turismo del Mediterráneo se perfilará bajo la óptica del Director del Observatorio Turístico de Palermo.
Se abordará la turistificacion en los centros urbanos y las implicaciones fiscales que puedan desprenderse de la actividad turística según las tipologías de alojamientos.
El Mediterráneo y Málaga en particular son ámbitos que queremos analizar, observando la seguridad como elemento prioritario, ya que incide muy particularmente en la elección de un destino, para ello se constituirá una mesa de debate, que tratará estos temas con participación institucional y académica. Se realizará un interesante taller que ayudará a los participantes a realizar una planificación turística basada en las infraestructuras de la provincia de Málaga, observando las distintas perspectivas a tener en cuenta para que la gestión del sector turístico unida a la gestión de la misma ciudad se realice de un modo eficiente.
Un viaje por el tiempo desde la Málaga industrial a la Málaga turística y el tratamiento de la marca ciudad unida a los grandes eventos configuraran las temáticas del último día, que se cerrara con una mesa redonda, en la que intervendrán instituciones, profesionales y académicos, a fin de que analizar el modelo de la ciudad de Málaga, su imagen e identidad y algunos de los problemas que hoy en día vive la ciudadanía.

CRONOGRAMA

Lunes 9 de julio

Sesión 1 (mañana)

-Título: turismo y globalización (Josefa García Meztanza)

-Título: Desarrollo económico, turimo y turistificación (Francisco Calderón Vázquez)

Sesión 2 (mañana)

Título: Riesgo turístivo. El caso de las Islas del Mediterráneo (Giovanni Ruggieri)

Sesión 3 (tarde)

Título: Málaga internacional UNITAR y el foro para la paz del Mediterráneo (Rafael Vidal Delgado)

Martes 10 de julio

Sesión 1 (mañana)

-Título: La turistificación de los centros urbanos (Elena Cruz Ruiz)

-Tributación de las viviendas de uso turístico (Dr. Ignacio Cruz Padial)

Sesión 2 (mañana)

-Mesa redonda: Turismo y seguridad (Rafael Vidal Delgado y Elena Ruiz Romero de la Cruz)

Sesión 3 (tarde)

-Título: Taller: turismo, planificación e infrastructuras (Lidia Caballero Galeote)

Miércoles 11 de julio

Sesión 1 (mañana)

-Título: Málaga de ciudad industrial a ciudad turística (Elena Ruiz Romero de la Cruz)

-Titulo: Los grandes eventos como generadores de marca ciudad (Gorka Zamarreño Aramendia)

Sesión 2 (mañana)

-Mesa redonda: Lema: marca territorio y turistificación (Elena Cruz Ruiz)

MATRÍCULA

Plazo de solicitud concluirá 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

PROCEDIMIENTO
Las personas interesadas en matricularse deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1. Presentación del impreso de matrícula en el registro de la Sede de Málaga (Pza.de la Legión Española Nº1– Málaga), debidamente cumplimentado y acompañado de la siguiente documentación:
a) Fotocopia del D.N.I./N.I.E./pasaporte.
b) Justificante de haber abonado el importe de la matrícula.

2. A través del procedimiento on-line disponible en la dirección: www.unia.es

El número de plazas es limitado, y se cubrirán por riguroso orden de entrada de matrículas.

DERECHOS DE MATRÍCULA

El importe es de 43 euros (incluye la cantidad de 8 euros en concepto de apertura de expediente y expedición de certificado y/o diploma de aprovechamiento).

FORMA DE PAGO

Se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:
- transferencia bancaria o ingreso en la cuenta de LA CAIXA
N. CUENTA: ES78 210091 66752200074348
- sistema online en la dirección www.unia.es

Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los/las interesados/as.
Las instrucciones de matrícula se encuentran disponibles en la web: www.unia.es

AYUDAS

Solo se contempla la modalidad de ayuda de alojamiento,que consistirá en proporcionar alojamiento y desayuno, en las instalaciones conveniadas, en habitación compartida, durante los días de duración del curso o encuentro para el que se concede.

Plazo de solicitud: hasta el 15 DE JUNIO de 2018

Documentación a presentar:

1. Impreso de solicitud normalizado disponible en la dirección: www.unia.es/impresos y en cualquiera de las Sedes de esta universidad.

2. Justificación documental de los ingresos familiares mediante fotocopia de la declaración del I.R.P.F. correspondiente al ejercicio 2016. En el supuesto de no disponer de ella por no haber estado obligado a su presentación, cualquier otro documento oficial que acredite la situación económica familiar o bien, en su caso, declaración jurada de los recursos económicos de la unidad familiar.

3. Documentación acreditativa de la titulación o titulaciones académicas, en caso de que la posea, y el o los expedientes académicos de las mismas.

4. Documentación acreditativa de las circunstancias socio-familiares.

5. Currículum vitae.

Para más información consultar las bases de la convocatoria en www.unia.es

CERTIFICACIONES

Quienes acrediten la asistencia al menos al 80% de las horas lectivas tendrán derecho a la obtención de un Certificado de Asistencia. Además, a quienes superen las pruebas de evaluación correspondientes, les será expedido un Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.

Annette Sahlertz, miembro del Foro, pronuncia una conferencia sobre Kierkegaard en la Universidad de Granada

 

En el día de hoy 24 de abril el Doctor D. José García Martín (Presidente de la Sociedad Hispánica de Amigos de Kierkegaard – S.H.A.K.) y Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada ha organizado unos Seminarios sobre el famoso danés Søren Aabye Kierkegaard. Por este motivo la Ilustrísima Sra. Ex- Vicecónsul de Dinamarca Dña. Annette Sahlertz de Fernández dará una charla sobre LA EDAD DE ORO DE DINAMARCA a las 17:00 horas.

Curso NUEVOS DESAFÍOS EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA 07/02/2018

 

DIRECTORA: Dra. Pilar Rangel

Fecha

Del 16 al 21 abril de 2018
Duración
25 horas
Horas online: 9
Horas presenciales: 16
Lunes 16 de abril de 17 a 21h
Martes 17 de abril de 17 a 21h
Miércoles 18 de abril de 17 a 21h
Jueves 19 de abril de 17 a 21h
Aula de Grados. Facultad de Derecho
Precio
50€ comunidad UMA, 70€ externos
1 crédito ECTS

Boletin Informativo de la Subdelegación de Defensa de marzo de 2018 02/03/2018

 

 

Los 40 años de la Constitución, el feminismo y Brasil, ejes de la programación del MaF (Málaga de Festival) 2018

