Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas

El congreso sobre la antropología filosófica de Hegel


El idealismo alemán es uno de los momentos estelares de la filosofía universal, y en particular, la filosofía de Hegel uno de sus frutos más maduros, y ello porque Hegel pensó muchas de las cuestiones más relevantes de la antropología filosófica, que siguen tomándose en consideración hoy en día. Por ejemplo: (i) la exigencia de un sistema institucional que garantice la libertad (las manifestaciones del espíritu en la política y la historia); (ii) la distancia entre el yo y sus representaciones (Fenomenología del espíritu); (iii) los problemas relacionados con la identidad de un yo fracturado en múltiples —e incluso opuestas— adhesiones y lealtades (la vida ética); (iv) la naturaleza de la subjetividad (la filosofía del espíritu subjetivo); (v) las dificultades de la construcción social e histórica de una totalidad sistemática que garantice el reconocimiento y el respeto de lo humano en cuanto tal (filosofía del espíritu objetivo); (vi) el enfrentamiento con el nihilismo que distancia la subjetividad de una vida considerada irreal y alienada (el papel del arte, la religión y la sabiduría en la vida humana); (vii) la posibilidad o imposibilidad de una terapia de la subjetividad moderna que siente las oposiciones como irresolubles (la reconciliación); (viii) la distancia —negatividad y alejamiento de la reflexión— respecto de la vida (reflexión extrínseca o intrínseca, pensamiento débil o fuerte); (ix) la unidad e integración de las culturas (filosofía de la historia); (x) la posibilidad y especificidad de las ciencias del espíritu (la historia del espíritu).
Este congreso pretende estudiar estas y otras cuestiones relacionadas con la antropología filosófica de Hegel.

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