banners
beforecontenttitle

D. José Francisco Aldana Montes

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Vicerrector Adjunto de  Transferencia
  • Tel: 952 13 10 46  

    E-mail: dirtransferencia@uma.es 

    Pabellón de Gobierno. Campus Universitario de El Ejido. 29071 Málaga

Doctor en Informática por la Universidad de Málaga. Títulos obtenidos ambos con la calificación de sobresaliente (Cum Laude en el caso de la tesis). Es Catedrático de Universidad y tiene reconocidos 4 Sexenios de Investigación, 1 Sexenio de transferencia, 5 Quinquenios Docentes y 5 Tramos de los Complementos Autonómicos.

Inició su formación de posgrado con una beca de investigación de la Junta de Andalucía de un año de duración (1989-90) en el laboratorio de I+D de Fujitsu España S.A. donde participó en el diseño, simulación y prueba del CBP-1286 (un controlador para el Multibus II). Posteriormente se incorporó como profesor asociado al departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga en octubre de 1990 donde, desde el momento de su incorporación, asume la responsabilidad de coordinar la materia de Bases de Datos en la Facultad de Informática.

Su labor investigadora se desarrolla desde entonces dentro del grupo GISUM (al que aún pertenece) donde realiza su tesis doctoral y participa en múltiples proyectos de investigación (21) y transferencia tecnológica (7). A partir del año 1999 comienza a desarrollar investigación de forma autónoma e inicia la creación de su propio equipo de investigación dentro de GISUM: KHAOS (http://khaos.uma.es), que desde entonces cuenta con financiación de forma interrumpida siendo Investigador Principal de 32 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas: 11 Regionales, 8 Nacionales, 6 internacionales (tres de ellos dentro del 7FP) y otros 3 proyectos colaborativos a nivel Europeo en Innovación Educativa en las convocatorias Leonardo Da Vinci y Life Long Learning.

Su actividad investigadora se centra en la gestión integración y análisis de datos con especial interés en la intersección de las tecnologías de bases de datos, Web Semántica, Linked Open data y Big Data. Ha participado en numerosas conferencias y la mayor parte de su trabajo ha sido publicada en revistas y congresos internacionales, con más de 250 artículos publicados.

Ha desarrollado múltiples proyectos de investigación aplicada y de transferencia tecnológica. Especialmente en campos como la Biología de Sistemas, la Informática Traslacional, el Patrimonio Cultural y el Turismo y el Comercio electrónico. En los últimos años centra su actividad de transferencia, normalmente en colaboración, en la investigación Biomédica (dentro del IBIMA) y en sector AgriFood.

Después del cuerpo del contenido