El MaF consolida su esquema de trabajo, basado en la participación y colaboración, en su sexta edición, del 22 de marzo al 12 de abril
El jueves 22 de marzo comienza el MaF (Málaga de Festival) 2018, evento que reúne a diversas disciplinas artísticas en torno al hecho cinematográfico. Antesala al Festival de Málaga (del 13 al 22 de abril), el MaF busca celebrar la cultura con el cine como argumento. Así, durante tres semanas, la ciudad será escenario de 160 actividades culturales vinculadas con la disciplina cinematográfica, con la colaboración como eje central e incorporando a agentes públicos y privados con el objetivo de hacer de Málaga un espacio referencial en el que cultura y sociedad se presenten como motor transformador.El Cine Albéniz ha acogido esta mañana la presentación del MaF 2018 con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.El Málaga de Festival (MaF) 2018 consolida su esquema de trabajo, basado en la participación y colaboración entre entidades, colectivos y artistas, para establecer sinergias que además de ser necesarias para la renovación de la cultura, generan ideas que derivan en nuevos campos de reflexión y desarrollo. En este sentido, el IV Advocanciones, White Room #3, Black Face Mirror y el Verben(On) MaF: ¡Una verbena de cine! son ejemplos de actividades enfocadas a la experimentación y vanguardia cultural.En cuanto a la principal seña de identidad del MaF, la participación y la colaboración entre entidades y el tejido artístico, la programación ofrece una serie de actividades como el Asa nisi masa, de Pablo Contreras y Saul Wes, vinculada a la exposición Y Fellini soñó con Picasso, del Museo Picasso Málaga; la intervención sonoro artística de L’vertige, a cargo de Paloma Peñarrubia, en el Centre Pompidou Málaga; y la exposición Versión soviética. Muestra de carteles de cine español al estilo soviético (varios autores), en la Colección Museo Ruso San Petersburgo/Málaga.Ejes discursivos: 40 años de la Constitución española y Brasil
Los ejes planteados para esta edición permiten indagar sobre la cultura en nuestra contemporaneidad, con dos horizontes de trabajo: Brasil, país cuya filmografía será objeto de análisis en la 21 edición del Festival de Málaga, y las cuatro décadas de la Constitución española. Del primer apartado destacan la exposición colectiva Vik Muniz y Buster Keaton: el arte de la experimentación y el Ciclo Novocine -que por primera vez se podrá ver en Málaga y que nos trae el cine emergente brasileño- organizado en colaboración con la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano Brasileña.Por su parte, la Constitución española nos sirve de excusa para reflexionar, desde el plano cultural, sobre el camino transitado y la contribución del cine, la música, la fotografía y el arte al esquema social de entonces y de ahora. A través de un generoso programa de actividades, se indagará en cómo se ha visto transformada nuestra sociedad. Por el MaF 2018 pasarán entre otros Joana Biarnés, Oliva Acosta, Jesús Ordovás, Jaime Urrutia, Javier Ojeda y May Paredes. Exposiciones como las de Omar Janaan y Martin de Arriba reflejarán, desde los códigos del acontecer, cómo se ha visto modificado el orden social.

Feminismo
Una edición más, el compromiso con el feminismo está presente en la programación del MaF, con el II Ciclo ‘Clásicas y modernas’, que este año se traslada al Museo Carmen Thyssen. Contará con la presencia de su presidenta honorífica, Laura Freixas, y las exposiciones de Verónica Ruth Frías, Yo sé quién soy, en La Caja Blanca, y Evas, de Alejandro Montiel y Sandra López, en Kipfer & Lover.

Proyección internacional
Al vínculo con Brasil hay que unir la experiencia internacional inaugurada hace dos ediciones gracias a la fructífera colaboración con el Centre Pompidou Málaga, que acogerá este año la intervención artística de Mimi Ripoll Melodías rítmicas. La Colección Museo Ruso San Petersburgo/Málaga será por su parte el escenario de la intervención artística de Darko 1er movimiento. Estas sinergias no sólo permiten llevar el nombre de Málaga lejos sino que trasladan a nuestros artistas a esferas internacionales.

Actividades familiares e infantiles
Otra de las novedades que incorpora la programación del MaF 2018 es el incremento de las actividades vinculadas a la familia o al público infantil. La colaboración con entidades públicas, como el MUPAM, o privadas, como Novaschool y Kids & Us, permite levantar una programación que incrementa con contundencia la presencia de actividades familiares y dirigidas al público infantil. La vinculación de estos centros no se limita a servir de escenario, sino que su alumnado es protagonista y promotor de las actividades planteadas. Destaca en este apartado la Batucada Palma Sambilla que llevará su ritmo al IES Torre Atalaya.

Homenaje a Chiquito de la Calzada y Rafatal
En el terreno del recuerdo y la memoria, el MaF 2018 dedica su Versometraje a Chiquito de la Calzada. Un año más se celebrará en el Palacio Episcopal. Por su parte, la retrospectiva ¡Rafatal: 20 años de cine!, en la sala de exposiciones del Centro Cultural MVA, repasa la carrera del realizador malagueño.

Conciertos de inauguración y clausura
La Sala Unicaja de Conciertos Mª Cristina acogerá el jueves 22 de marzo (21.30 horas) el concierto inaugural del MaF 2018, directo que trae a Málaga dos de los proyectos musicales más consolidados de la escena nacional: Maga y Tulsa. Como en anteriores ediciones, ambas bandas ofrecerán un repertorio propio que les permitirá presentar al público malagueño sus nuevos trabajos para culminar con un repertorio de versiones de cine, ocasión única para disfrutar de dos de las voces más características del pop patrio. Las entradas están disponibles en la taquilla del Cine Albéniz y en Uniticket.

El jueves 12 de abril a las 21.30 horas, en el Teatro Echegaray, el trío malagueño Ballena y Ricardo Lezón, frontman de McEnroe, ofrecerán el concierto de clausura del MaF 2018, directo con el que presentarán sus nuevos trabajos de estudio. Las entradas están disponibles en la taquilla del Teatro Echegaray y en Uniticket.

VI Tribuna Transatlántica, “España y Paraguay: Historia y relaciones internacionales” .01/03/2018

 

Curso “Nuevos desafíos en la lucha contra el terrorismo yihadista”

 

 

Definición de terrorismo

No ha sido la intención del Grupo concebir una definición de terrorismo, determinar sus distintas raíces o abordar casos concretos de la actividad terrorista. [1]

Extraordinario aumento de la agresividad terrorista contra objetivos de todo el mundo. Zonas como Filipinas, de población cristiana mayoritariamente, aunque con territorios islámicos y otros países musulmanes, como Tailandia, están sufriendo los efectos del terrorismo yihadista, con más virulencia que en Europa. Los países europeos no se encuentran preparados adecuadamente contra el terrorismo islamista, debido a la gran cantidad de ciudadanos de una, dos y tres generaciones, de religión mahometana, sin que hayan podido escalar en dicho tiempo puestos de una cierta relevancia social y económica, excepto algunos privilegiados.

 [2]

Las coaliciones internacionales que luchan contra el llamado “califato islámico de DAESH”, están siendo muy permisivas en las victorias militares, aplicando el principio de “a enemigo que huye puente de plata”, dicho español, síntesis del final del capítulo VII de Sun Tzu:

No detengas a ningún ejército que esté en camino a su país.

Bajo estas circunstancias, un adversario luchará hasta la muerte. Hay que dejarle una salida a un ejército rodeado.

Muéstrales una manera de salvar la vida para que no estén dispuestos a luchar hasta la muerte, y así podrás aprovecharte para atacarles.

No presiones a un enemigo desesperado.

Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza.

Estas son las leyes de las operaciones militares.[3]

Estas máximas castrenses, empleadas a lo largo de los siglos, han dado el resultado previsto, porque cuando no se ha dado una salida al enemigo, este se ha revuelto a la desesperada, deseando morir en el intento y al final salió victorioso del trance [4].

En la lucha contra los terroristas (ellos se titulan soldados de Dios), se les ha dejado escapar para evitar sangre de la población civil, a la que usaban como escudos humanos, y a las propias tropas, pero ello ha dado como resultado de miles de yihadistas fanáticos han regresado a Europa y a sus países de origen. Han constituido células y redes terroristas o se han convertido en “lobos solitarios” y han provocado en los últimos meses (hablamos de enero a julio de 2017) de decenas de atentados con varios centenares de muertos y miles de heridos y afectados.

