DESARROLLO DE MATERIAL PRACTICO EN SOPORTE DIGITAL PARA ACTIVIDADES NO PRESENCIALES EN LA LICENCIATURA DE CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS CONFORME AL EEES
El proyecto se dirige a los alumnos de la licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras, la cual presenta ciertas peculiaridades que aconsejan el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la mejora de la práctica docente. Se trata de una titulación con sólo dos cursos, tercero y cuarto, dado que se accede a esta titulación con un primer ciclo concluido. A pesar de ello, nos encontramos con un nutrido grupo de alumnos que ya poseen una licenciatura en Economía, Administración y Dirección de Empresas o Derecho.
La abundancia de alumnos con una
titulación concluida y el hecho de que la docencia es siempre en turno de tarde
posibilitan que la mayoría de ellos estén ya incorporados al mercado de trabajo.
Este es el motivo de que la asistencia a las clases presenciales sea muy
reducida, no superando habitualmente el 30% de la matrícula. Además de alumnos
con poca asistencia, también nos encontramos con alumnos de asistencia poco
regular, intensa durante algunos meses y ocasional durante otros, dependiendo de
sus condiciones laborales.
Esta escasa asistencia a la docencia
presencial añadida a la próxima instauración del EEES, nos ha motivado al
desarrollo de un proyecto orientado al desarrollo de estrategias didácticas para
actividades prácticas realizadas en horario lectivo no presencial. Todo ello,
unido a la escasez de material bibliográfico especialmente en lo relativo a los
aspectos prácticos nos lleva a plantear la elaboración y distribución a través
de medios electrónicos de material práctico para las asignaturas que participan.
a) Desarrollo
de estrategias didácticas en las que el alumno participe en actividades de
contenido práctico en las horas no presenciales, tutorizadas por los profesores
de la asignatura, de cara a la adaptación al EEES.
b) Creación
de material didáctico, principalmente de contenido práctico, que se hará
disponible a través del campus virtual y de la edición en CD por parte del
Servicio de Publicaciones de la UMA del mismo. Este material, en soporte
electrónico, utilizará formatos multimedia.
c) Facilitar
a los alumnos (independientemente de la regularidad de su asistencia a las
clases presenciales) canales de comunicación entre ellos y con el profesor para
poder estar actualizados en cuanto al desarrollo de la docencia, y de las
novedades las novedades y cambios relativos a los contenidos curriculares que se
sucedan durante el curso (principalmente en el ámbito del Derecho).