DESARROLLO DE MATERIAL PRACTICO EN SOPORTE DIGITAL PARA ACTIVIDADES NO PRESENCIALES EN LA LICENCIATURA DE CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS CONFORME AL EEES


       

        El proyecto se dirige a los alumnos de la licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras, la cual presenta ciertas peculiaridades que aconsejan el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la mejora de la práctica docente. Se trata de una titulación con sólo dos cursos, tercero y cuarto, dado que se accede a esta titulación con un primer ciclo concluido. A pesar de ello, nos encontramos con un nutrido grupo de alumnos que ya poseen una licenciatura en Economía, Administración y Dirección de Empresas o Derecho.


        La abundancia de alumnos con una titulación concluida y el hecho de que la docencia es siempre en turno de tarde posibilitan que la mayoría de ellos estén ya incorporados al mercado de trabajo. Este es el motivo de que la asistencia a las clases presenciales sea muy reducida, no superando habitualmente el 30% de la matrícula. Además de alumnos con poca asistencia, también nos encontramos con alumnos de asistencia poco regular, intensa durante algunos meses y ocasional durante otros, dependiendo de sus condiciones laborales.


        Esta escasa asistencia a la docencia presencial añadida a la próxima instauración del EEES, nos ha motivado al desarrollo de un proyecto orientado al desarrollo de estrategias didácticas para actividades prácticas realizadas en horario lectivo no presencial. Todo ello, unido a la escasez de material bibliográfico especialmente en lo relativo a los aspectos prácticos nos lleva a plantear la elaboración y distribución a través de medios electrónicos de material práctico para las asignaturas que participan.


            a) Desarrollo de estrategias didácticas en las que el alumno participe en actividades de contenido práctico en las horas no presenciales, tutorizadas por los profesores de la asignatura, de cara a la adaptación al EEES.
            b) Creación de material didáctico, principalmente de contenido práctico, que se hará disponible a través del campus virtual y de la edición en CD por parte del Servicio de Publicaciones de la UMA del mismo. Este material, en soporte electrónico, utilizará formatos multimedia.
            c) Facilitar a los alumnos (independientemente de la regularidad de su asistencia a las clases presenciales) canales de comunicación entre ellos y con el profesor para poder estar actualizados en cuanto al desarrollo de la docencia, y de las novedades las novedades y cambios relativos a los contenidos curriculares que se sucedan durante el curso (principalmente en el ámbito del Derecho).