Con ello, no solamente han hecho sentir su capacidad de hacer daño, sino y eso es lo más terrible, han provocado una situación de indefensión entre la población, la cual elude las “masas de población o gentío” y si en una de ellas se produce algún altercado, todos entran en “pánico”, aunque no actúe ningún agente externo terrorista, y se producen avalanchas humanas con heridos y muertos.

Los atentados hacen dudar de la capacidad y de la credibilidad de las autoridades rectoras de un país, para defender y proteger a sus ciudadanos.

Es decir que los terroristas están consiguiendo su objetivo principal que es el de amedrentar a una población, disponiendo con ello de más adeptos entre los propios musulmanes y conversiones de cristianos o de otras religiones, porque los están considerando victoriosos

Las noticias se suceden con harta frecuencia, avisando sobre la arribada a Europa de terroristas yihadistas que, tras perder la guerra terrenal, quieren inmolarse llevándose por delante a los “infiernos” a los “infieles”, mientras ellos entran trinunfantes en el “paraíso”.

La atracción que siente la juventud europea por el antisistema es realmente preocupante y más cuando esta se decanta por el terrorismo yihadista, seduciendo no solamente a jóvenes musulmanes sino a cristianos y de otras confesiones, al considerar que el mundo que les rodea es “malo” y que necesita una purificación.

El terrorismo es la principal lacra de nuestro tiempo, al menos en miedo y sangre. La sociedad se enfrenta a nuevos desafíos terroristas, siendo por ello fundamental el curso que dirige la profesora Pilar Rangel.



[1] Informe del Grupo Asesor sobre las Naciones Unidas y el Terrorismo. Pág. 5

[2] Han surgido famosos grupos terroristas al sur de Filipinas como Abu Sayyaf, Jemaah Islamiya, Rajah Solaimán, los Jeques y entre otros, donde han generado secuestros, asesinatos y atentados y sobre todo algunas comunidades cristianas y católicas que han sido víctimas de estos atentados. Además aún se sospecha que estos grupos tienen vínculos distantes con Al-Qaeda y probablemente con DAESH.

[3] SUN TZU. El Arte de la Guerra. Biblioteca Virtual Cervantes. 2003. Pág. 21.

[4] En España se cita siempre el llamado “milagro de Empel”, cuando el tercio Viejo de Zamora al mando del maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se encontró cercado totalmente por las aguas y por la flota holandesa. El almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein instó a rendirse a los españoles, a lo cual se negaron, contestando que se rendirían después de muertos. No contaba el almirante de los Países Bajos que el frío del invierno helara las aguas y que sus barcos fueran atacados por los españoles a través del hielo. La derrota holandesa fue total, de tal forma que al almirante se le puso en sus labios la frase de: Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro.

Boletín Informativo nº 49 de febrero de 2018 de la Subdelegación de Defensa de Málaga

La Seguridad en el Servicio Esencial del Agua 15/12/2017

PROGRAMA:

171215 Programa de Gabinete ASA

NOTA:

A los asistentes a las conferencias se les entregará un certificado del Director de la Sede de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía, para lo cual deben inscribirse en la web de la jornada y posteriormente recoger el formulario a la entrada,
rellenarlo y entregarlo al finalizar.
MATRÍCULA:  50 € por concurrente y 25 €, si son alumnos universitarios acreditados. Incluye desayuno, comida y libro con las ponencias que se les remitirá posteriormente.
INFORMACIÓN COMPLETA e INSCRIPCIONES: https://jornadas.asa-andalucia.es/infraestructuras-criticas/
Aforo limitado. Imprescindible previa inscripción y acreditación.
Contacto: 954 184 994; jornadas@asa-andalucia.es
*Lugar de celebración: Universidad Internacional de Andalucía; Edificio Mena. Plaza de la Legión, 1 – 29007 Málaga

Foro patrocina Encuentro en Tetuán: Democracia participativa e igualdad de género en el ámbito transfronterizo

Democracia participativa e igualdad de género en el ámbito transfronterizo

Información del curso

El objetivo fundamental del curso es dotar a los participantes de herramientas y conocimientos interculturales sobre aspectos tan importantes como lo son la democracia participativa y el enfoque de género desde un ámbito local hispano marroquí, que puedan aplicar no solo en su medio profesional sino también social desde la implicación activa en la sociedad civil.
Otro objetivo importante de este curso es intercambiar experiencias en lo referente al marco conceptual y jurídico del enfoque de género en las políticas públicas en ambos países.
El curso tendrá sesiones técnicas y talleres en los cuales se analizarán casos reales con la presencia de los miembros de las comisiones de género e igualdad de oportunidades de varias entidades locales del entorno transfronterizo.
Ante la escasez de programas formativos sobre esta temática y desde un ámbito hispano marroquí, este curso será una buena oportunidad para analizar en detalle el auge y consolidación de la democracia participativa y enfoque de género en las dos orillas, en general, y en particular en Marruecos, a raíz de los últimos avances en materia de legislación municipal y organización política, que han instaurado nuevas herramientas para garantizar la participación ciudadana en al gestión pública, en especial de las mujeres en la toma de decisiones políticas y económicas.
Un curso que, desde una visión operativa, también hará hincapié en las relaciones culturales España-Marruecos.

ORGANIZA:

Universidad Internacional de Andalucía

PATROCINAN:

Ayuntamiento de Málaga

Centro de Estudios Hispano Marroquí del Ayuntamiento de Málaga

Foro para la Paz en el Mediterráneo

El Foro patrocina un Encuentro de verano sobre Turismo en la UNIA.

Energía y Geoestrategia 2017

En el año 2007, el entonces Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A., coronel Vidal Delgado y en la actualidad Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, dictó en el curso de verano de la Universidad de Málaga de 2006, una conferencia a la que siguió un amplio texto, sobre Control y Conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas Belt 25.07.2007

Control y conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas (I)

Conflictos históricos y actuales derivados del agua: amenazas a la paz mundial (II)

Control y conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas (III)

Control y conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas (IV)

Control y conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas (V)

Control y conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas (VI)

Control y conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas (VII)

Control y conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas ( y VIII)

Posteriormente, con motivo de la realización de obras hidráulicas en Etiopía, escribió el siguiente artículo:

El Nilo y la guerra entre Egipto y Etiopía

La energía es una de las causas de tensión y conflictividad mundial. Así está demostrado y para esclarecer conceptos, el día 11 de mayo, se va a presentar la jornada cuya invitación se adjunta y que desde luego, gracias a los expertos, se podrá al terminar, disponer de una visión mucho más clara sobre el problema:

I Jornadas y Encuentro de trabajo CISEG

Participación de expertos en materias relacionadas con la inteligencia, la radicalización y el terrorismo, entre ellos Pilar Rangel Rojas, colaboradora del Foro para la Paz en el Mediterráneo y Julio Andrade Ruiz, concejal del ayuntamiento de Málaga y Presidente de la Comisión Ejecutiva del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

I Jornadas de trabajo y encuentro CISEG

350 años de relaciones entre España y Rusia

 

NOTA: Esta información pretende ser útil para conocer mejor la exposición. Preferentemente está dirigida a profesores y monitores que muestren la historia de las relaciones entre nuestros dos países y la expliquen a sus acompañantes.

