Implantación de un sistema de gestión integrado de prácticas de laboratorio de Tecnología de Computadores en el contexto de la adaptación al E3S (Espacio Europeo de Educación Superior)

 Un problema importante en la asignatura Tecnología de Computadores impartida en primer curso de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas y Gestión es el elevado número de alumnos matriculados. Por otro lado, la gran componente práctica, característica de los estudios de ingeniería, hace que gran parte del trabajo se desarrolle en los laboratorios docentes. La entrada en vigor del E3S (Espacio Europeo de Educación Superior) obligará a replantear en gran medida la metodología empleada en los estudios universitarios actuales. La ETSI en Informática está realizando para el curso académico 2004/05, en concreto en la titulación de Informática de Gestión, una experiencia piloto de implantación del modelo de enseñanza E3S, en la cuál están involucrados algunos de los profesores participantes en este proyecto. Surgen nuevos problemas y nuevos retos en las asignaturas impartidas, que se pretenden estudiar e intentar solucionar en parte con este trabajo. Una de las características innovadoras del nuevo modelo E3S es tener en consideración no sólo las horas presenciales del alumno en el aula, sino también de trabajo personal no presencial. En este sentido, el pasado curso, en el proyecto de innovación PIE03/15, se implementó y usó un sistema de hospedaje y seguimiento de prácticas (que se denominó sistema GUAC) que permitió aprovechar la ventaja que supone el poder trabajar indistintamente desde el laboratorio docente y desde casa, accediendo mediante Internet al citado servidor. El sistema permitió conocer en todo momento el estado del trabajo del alumno en la asignatura, conocer información como el número total de horas que dedica a este tipo de trabajo en casa (para el cálculo del número equivalente de créditos), planificar las entregas de prácticas, etc. Como fruto del citado proyecto comprendimos que resulta imperativo ampliar la funcionalidad del sistema aumentando la interacción y colaboración entre los agentes que participan en el proceso educacional: discentes-discentes, docentes-discentes y docentes-docentes, así como una mejor gestión de aspectos determinados, como el seguimiento personalizado de la actividad del alumno, factor que cobra especial relevancia en el E3S y el tratamiento automatizado de algunos aspectos del procedimiento de corrección. Adicionalmente, la integración entre la página web de la asignatura con contenidos estáticos y el sistema de gestión de prácticas es otro de los objetivos perseguidos, principalmente con vistas a una futura incorporación al sistema de enseñanza virtual de la UMA.