banners
beforecontenttitle

Grupo de investigación Vernáculo Urbano Malagueño (VUM, HUM-392)

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

El Grupo de investigación VUM (Vernáculo Urbano Malagueño) está dirigido en la actualidad por Antonio Manuel Ávila Muñoz. Desde 1993, cuando fue fundado por Juan Andrés Villena Ponsoda, hemos desarrollado trabajos de investigación centrados, fundamentalmente, en las variedades lingüísticas de la ciudad de Málaga. Aunque nos interesa el estudio de todos los componentes del lenguaje, hemos prestado particular atención a la fonología, el léxico, la sintaxis y el análisis del discurso.

En el marco del Proyecto de Estudio del Español de España y América (PRESEEA), ponemos a disposición de la comunidad de investigadores el corpus oral de Málaga gracias a la publicación de El español hablado en Málaga (Málaga: Sarriá, 3 vols.), así como una muestra del corpus telemático y del corpus de inmigrantes argentinos residentes en la ciudad de Málaga. Los principales resultados de nuestras investigaciones pueden consultarse en el currículum vitae de los miembros y colaboradores.

Hemos llevado a cabo, asimismo, estudios del léxico disponible en Málaga. Por un lado, la investigación del léxico de los preuniversitarios de la provincia en el marco del proyecto panhispánico dirigido por Humberto López Morales. Por otro lado, hemos abordado el estudio del léxico virtual de la ciudad de Málaga en una ampliación al conjunto de una ciudad completa de los presupuestos originales (Ávila Muñoz y Villena Ponsoda 2010).

Igualmente, hemos desarrollado nuevas estrategias de investigación a través de la propuesta de procedimientos metodológicos innovadores que ofrecen posibilidades hasta ahora no consideradas en el contexto de la investigación sobre la variación léxica. Prueba de ello son los resultados del Proyecto de investigación Observación del PULSO social de Andalucía a través del análisis léxico (UMA20-FEDERJA-013, https://pulsoandaluz.uca.es/).

Nuestras principales líneas de investigación son:

• Sociolingüística
  • Lingüística de corpus
  • Análisis cuantitativo
  • Integración sociolingüística de la población inmigrante
  • Terminología
  • Disponibilidad léxica
  • Variación lingüística
  • Dialectología social
Después del cuerpo del contenido