Relaciones diplomáticas con Rusia (articulos diversos)

UNAM RRDD España-Rusia Lopez Zea

Las primeras embajadas rusas con los Austrias

Lopez Cordon Relaciones economicas España Rusia

Palabras rector Universidad de Cadiz en Rusia

Relaciones hispano rusa en el siglo XVIII

LA EXPOSICIÓN POR ETAPAS HISTÓRICAS (Se sigue la secuencia de los monarcas españoles):

Carlos ICarlos IIFelipe VFernando VICarlos IIICarlos IVFernando VII

Jose ICarlos María Isidro de Borbón (Carlos V para sus partidarios). Pretendiente al trono de EspañaIsabel IIAlfonso XIIAlfonso XIII;

II Republica Española

Franco

Juan Carlos I

Curso semipresencial sobre terrorismo internacional

Nos remite la profesora Pilar Rangel:

CURSO SEMIPRESENCIAL de LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL del que soy Directora y en el que participaran expertos en la materia de las Fuerzas Armadas y diversos analistas españoles y marroquíes. Para mas información en www.fguma.es  Espero sea de vuestro interés.

Presentación del libro “Viviré del aire” de Manuel Salinas, colaborador del Foro para la Paz en el Mediterráneo

El 26 de diciembre, a las 20:00 horas, se presentará el poemario del poeta granadino y malagueño de adopción, Manuel Salinas Fernández.
El acto se desarrollará en el Ateneo de Málaga, calle de la Compañía, 2.
El poeta será presentado por Antonio Garrido Moraga y Ángel Indígoras.

 

Es colaborador del Foro para la Paz en el Mediterráneo, participando en el homenaje que se le rindió a Cervantes el 14 de marzo de 2016, correspondiendo la foto a dicho  evento.

Recogemos su poema dedicado a Antonio Carvajal Milena

POEMA DE MANUEL SALINAS

PIEDRA VIVA

Para Antonio Carvajal.

Es la inocencia la única verdad, asombro

que da sentido al mundo, milagro

del dolor que rinde su fruto azul, guirnalda

donde el aire florece. Y la rosa,

siempre rosa, y la hormiga, hormiga siempre.

Es entrega la inocencia, tapia del paraíso,

agua desgajada de la más alta luz; la belleza

duele en pleno gozo, en pleno

canto, sin pauta, aguda y grave

herida, siempre herida, rosa, rosa siempre.

Es lugar sagrado la inocencia, audaz ruiseñor

que, entre dragones amarillos, apaga el miedo,

libre de perderse, de ser hallado, libre; cielo,

hondo cielo, cielo siempre. La belleza

es verdad sólo si duele.

Se puede leer íntegramente su intervención, la de Antonio Carvajal y de los distintos ponentes que han participado a lo largo de 2016 en el IV Centenario de la muerte de Cervantes, en el enlace siguiente:

Malaga y Cervantes: la espada y la pluma Tomo I

Biografía:

Licenciado en Filología. Doctor en Filología Románica. Ha trabajo como Catedrático de Lengua y Literatura españolas, publicando los libros de poemas: “Edelvira”, (1975), “Los espejos fingidos” (1985), “Esplendor de la tristeza“ (1984), Zulo de noviembre” (1988), “El mar en los hangares” (2004). “Viviré del aire” 2013.

La revista ABRIL de Luxemburgo recogió parte de su libro “Viviré del aire”, que fue publicado posteriormente en Estados Unidos íntegramente (2013), donde fue galardonado como mejor libro en lengua no inglesa, libro que publicaría en España la editorial Vitruvio, de Madrid , en el 2014.

Actualmente escribe un libro que se titula: “Y portuguesa el alma”, del que ha editado una parte “la Casa Gerard Brenan” de Málaga (2015). Actualmente están en prensa sus libros: “Y portuguesa el alma” en la editorial “Entorno Gráfico” y “Música hilada” en la colección “Genil” de Granada.

Ha publicado en revista de reconocido prestigio nacional y participado en jornadas literarias y lecturas poéticas organizadas por el Instituto Cervantes (España), el Ministerio de Educación y Cultura (España) y el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.  Su obra es recogida en diversas Antologías nacionales e  Internacionales.

Ha sido colaborador de Radio Nacional de España y director de la colección de poesía “Solarium” (Papeles de poesía), la revista “Tanit” (Materiales para la Cultura). Actualmente dirige la colección de poesía, “Puerta del Mar”, de la Diputación de Málaga, ciudad donde reside desde 1978. Ha sido nombrado, a propuesta de por los escritores norteamericanos, “Miembro Destacado” de Creatividad internacional.

(Más datos se pueden encontrar en su blog:

http://ningunanubeesinutil.blogspot.com.es

Congreso en el Ilustre Colegio de Abogados


CONGRESO DE FORMACIÓN Y DEBATE SOBRE PROCEDIMIENTO HIPOTECARIO, CLÁUSULAS ABUSIVAS Y ALTERNATIVAS JURÍDICAS E INSTITUCIONALES. 
 ORGANIZAN: Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y Diputación Provincial de Málaga
 
Dirigido a: Profesionales del Derecho, Alcaldes, Concejales, Técnicos municipales, plataformas ciudadanas y personal de los servicios sociales de los municipios de la provincia..Este Congreso es válido para acceso y reciclaje a la Oficina de Intermediación Hipotecaria.   
 
 
OBJETIVOS DEL CONGRESO
 
El Derecho Bancario viene experimentando importantes modificaciones legislativas como consecuencia de las repercusiones sociales y políticas que los lanzamientos hipotecarios y la cláusulas abusivas han venido representando desde el inicio de la crisis económica, alcanzando una gran relevancia en la producción legislativa a nivel nacional y autonómico, así como las múltiples sentencias que, sobre la materia,  se vienen produciendo en los tribunales de justicia en el ámbito estatal y también europeo, con la directiva 93/13 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (11/03/2013).
Las continuas novedades en esta materia obliga a que los profesionales del derecho y los responsables y técnicos municipales tienen que evolucionar y adaptarse a estos continuos cambios legislativos y la necesidad de actualización permanente para poder responder, de manera eficaz, a esta importante demanda de la sociedad.
Conscientes, igualmente, del papel que las instituciones públicas deben jugar en esta materia, en el año 2012, se puso en marcha  la Oficina de Intermediación Hipotecaria, fruto del Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, se han atendido más de 1.200 expedientes procedentes de familias del conjunto de municipios de nuestra provincia. Los resultados son satisfactorios pero obliga a mantener esta actualización permanente que permita ofrecer las mejores herramientas para poder afrontar de manera adecuada la defensa de los ciudadanos inmersos en estos procedimientos que permita llegar a una solución extrajudicial con las entidades financieras. Con esta filosofía celebramos este Congreso.

