PLATAFORMA PARA LA INNOVACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PRESENCIAL Y VIRTUAL EN FÍSICA APLICADA A LAS INGENIERÍAS

 

El objetivo general que se pretende con este Proyecto es mejorar los resultados de los estudiantes de la materia de Física impartida en el primer curso de las Ingenierías. Por causa de falta de formación previa tanto en Física como en Matemáticas, así como un cierto desinterés por la asignatura y desmotivación ante su calificación final previsible, existe un alto grado de abandono y quizá hasta de rechazo por esta materia. Por ello se proponen una serie de medidas encajadas en un ámbito de enseñanza con la doble vertiente presencial y virtual. La enseñanza presencial sigue siendo un método necesario por la organización de la propia Universidad, más aún teniendo en cuenta el déficit formativo previo, pero se trata por un lado de potenciar este tipo de enseñanza haciéndola más dinámica y participativa y por otro lado de complementar la enseñanza directa con la enseñanza virtual como herramienta que ayude reforzando el aprendizaje o sustituyéndolo en algunos momentos como en el caso de inasistencia a clase que se suele presentar con frecuencia por muy variadas razones. La acción se desarrollará tanto en su vertiente presencial como virtual como dos líneas paralelas, esto es se promueve la participación del alumno en una u otra forma a su elección. La forma de participar puede ser en - respuesta a cuestionarios, ejercicios, problemas y exámenes anteriores - elaboración de material docente para ser utilizado en clase - realización de trabajos monográficos sobre el temario o temas afines - enseñanza programada para que el alumno complete textos o ejercicios que están por finalizar - incremento del uso de la tutoría presencial para presentar los materiales anteriores - desarrollo de una tutoría virtual - información semanal de la marcha del curso para el seguimiento a distancia - creación de un pequeño foro Como resultado de esta participación más activa y el uso de nuevas tecnologías más atrayentes y con amplia posibilidad de utilización en el tiempo, debe obtenerse un mejor rendimiento y satisfacción en el alumno. Se hace pues una evaluación de estos trabajos que van a repercutir en una mejor calificación, así como cabe esperar el alumno alcanzará más formación al ser una actividad continua y por tanto el profesor tiene mayores garantías sobre el nivel real de conocimientos del alumno.