PROGRAMA  
9:00 a 9:15 Entrega de documentación.
9:15 a 10:00 Inauguración del Congreso a cargo de los representantes de la Diputación Provincial  y el  Colegio de Abogados.
10:15 a 11:15 Primera Ponencia: El Problema de las Titulaciones en la Ejecución Hipotecaria.
Ponente: Carlos CuevaS Moreno. Letrado, Experto en derecho bancario y ex director de entidades financieras.
11:30 a 12:30 Segunda Ponencia: La Mediación Hipotecaria y Mercantil.
Ponente: María José Bandera Florido. Letrada, Experta en mediación bancaria.
12:30 a 13:00 Pausa
13:00 a 14:00 Tercera ponencia: Protocolos de intervención social a familias en riesgo de exclusión residencial.
Ponente: Silvia Velasco Navarro. Experta en mediación hipotecaria y conflictos habitacionales.
Receso para almuerzo.
16:00 a 17:00 Cuarta ponencia: Novedades jurídicas en materia hipotecaria nacional y europea.
Ponente: José María López Jiménez. Doctor en derecho. Letrado especialista en regulación financiera.
17:00 a 18:00 Quinta ponencia: Control de Oficio de las Cláusulas Abusivas en los procedimientos  hipotecarios.
Ponente: José Antonio Baena Sierra, Magistrado Juez de 1ª Instancia número 2 de Marbella.
18:00 Clausura

Fecha: 02 de diciembre de 2016
Inscripción: Gratuita
Lugar: Salón de actos “Decano Andrés Oliva García” del Colegio de Abogados,  Paseo de la Farola, 13 de Málaga.
Inscripción: En el departamento de formación del Ilustre Colegio de Abogados o en la oficina virtual para la inscripción de Letrados)
Noviembre 2016

 

RESOLUCIÓN  ALTERNATIVA  DE  CONFLICTOS:

Tribunal Arbitral de Málaga (TAM) y Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (CMICAMALAGA):
“Para la resolución extrajudicial de conflictos y situaciones litigiosas el Colegio de Abogados de Málaga dispone de un  proceso de mediación bajo la gestión y administración del CENTRO  DE  MEDIACIÓN  del  ILUSTRE  COLEGIO  DE  ABOGADOS  DE  MÁLAGA y de un proceso de arbitraje institucional bajo la gestión y administración del TRIBUNAL ARBITRAL DE MÁLAGA.
En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, pone en su conocimiento que esta información ha sido remitida por personal al servicio del citado órgano colegial con la finalidad de cumplimiento de las funciones de su competencia. El contenido y los datos incluidos en este mensaje, son confidenciales y están dirigidos al destinatario o destinatarios designados, por lo que si lo ha recibido por error, le rogamos nos lo haga saber a la mayor brevedad posible, y elimine el original, no estando permitido hacer ningún uso del mensaje. Ponemos en su conocimiento la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y especificación, en los términos establecidos en la legislación vigente, que podrá hacer efectivos dirigiéndose por escrito al ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA, con dirección en el Paseo de la Farola, nº13, C P 29016 de Málaga. Si desea dejar de recibir correos de esta lista, reenvíe este e-mail a bajacorreo@icamalaga.es

La Fundación “Quillian” en la ESPAM los días 1 y 2 de diciembre de 2016

¿QUÉ ES QUILLIAN?

Quilliam, es un grupo de reflexión que tiene como objetivo contrarrestar las declaraciones de grupos extremistas, al tiempo que aboga por alternativas pluralistas y democráticas que sean coincidentes con la declaración universal de los derechos humanos. Quilliam representa la libertad religiosa, la igualdad, los derechos humanos y la democracia. Creemos que la representación no debe ser a través de las organizaciones que se proclaman como “representativas de una comunidad”, sino como ciudadanos a través de los parlamentos democráticos. Esperamos promover estos valores y conceptos desafiando el extremismo, promoviendo el pluralismo y el cambio inspirador.

¿QUÉ CLASE DE ORGANIZACIÓN ES?

Es un think tank; No es una entidad “representativa”, no es un movimiento de masas que busque activamente apoyo masivo ni una organización religiosa que busque predicar. Su aspiración es inspirar nuevas tendencias de pensamiento para los organismos de base existentes. Desea con los musulmanes y los no musulmanes a nivel de base para lograr todo lo anterior. Además, Quilliam es una organización independiente que no está alineada con ningún grupo político o religioso particular. Los individuos dentro de Quilliam tienen distintas de creencias políticas, religiosas, culturales, etc.

Las jornadas se iniciarán el día y culminarán el día 2 a las 14:00 horas, en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga.

Se adjuntan los currículum de los ponentes:

Para obtener más información sobre Quillian, en:

http://www.quilliamfoundation.org/

Diego Estrada, Comisario de la exposición “Málaga y Cervantes: la espada y la pluma”, impartirá una conferencia sobre la catedral de Málaga

CONFERENCIA : “EL VIEJO SUEÑO DE FINALIZAR LA CATEDRAL DE MÁLAGA”

FECHA : VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2016
LUGAR : SALA ÁMBITO CULTURAL EL CORTE INGLÉS
HORA : 19.30 ( SIETE Y MEDIA DE LA TARDE )


Diego Estrada Fernández, presidente de la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral, Arquitecto e Ingeniero Industrial, hablará sobre el proceso constructivo desde 1528 hasta nuestros días, abundando en los dos importantes periodos, siglo XVI y XVIII y de los últimos 234 años de paralización de las obras.

Expondrá las actuales patologías del primer monumento histórico y artístico de la ciudad y sus soluciones técnicas, incluidas la cubierta a dos aguas y la finalización del último tercio de la segunda torre. También de la forma de financiación, recordando que en 12 años más, se cumplirá medio milenio desde el comienzo, fecha idónea para su terminación y bendición por el Papa Francisco.

Salvador Arboledas Pareja, miembro de la junta directiva de la Asociación Ciudadana “Málaga por su Catedral”, licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia, expondrá una pequeña sinopsis sobre algunas de las capillas que forman parte de la Catedral de Málaga, en concreto las de la girola que son más antiguas.

Intervinientes:
Diego Estrada Fernández
Salvador Arboledas Pareja

Noticia remitida por Revista Tu Barrio envios01@tbmalaga.com

El ABC se interesa por el estado de la catedral de Málaga:

¿Está a salvo de las goteras la Catedral de Málaga? ABC Andalucía, edición de 27.11.2016

 Convocatoria del Premio de Investigación “Málaga y Cervantes: la espada y la pluma”

 

La cuantía del premio es orientadora, estando a la espera que cuantifiquen su aportación otros patrocinadores.

Premio de Investigacion para 2017

Conferencias de la Universidad Libre de Infantes en octubre de 2016

La Universidad Libre de Infantes de Santo Tomás de Villanueva, coloabora desde el mes de enero de 2016 con el Foro para la Paz en el Mediterráneo, siendo muestra de ello, la ponencia dictada el pasado 29 de septiembre por el vicerrector de la misma y coronel del Ejército de Tierra D. Carlos Guerrero Carranza.

Equipo de Gobierno de la Universidad Libre de Infantes con el Director del Foro
Equipo de Gobierno de la Universidad Libre de Infantes con el Director del Foro

Cultura Ayuntamiento de Getafe

Congreso en Alcalá la Real en homenaje a la familia Fernández de Córdoba

Los Fernández de Córdoba.
Nobleza, hegemonía y fama

CONGRESO-HOMENAJE A MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL

En recuerdo de Enrique Toral Peñaranda

ALCALÁ LA REAL. JAÉN
10 Y 11 DE NOVIEMBRE 2017

El linaje de los Fernández de Córdoba, genéricamente considerado como aglutinador genealógico de varias ramas, ha desempeñado un importante rol en la Historia de España desde la Baja Edad Media a nuestros días. Por haber trascendido también más allá de nuestras fronteras (Europa y América), puede afirmarse su universalidad. Esta circunstancia le sigue haciendo propicio no solo para su tratamiento a nivel congresual, sino para examinar el estado de la cuestión.
La enorme cantidad de fuentes existentes al respecto, todavía no consultadas, existentes en archivos nacionales, provinciales y locales, entre los que ocupan un bagaje inconmensurable los protocolos notariales, no constituye sin embargo un hándicap u obstáculo, sino un acicate para aproximarnos más al conocimiento de esta relevante familia y a su proyección política, económica, jurídica y social con resultados que ponderamos anticipadamente reveladores. Los cuatro libros de la Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española dedicados por Francisco Fernández de Bethencourt a la Casa y las sólidas investigaciones realizadas, con el formato de tesis doctorales de Quintanilla Raso y Molina Recio, continúan siendo un buen referente y punto de partida ineludible. Razón de más para su estudio como clase privilegiada y, lo que es mucho más significativo, como elemento troncal entre sociedad y estado, en la terminología de Domínguez Ortiz.
La convocatoria de este Congreso será sin duda un fuerte estímulo para que profesores, académicos, cronistas y toda suerte de investigadores se apresten con suficiente antelación a reparar en los aspectos que consideren más sobresalientes de un linaje tan vinculado con la Monarquía Hispánica y con los concejos y cabildos de numerosas ciudades y villas.

MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL (Priego de Córdoba, 1942). Catedrático jubilado de Derecho Procesal de la Universidad de Córdoba (con anteriores destinos en Barcelona, Sevilla y Salamanca). Académico de las Reales Academias de Córdoba, de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Consejero del Instituto de Estudios Giennenses. Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos. Cronista oficial de Priego. Es autor de numerosos libros y artículos jurídicos e históricos e histórico-jurídicos.

NORMAS PARA PRESENTAR COMUNICACIONES

Quienes deseen presentar comunicaciones deben enviar sus datos, título y resumen a la Secretaría, inaplazablemente antes del 15 de septiembre 2017.
La extensión final del texto no podrá exceder los 15 DIN A-4, a dos espacios. Deben presentarse en papel y en soporte informático.
Los comunicantes deben exponer personalmente un resumen de su comunicación, en el tiempo que le indique la Organización.
Los trabajos no defendidos durante el congreso por su autor no se editarán.

COORDINA
Domingo Murcia Rosales
Francisco Toro Ceballos

SECRETARÍA
Ayuntamiento de Alcalá la Real
Área de Cultura y Universidad
23680 Alcalá la Real. Jaén
Tfno: 953587041
Email: cultura.tecnico@alcalalareal.es

PATROCINA
Diputación Provincial de Jaén. Área de Cultura
Ayuntamiento de Alcalá la Real

ORGANIZA
Ayuntamiento de Alcalá la Real. Área de Cultura y Patrimonio
Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler

COLABORA
Academia Andaluza de la Historia
Academia Portuguesa de ExLibris

Curso sobre el nacionalismo en la Universidad Libre de Infantes

El Foro para La paz en el Mediterráneo y la Universidad Libre de Infantes mantienen líneas de colaboración, iniciadas en la reunión de enero de 2016, entre la dirección del Foro y Rector y miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad:

CURSO PARA ENTENDER LOS NACIONALISMOS EN EL MUNDO, EN EUROPA Y EN ESPAÑA

El presente curso tiene por objeto explicar científicamente, desde el ámbito académico y sin intencionalidad política, lo que son los nacionalismos más allá de las doctrinas políticas. Para ello no nos quedaremos en el mero contexto histórico en el que nacieron, sino que nos remontaremos a unos orígenes anteriores a las propias doctrinas y que hunden sus raíces en los orígenes de la secularización de la cultura en el Mundo occidental. Lo que desde algunos ámbitos de investigación se denomina el protonacionalismo.
Para ello el curso lo hemos estructurado en 4 partes diferenciadas. La primera se ocupará de desarrollar el utillaje conceptual necesario para analizar este fenómeno. Se pasará revista de los orígenes y evolución de los estudios del nacionalismo con atención a los autores más destacados, para acabar por definir lo que es el concepto de nación.
En la segunda parte, nos ocuparemos de analizar casos históricos de lo que se consideran la aparición y evolución de algunas de las más importantes naciones del mundo, como son los casos de Gran Bretaña, más tarde el Reino Unido, Francia y Alemania en Europa y Los Estados Unidos, Rusia y Méjico fuera de la Europa Occidental. Para ello partiremos del análisis del caso judío como pueblo de origen étnico determinado para desembocar en lo que se puede entender como construcción de naciones.
En la tercera parte nos ocuparemos del estudio del caso español. Explicaremos los intentos y dificultades de construir la nación española para acabar con los nacionalismos en Cataluña y en País Vasco.
Acabaremos con una cuarta parte en la que nos detendremos en los nacionalismos en el contexto de la globalidad y post-nacionalismo, el fundamentalismo, la inmigración, el populismo… Finalizaremos con una valoración del fenómeno estudiado con las perspectivas de futuro que de él se tiene.

Duración del curso: 36 horas más algunas salidas externas con visitas a museos y otras actividades complementarias y optativas como viajes.
Las sesiones tendrán lugar en la Fundación Pastor, Calle Serrano, 1día a la semana de noviembre a mayo. Plazas limitadas a 50. Precio: 250 euros.
GUIÓN DEL CURSO

PRIMERA PARTE. CONCEPTOS BASICOS

1. Introducción. Objetivos y presentación del curso
2. Algunos conceptos básicos:
• Ideología. Fuertes y finas
• Definición de etnia y civilización
• Reflexiones acerca del concepto de “Estado”
• Definición de “Nación” y de Patria
• Reflexiones acerca de los conceptos de “Identidad”
• Notas sobre el significado de Diáspora.
3. Origen de los estudios sobre el nacionalismo y fases. El debate de la London School of Economic. El protonacionalismo.
4. Autores imprescindibles: Benedict Anderson, Liah Greenfeld, Eric J. Hobsbam, Anthony Smith y otros.
5. ¿Se puede hablar de características de la “identidad nacional”.
6. El nacionalismo banal y la violencia.

SEGUNDA PARTE. ALGUNOS EJEMPLOS

1. Algunas reflexiones sobre el pueblo judío ¿Etnia, pueblo o nación?
2. ¿Se puede hablar del caso británico como ejemplo primero de nación?
3. EL caso de Estados Unidos de América ¿se puede calificar de Nacionalismo dual.
4. ¿Podría ser Rusia un caso de Nacionalismo dual fallido?
5. Una colonia. Méjico
6. Los casos de Francia y Alemania ¿Son ejemplos de construcción de naciones?

TERCERA PARTE: EL CASO DE LA DIFICIL CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN EN ESPAÑA

1. Orígenes del estado moderno en España: La monarquía hispana
2. Monarquía y estado nacional
3. La Guerra de la Independencia y la idea “nacional”
4. El difícil camino de la construcción nacional española
5. Crisis finisecular e identidad
6. Una identidad nacional dual. Las dos Españas
7. El nacionalismo banal en España y el problema de los símbolos
8. Origen y evolución de los nacionalismos vasco y catalán
9. El problema de estos nacionalismos hoy

CUARTA PARTE. EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL NACIONALISMO
1. El Nacionalismo en el contexto moderno
2. Nacionalismo. Unión Europea y Globalización.
3. La soberanía nacional hoy.
4. Nación e inmigración
5. Fundamentalismos religiosas y populismos.
6. ¿El post-nacionalismo?
7. Epílogo: Un balance

Profesorado: Dr. José Ignacio Ruiz Rodríguez. Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.
Mag. Luis Asúa Brunt, Master por la London School of Economic.

Colaborarán especialistas invitados.

Nota: En caso de no cubrir un mínimo de 15 plazas el curso no se impartirá.

Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Foro para la Paz en el Mediterráneo para la reproducción de documentos custodiados en el Archivo General de Simancas

Todos los archivos reproducidos son relativos a Cervantes, utilizados en la Exposición Itinerante “Cervantes: la espada y la pluma”:

29.08.2016 Convenio Colaboración con AGS Simancas

Apoyo a los profesores en Cultura, Paz, Seguridad y Defensa en Educación Primaria/Secundaria/Bachillerato y FP

Uno de los objetivos del Foro para la paz en el Mediterráneo es incrementar la conciencia y la cultura de Defensa. Con motivo del IV Centenario del fallecimiento de Don Miguel de Cervantes Saavedra, el Foro para la Paz en el Mediterráneo desarrolló guías de apoyo para que los profesores de primaria, secundaria, bachillerato y FP, pudieran explicar a sus a alumnos, no solamente la vida y obra de Cervantes, sino en el contexto en que vivió, el de la Monarquía Hispánica y en los siglos de mayor esplendor de España.

Anteriormente se había hecho algo similar con la figura de Blas de Lezo y su victoria sobre los ingleses en Cartagena de Indias, gracias a la cual, el Sudamérica se habla la lengua española y no la inglesa, y en 2015 con los héroes primeros de Filipinas, entre ellos Fernando de Magallanes, Ruy López de Villalobos y Miguel de Legazpi.

Se adjuntan los enlaces del apoyo a profesores para el IV Centenario.

Cervantes en los Centros de Enseñanza

Málaga y Cervantes: la espada y la pluma

El Instituto Español de Estudios Estratégicos se propone establecer un modelo de promoción de la cultura de la Paz, Seguridad y Defensa en la Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

En línea con los modelo de países de nuestro entorno europeo, el IEEE invita a profesores y responsables de la comunidad educativa a elaborar materiales pedagógicos (proyectos, unidades didácticas, diseño de actividades, etc.) que ayuden a incrementar el conocimiento significativo de estos temas entre los alumnos.

Materiales Educativos. Normas de Colaboración

Modelo de Unidad Didáctica

Primera colaboración

Apoyo a los profesores para la actividad. CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA. CERVANTES EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

Anualmente el Foro homenajea a un personaje o un hecho histórico de España, teniendo como objetivo acrecentar el concepto de España a través del conocimiento de su historia y de sus personajes. La Comisión Ejecutiva del Foro acordó dedicar 2016 a Cervantes con motivo del IV Centenario de su fallecimiento.

Impulsar la idea de “España”, como Patria común de todos los españoles, a través del Cervantes, “Príncipe de las Letras españolas” y de la Monarquía Hispánica, época de mayor esplendor.
El proyecto ha sido aprobado e integrado en las actividades de interés nacional por la Comisión del IV Centenario:

En esta carpeta se irán colgando ficheros que la comisión técnica del Foro considere de interés para los profesores que quieran impartir una Unidad Didáctica o un programa educativo sobre Cervantes.

UNIDAD DIDÁCTICA CEI EL PRÍNCIPE “E”

El profesor Jorge García López de la Universidad de Gerona, plantea una nueva visión biográfica de Cervantes.

Contra los mitos de CervantesCultural El País

TBO Cervantes: la espada y la pluma (versión web)

TBO D. Quijote de la Mancha (infantil) Junta de Andalucía. IV Centenario del Quijote

Cervantes: El creador de D. Quijote. Ediciones Toray. Guión E.M. Fariñas y Dibujos A. Sánchez

Frases de El Quijote

Cervantes, un superviviente nato

La desmemoria del escrito que alimenta el mito

El fiasco de la búsqueda de los huesos del alcalaíno

Unamuno y Cervantes

Teatro infantil Cervantino

Apología de Miguel de Cervantes sobre los yerros que se le han notado en el Quijote, por Antonio Eximeno. Madrid, 1806

Recuperado un manuscrito con dos firmas autógrafas de Cervantes

Apoyo a los profesores para la exposición MÁLAGA Y CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA

NOTA DE LA REDACCIÓN DEL FORO: En esta carpeta se irá colgando la información sobre Cervantes que sea útil para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra.

 

Manual del profesor (se puede imprimir a dos caras)

Instrucción Exposición itinerante de fecha 8 de agosto de 2016

 

Catalogo exposicion Cervantes, Malaga y El Quijote 2005

Este libro se corresponde con la exposición de 2005 en Málaga, pero es ilustrativa para conocer las vinculaciones de Cervantes con Málaga. Se puede adquirir al precio de 1 € en el siguiente enlace: Publicaciones de la Junta de Andalucía

Política Mediterránea de los Reyes Católicos

Cervantes “Príncipe de las letras españolas”

Las armas y las letras en Cervantes. José Miranda Calvo. Coronel de Inf!, de las Reales Academias de la Historia y de las Bellas Artes y Cinecias Históricas de Toledo. MILITARIA. Revista de Cultura Militar, nº 3 Editorial Universidad Complutenses. Madrid, 1991

Información hecha en Argel a solicitud de Miguel de Cervantes Saavedra, acerca de los servicios y padecimientos prestados y sufridos por el mismo. (Biblioteca Virtual Cervantes)

Servicios militares y cautiverio de Cervantes, por Pelayo Alcalá galiano. Revista General de Marina de 1905

Poema Lepanto Chesterton (inglés y traducido al español)

Batalla de Lepanto. Historia Universal. Internet

Cervantes cautivo drama verso. Jaime Horta. De Google

Cervantes: ¿infante de marina? José Palau Cuñat. Asociación Retógenes, Amigos de la Historia Militar. Revista Ejército nº 871 de 2013

REVISTA DE HISTORIA MILITAR Nº EXTRAORDINARIO 2ª PARTE DEL QUIJOTE

SUMARIO

PRESENTACIÓN…………………………………………………………………         9

ARTÍCULOS

Sobre el Prólogo de la segunda parte de El Quijote, por don Manuel FERNÁNDEZ NIETO, catedrático en Cervantes,

doctor en Filología Románica, Universidad Complutense

de  Madrid ………………………………………………………………..

13

La segunda parte de El Quijote (1615), por don Manuel FER- NÁNDEZ  NIETO,  catedrático  en  Cervantes,  doctor  en

Filología Románica, Universidad Complutense de Madrid..

37

Sentimiento de España y lo español en la segunda parte de El Quijote y otras obras, por don Santiago LÓPEZ MORE- DA, catedrático de Filología Latina, Universidad de Ex-

tremadura   ………………………………………………………………..

57

El servicio de las armas en El Quijote, por don Francisco RAMOS  OLIVER,  general  de  división  (retirado),  licen-

ciado en Geografía e Historia………………………………………

85

Tres lecturas de El Quijote, por don Francisco PARRA LUNA,  catedrático  emérito  de  Sociología,  Universidad

Complutense  de  Madrid……………………………………………..

103

Miguel de Cervantes, soldado de Infantería española, por don Carlos BELLOSO MARTÍN, Universidad Europea

Miguel de Cervantes…………………………………………………..

139

Cervantes, soldado de Infantería en el Tercio de Sicilia, por don Miguel Ángel DOMÍNGUEZ RUBIO, sargento 1º del

Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” Nº 67 …

155

Revista de Historia Militar, IV Centenario de la 2ª parte del Quijote. 2015

El pensamiento de Cervantes, por Américo Castro. Centro Virtual Cervantes

Revista Ejercito y Cervantes nº 900 de abril de 2016

Premio de Investigación sobre la economía, el derecho, el comercio y la cooperación en el Mediterráneo a lo largo de los siglos

09.04.2015

Premio de Investigación Foro para la Paz en el Mediterráneo 2015

Boletín Informativo nº 21 de la Subdelegación de Defensa de Málaga

Programa completo de las VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Programa de las VIII Jornadas

Programa de las VIII Jornadas

Concurso escolar de redacción y dibujo sobre Blas de Lezo. DISAD

Concurso escolar sobre Blas de Lezo

Concurso escolar sobre Blas de Lezo

Bases concurso

VIII JORNADAS DE SEGURIDAD, DEFENSA Y COOPERACIÓN

Cartel VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Cartel VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Convocatoria para investigadores a su participación en las Jornadas

Promover una nueva conciencia de defensa

El Foro con la Diputación Provincial

El Foro para la Paz en el Mediterráneo, colabora con la Unión de Milicias Universitarias (UNAMU-Málaga) en el diseño y difusión del cartel anunciador de las conferencias y actos del próximo día 7 de abril.

Espíritu de la Legión y poesías al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas

Espíritu de la Legión y poesías al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas

Remiten al Foro el siguiente comunicado:

Bernardo de Gálvez

Bernardo de Gálvez

Estimados amigos:

nos complace adjuntaros el enlace para poder visionar el vídeo de la conferencia pronunciada ayer  por Teresa Valcarce Graciani, nuestra Agente Especial en Washington, en la que da cuenta del estado en que se encuentra la iniciativa.

Dicha conferencia fue impartida en el congreso organizado por ALDEEU sobre las relaciones de todo tipo entre Estados Unidos y España.

En el citado congreso, también ayer, nuestra gran amiga la historiadora texana Caroline Crim impartió su conferencia sobre la biografía de Bernardo de Gálvez.

Os enviamos nuestros cordiales saludos

Conferencia de Teresa Valcarcel sobre Bernardo de Gálvez

EL FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO, colabora con la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en la organización de los actos con motivos de la Pascua Militar de 2014:

——————————————————————————————————–

La conferencia se desarrolló con gran brillantez, tal como se puede apreciar en el reportaje de la web de Cooperación de la UMA:

Angola: Un país por descubrir

VII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Como en años anteriores, el Foro para la Paz en el Mediterráneo, con el patrocinio del Ministerio de Defensa, a través del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), y con la colaboración del Museo Carmen Thyssen de Málaga, organiza los días 12, 13 y 14 de noviembre las VII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, con el tema central de:

INCIDENCIA DE LA SITUACIÓN DEL SAHEL EN EL MEDITERRÁNEO

Los sucesos que se han producido en el Mediterráneo, durante este año de 2013, como el incremento de la resonancia internacional de guerra civil en Siria a causa del empleo de armas prohibidas; el golpe de estado en Egipto; la inestabilidad en Libia y otros acontecimiento, han obligado a ampliar el tema central inicial, para acoger algunas referencias a las nuevas situaciones.

En esta página se irá colgando cuanta información generen las Jornadas, con objeto de que los interesados en los temas a tratar, dispongan de la necesaria para acudir a las ponencias.

Es importante añadir que a los asistentes se les dará un certificado de la misma, mediante la recogida de un formulario, antes de cada Jornada y su entrega al finalizar la misma a la Organización.

 

Día 12 de noviembreLugar: Sala de Unicaja de la Acera de la Marina, 318:30 Inauguración:

Bienvenida: Director de Planificación y Eficiencia de Unicaja.

Palabras: Director del Foro.

Inauguración Oficial: Coronel Subdelegado de Defensa.

19:00 Inicio de la Jornada. TEMA: ÁFRICA: REPERCUSIONES PARA LA ECONOMÍA DEL MEDITERRÁNEO.

Coordinador de la Mesa: D. Francisco García Navas, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía (AEA)

1ª Ponencia: COOPERACIÓN DE LOS PAÍSES BAÑADOS POR EL MEDITERRÁNEO CON ÁFRICA, por D. Fernando Morilla García, técnico en AEA.

2ª Ponencia: EFECTOS ECONÓMICOS DE LOS CONFLICTOS BÉLICOS, por el Dr. José María Mella Márquez, Catedrático del departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid

3ª Ponencia: IMPERIO DE LA LEY EN EL CONTINENTE AFRICANO: INVERSIONES Y SEGURIDAD JURÍDICA, por D. Ángel Martín Oro, Economista y Director del Observatorio de Coyuntura Económica Instituto Juan de Mariana

Debate: Finalización aproximada a las 21:00

Día 13 de noviembre

Lugar: Auditorio del Museo Carmen Thyssen en calle Compañía.

19:00 Inicio de la Jornada. TEMA: SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MEDITERRÁNEO, con las intervenciones:

Presidente de la Mesa: D. Julio Andrade, Concejal de Seguridad Ciudadana y Relaciones Institucionales Internacionales.

Moderador de la Mesa: D. Jacques Beruck, Presidente de AECYR.

1ª Ponencia: LA AMENAZA DEL SAHEL SOBRE EL MAGREB, por D. Antonio Jordá Palacio, coronel de Artª, DEM, Analista de Relaciones Internacionales.

2ª Ponencia: SEGURIDAD CIUDADANA EN EL SAHEL, por el general de la Guardia Civil D.

3ª Ponencia: VISIÓN ISRAELÍ DE LA SITUACIÓN EN LA ZONA, por D. Alon Bar, Embajador de Israel en el Reino de España.

Debate: Finalización aproximada a las 21:30.

Día 14 de noviembre

Lugar: Real Club Mediterráneo, Paseo de la Farola, 18

18:30 Inicio de la Jornada. TEMA. SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MEDITERRÁNEO, con las intervenciones:

Presidente y Moderador de Mesa: D. Pedro Farias Batllé, Vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la UMA.

1ª Ponencia: SITUACIÓN GEOESTRATÉGICA EN EL MEDITERRÁNEO, por el capitán de fragata D. Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista principal del IEEE.

2ª Ponencia: EL SAHEL: UNA VISIÓN ESPAÑOLA, por D. Antonio Sánchez-Benedito, Embajador Especial de España en los países del Sahel.

3ª Ponencia: EL DESPERTAR ARABE Y LOS ACTIVISMOS ISLÁMICOS, por D. Juan José Escobar Stemmann, Cónsul General de España en Jerusalén.

4ª Ponencia: ARLEM, por D. Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga.

Debate: Finalización aproximada a las 21:00.

Sesión de Clausura

Cena en el Real Club Mediterráneo.

Importe: 20 €.

En los postres intervendrán los representantes de la siguientes entidades:

www.belt.es

Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil.

Unicaja.

Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga.

Universidad de Málaga.

Real Club Mediterráneo.

El Alcalde de Málaga clausurará las VII JORNADAS DE SEGURIDAD, DEFENSA Y COOPERACIÓN

NORMAS DE ASISTENCIA Y CERTIFICADOS:

La asistencia a cualquiera de las jornadas es libre y gratuita, limitado únicamente por capacidad del aforo.

En cada jornada habrá personal de seguridad y azafatas.

Se ruega puntualidad, debiéndose estar en la sede de cada jornada, unos diez minutos antes de comenzar el acto.

Las azafatas dispondrán de un formulario que será entregado al iniciarse cada Jornada y será devuelto al finalizar la misma, tras cumplimentar los datos.

La organización proporcionará certificados de asistencia a todas aquellas personas que se hayan inscritos. Los certificados estarán en consonancia con las ponencias y mesas redondas a las que se asiste.

En el debate posterior a cada mesa redonda, el moderador de cada una de ellas, establecerá el procedimiento del mismo. En el debate se formulará la pregunta y contestará el ponente, sin que exista réplica por parte del asistente. Posteriormente al acto y en privado podrá aclarar cualquier duda con el ponente

 

 

 

Comments are closed.